Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz
ESTADOS UNIDOS CULPABLE DEL TRÁFICO Y USO DE FENTANILLO EN SU PAÍS: NO CHINA, NI MEXICO
China ha permanecido durante 5 mil años, siempre hemos sido el primero económicamente y seguirá, jugamos un papel muy importante en el mundo,
ningún país puede cegarse ante esta realidad, comentó la Cónsul General de La República Popular China en Tijuana, al criticar que ahora Estados Unidos imponga barreras y sanciones a transnacionales ligadas a China en una lucha de hegemonía económica que ha frenado la globalización.
Yu Yue, la cónsul general con una larga carrera diplomática, por otra parte, calificó de irrazonable que Estados Unidos sancione a empresas chinas que producen fentanilo medicinal, y no detenga a quienes lo producen como droga, ni castigue a quienes lo trafiquen y consumen en su país.
Yu Yue que tiene jurisdicción en 4 Estados, anunció que entre julio y agosto una aerolínea de su país reanudará la ruta Tijuana-China, y que han venido grupos de inversionistas chinos a Tijuana y Baja California a evaluar posibilidades para instalar plantas de manufactura.
Invitada al Grupo 21 de Tijuana, la diplomática habló de una relación integral creciente entre China y México, al grado de que hace 50 años, en 1972 al abrirse la relación bilateral el intercambio comercial fue de 13 millones de dólares, en 2021 creció a 9,500 millones de dólares y tiende a crecer.
En otro tema dijo que Taiwán es una provincia china, y que jamás habrá una guerra civil. En términos más llanos dijo que no habrá ni invasión, ni incursión, “porque eso no existe entre familia, todos somos chinos”, sólo precisó que ellos no interfieren en sus tratos comerciales, sólo vigilan que no haya injerencia de gobiernos o parlamentos de extranjeros.
CHINA PRODUCE FENTANILO MEDICINAL; NO SABEN SI HAY, NI APOYAN TRÁFICO ILEGAL: YUE
En entrevista posterior, la cónsul general, dijo que Estados Unidos ha publicado una nueva lista de empresas chinas por supuesta producción de fentanilo, incluso unas fábricas que producen las tabletas de medicina fentanilo. “Es irrazonable”
El fentanilo es un material, es droga, pero se utiliza para uso medicinal. El problema es de quién lo utiliza y en qué forma, depende de la persona. Así consideró que Estados Unidos debe de pensar por qué en su país hay un abuso de utilización de fentanilo, en vez de aplicar sanciones a los productores.
Yu Yuen sustentó que China produce solamente fentanilo de uso medicinal para aliviar el dolor, se consigue con receta médica, no se usa como droga.
Cuestionada sobre si hay empresas ilegales que trafican con fentanilo desde China. “Si hay comprador por alguna vía ilegal, eso no lo sé, siempre existe quien se mantenga gris, pero no se trata de una voluntad, ni una práctica apoyada por gobierno, ni por un método oficial. Nosotros nos oponemos a eso”.
Prosiguió: Nos oponemos por la hegemonía de un país que importa y utiliza la droga, porque no la aplica a sí mismo. Y ejemplificó es como un cuchillo: puede matar o puede utilizarse en la cocina. No puedes prohibir que se produzcan cuchillos, pero si lo utilizan como arma a quién se debe castigar.
México también es un país afectado, no es el destino de ese material, sino quién lo vende al mercado estadounidense. El problema no es México ni es China, son ellos mismos, acotó.
POR HEGEMONÍA CON TRUMP SE DESATARON BARRERAS Y SANCIONES CONTRA CHINA
Durante el desayuno del Grupo 21, la Cónsul Yu Yue, relató que desde el gobierno de Donald Trump Estados Unidos ha puesto una serie de barreras y sanciones contra las empresas chinas con el objetivo de lograr un desacoplamiento de la economía China-Estadounidense, aunque afecta en corto plazo a los intereses de ambos, ya que los productos chinos han ayudado mucho a bajar el precio en todos los artículos de consumo.
“Creo que los norteamericanos han tomado esa política de largo plazo para proteger su hegemonía económica como política en el mundo. Es un sacrificio para ellos en la inmediatez, su estrategia a largo plazo es recortar esa relación, es decir esa dependencia de la economía China”, indicó.
Por eso es una dificultad que tiene la tendencia de aumentar los problemas de empresarios chinos y estadounidenses. En este panorama en los últimos años se ve una interrupción o retraso de la globalización.
CHINA QUIERE UNA RELACIÓN AMISTOSA BAJO EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y RESPETO RECÍPROCO
La diplomática, con voz baja, dijo que Estados Unidos quiere que su cadena industrial se traslade desde otros lugares del mundo hacia su territorio, por eso aplica una serie de sanciones a largo plazo a empresas chinas, así como a transnacionales que tienen relación con China, especialmente las de alta tecnología.
Eso afecta mucho la relación económica global. Soy muy pesimista en esto, pero creo que el mundo es cada vez más pequeño, donde ningún país puede sobrevivir solo.
Por nuestra parte, prosiguió, tenemos la voluntad de apoyar y promover la relación cooperativa, amistosa, bajo el principio de igualdad y respeto recíproco. Ese es nuestro objetivo, no queremos esa interrupción de relaciones, queremos esforzarnos junto con la parte estadounidense para superar esas barreras impuestas unilateralmente por los Estados Unidos.
Yu Yue, agregó que existen muchos empresarios estadounidenses y también de Canadá que quieren esa relación, inclusive ampliarla. Sin embargo, veo que no hay la voluntad con el nivel federal, para evitar esa polarización, esos diálogos y negociaciones.
Amena en su plática, dijo, debemos aumentar esa voluntad de globalización, porque no se puede vivir solo en el mundo.
Explicó: No es cosa unilateral de China, sino que toca intereses de los Estados Unidos de Norteamérica. Pero tampoco ningún país puede ser ciego, ni fingir que no existe un país, menos una potencia como China.
EXISTE UNA BASE SÓLIDA PARA LA RELACIÓN ENTRE CHINA Y MEXICO QUE TIENDE A CRECER
La Cónsul Yu Yue, quien tiene desde 2021 en el cargo, dijo: Me agrada el ambiente de Tijuana y sobretodo la hospitalidad de los mexicanos, durante estos dos años he establecido relación de amistad y cooperación con muchos amigos empresarios.
Celebrando el acercamiento bilateral China-México en el 50ta aniversario habló de la relación estratégica integral entre los dos países.
Sobre una base sólida para nuestras relaciones diplomáticas China aprecia mucho al presidente mexicano López Obrador que en el año 2021 estableció a petición, una comisión para castigar agravios a la comunidad China en Torreón en 1911.
Sostuvo que hoy China apoya a México a jugar un papel cada vez más relevante en las Naciones Unidas y el G20 entre otros. Compartimos muchos puntos comunes, por ejemplo, en cuestión de reforma bajo el Consejo de Seguridad de la ONU, opiniones sobre cambio climático, etc.
INGRESO PER CAPITA ES SIMILAR; CHINA PRIMER SOCIO COMERCIAL EN LA REGIÓN ASIA PACÍFICO
También en la lucha contra el coronavirus nuestros dos países se apoyan mutuamente.
China y México, planteó, tienen una gran potencialidad de cooperación económica. La economía China es alrededor de 10 veces más grande que la mexicana. Y aunque la población es 11 veces mayor, el producto per cápita es similar.
El volumen comercial bilateral aumentó 7,000 veces en los últimos 50 años. La cifra era de 13 millones de dólares en 1972 cuando establecieron la relación. Para 2019 el comercio bilateral registró un crecimiento sostenido que lo ubicó en máximos históricos superiores a los 90,000 millones de dólares.
A pesar de una caída en el 2020 afectada por la pandemia en el 2021 el volumen comercial total entre China y México recuperó su tendencia de alza alcanzando 95,000 millones de dólares.
China se ha convertido ahora en primer socio comercial de México en la región de Asia-Pacífico, es su segundo socio comercial en el mundo y el segundo mercado de exportación.
INVERSIÓN DIRECTA DE CHINA FUE DE 600 MILLONES DE DÓLARES EN 2021 Y ESPERAN MÁS
Las principales empresas manufactureras chinas están invirtiendo en México como base para las exportaciones a los Estados Unidos. La inversión directa de China México alcanzó 600 millones en el 2021, un incremento del 76% respecto al año anterior y estableció un nuevo récord.
En tercer lugar, China y México tienen entendimiento y aprecios recíprocos culturales, como países de civilización milenaria. Tanto China como México respetan la diversificación de las civilizaciones del mundo y los pueblos de ambos países están cada vez más interesados en conocer las culturas de uno y de otro.
A lo largo de la historia de la relación bilateral chino mexicanas, los intercambios personales y culturales han estado desempeñado un papel destacado.
Se calcula que hay 40 mil chinos en la región, y en Mexicali hay comunidades como la chinesca. La comida china de Mexicali, externó, es más sabrosa desde su perspectiva, y comentó que a ella le gusta cocinar en su casa.
Yu Yue dijo que los éxitos logrados en nuestro medio siglo de relaciones ha mostrado que los intereses comunes, los sentimientos de cariño naturales entre los pueblos y la voluntad compartida de llevar más adelante esas relaciones han sido y serán fuentes fructíferas para la animación y promoción de nuestra amistad y cooperación.
Como dice un antiguo poema de la dinastía Yang la distancia no puede separar a los amigos verdaderos, pues siempre estarán cerca cómo ser buenos vecinos, aún estando a miles de kilómetros de distancia.
Por eso, añadió, estoy convencida de que bajo los esfuerzos mancomunados igual que la amistad entre China y México serán cada vez más fructíferos los intercambios y cooperación bilateral en diversos campos y tendrá seguramente un futuro más brillante. Será un rol indispensable para construir un futuro compartido para la humanidad.
Enrique D. Sánchez Díaz
• Periodista •
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.