AFN POLÍTICO
*.- Castro Trenti, coordinador de diputados de BC
*.- Y a usted ¿dónde lo agarró el temblor?
*.- El más feliz en el desayuno de “La Unidad” panista
*.- Las medidas más impopulares
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 26 de agosto de 2012 (AFN).- Este fin de semana se celebró en el puerto de Ensenada, una reunión de Síndicos, a la que desafortunadamente no pudo asistir la representante del gobierno municipal, Yolanda Enríquez de la Fuente.
Ahí, donde se presentaron propuestas para homologar varias fracciones del Reglamento de la Administración Pública Municipal, relacionadas con el trabajo de las sindicaturas, en lugar de Enríquez de la Fuente, asistió –según se dio a conocer-la directora de Normatividad, Elsa Amézquita Escamilla y la titular del área de Responsabilidades, Albina Gómez Serna.
No se dijo el porqué de la inasistencia de la Síndico Procuradora de Tijuana, pero se entiende. Lamentablemente también es aquejada por el “mal del siglo”, que aparentemente persigue con fatal sino, al gobierno que encabeza el alcalde Carlos Bustamante Anchondo.
Y precisamente, en días pasados trascendió que el munícipe estaba muy enojado con los diputados del Congreso local, porque –en su opinión- ellos han tenido mucho qué ver con el padecimiento que se hizo presente en la humanidad de su colaboradora, ya que en opinión de éste, como entre varios, esta enfermedad tiene mucho qué ver con las presiones, problemas y estrés que uno padece.
Es más, Bustamante le reclamó al presidente del Congreso, Alfonso Garzón Zatarain, ese trato que han dado a esta funcionaria, que según indicó Bustamante, sólo ha cumplido con su deber. Y es que esta legislatura ha mantenido el proceso de “juicio político” a Enríquez, sin una resolución como una “espada de Damocles” para poder utilizarla en el mejor momento político.
No sabemos si tiene o no razón el edil en esto, en lo que se refiere a las causas del mal de la Síndico, pero desafortunadamente, como dijimos, su equipo de gobierno ha sido víctima del cáncer: Lourdes Díaz Infante, murió joven, siendo directora del DIF; David Navarro y Juanita Pérez Floriano, luchan trabajando activamente contra esta enfermedad y ahora Yolanda lo enfrenta también. Así es que nuestros mejores deseos. Y eso sin olvidar que Gregorio Barreto, murió en funciones, pero por otra causa: el corazón, del que aparentemente también padece el Secretario General de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera.
*.- Castro Trenti, coordinador de diputados de BC
Como era de esperarse, porque tiene de su lado, a la mayoría de los electos y también por la experiencia legislativa, Fernando Castro Trenti fue nombrado por sus colegas priístas de Baja California, como su coordinador, en las actividades que a partir del 1 de septiembre llevarán a cabo en San Lázaro.
Entre quienes eligieron al todavía Senador, por obvias razones no aparece la ex primera dama de la ciudad, María Elvia Amaya de Hank, también diputada, aunque sea de manera plurinominal, lo mismo que Castro Trenti.
Por abrumadora mayoría votaron por este tijuanense, los ya casi casi diputados de la próxima legislatura: Gilberto Hirata, Elia Cabañas, Benjamín Castillo, Mayra Robles, Fernanda Schroeder y Chris López.
De los bajacalifornianos, trabajarán solitarios, aunque es muy probable que se unan en las grandes causas con los anteriores, la propia María Elvia; Juan Manuel Gastélum por ser el único panista en el “mar rojo” y el abanderado del PT, Jaime Bonilla, también representante de las izquierdas.
Según el comunicado, Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, les dijo que eligieran entre ellos a su coordinador y claro que ninguno de éstos pensó en otro que no fuera Castro Trenti.
*.- Y a usted ¿dónde lo agarró el temblor?
Dice Antonio Rosquillas, director municipal de Protección Civil, que quienes se encontraban en reposo –o sea ociosos- sintieron este domingo el temblor de 5.4 grados que ayer sacudió a la región. Y es cierto, porque este día, precisamente tomaba unos momentos de reposo a eso de las 12:30 del día, cuando resentí los movimientos telúricos, que normalmente no percibo.
El gobernador José Guadalupe Osuna Millán ordenó activar la “Alerta Amarilla”, ya que para la tarde de este domingo, eran más de 120 movimientos o réplicas los que se habían registrado en Baja California, donde afortunadamente, según el mismo gobernante, no hubo daños ni humanos ni materiales, qué lamentar.
No faltó quienes reflexionaran profundamente y dijeran: “Es cierto… se está acabando el mundo”, pero ya en serio, sí preocupan estos movimientos o liberaciones de energía de la tierra, en una zona, que se asienta sobre varias fallas geológicas. Además de eso, hemos tenido que seguir padeciendo los altísimos grados de temperatura, aunque en honor de la verdad, este día ya fue más benigno con todos nosotros.
Lo que sí no debemos dejar de lado, son los consejos que nos dan las autoridades, de tener un plan de contingencia familiar, por aquello de que algún día, el susto sea mayor y se presenten consecuencias que ninguno deseamos.
*.- El más feliz en el desayuno de “La Unidad” panista
El más feliz en el desayuno de los panistas, muy seguramente fue el ex diputado federal Manuel González Reyes, porque fue uno de los activos promotores o por lo menos publicistas, de este evento, que tuvo el propósito de limar asperezas entre los militantes azules y unirlos ante lo que parece una próxima y anunciada derrota final… si no “se ponen las pilas”.
Claro que la felicidad nunca es total, porque muy seguramente al Meño le hubiese gustado que en ese sitio, estuviera y en plan triunfal, su hermano Jesús González, quien no asistió y no faltaron los que dijeron que la razón fue porque pese a todas sus expectativas, no alcanzó los “puntos” necesarios para entrar a la actual legislatura federal. Se quedó en un “tris” de lograrlo, sin embargo así son las “matemáticas” políticas.
Pero el “meño” sigue realizando mucho activismo dentro del partido, donde quiere lograr que la elección del candidato a la gubernatura no sea mediante una imposición sino a través de la elección de los militantes y adherentes y en una segunda vuelta, con la participación de los ciudadanos, aunque los dirigentes de este organismo político le hayan dicho que “no alcanzan los tiempos” para esto. Que se espere a mejor oportunidad.
En lo que se refiere a los otros “grandes ausentes” destacaron Jorge Ramos Hernández, Alejandro González Alcocer, Óscar Arce y Gastón Luken, dos de los interesados en la gubernatura.
Los que sí estuvieron fueron: Carlos Montejo Favela; Héctor Osuna Jaime, Francisco Vega de la Madrid, Óscar Vega Marín (otros tres interesados en la gubernatura), así como los gobernadores José Guadalupe Osuna Millán (actual); Eugenio Elorduy Walther (anterior) y los dirigentes Sócrates Bastidas y Enrique “Kiki” Méndez.
Otro que asistió, y que merece comentario aparte, fue Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ya que no solamente fue el único de los candidatos a diputados que ganó, sino que también fue alcalde de la ciudad, aunque fuera interino por 54 días.
Por cierto, eso lo olvidaron los panistas, porque no tenían un reconocimiento elaborado para él, por lo que para que pasara desapercibido le entregaron uno que tenía el nombre de González Alcocer, con la petición de que no lo mostrara “porque no es tuyo”, claro, mientras se lo reponían.
Y no sabemos si es porque el PAN ya está iniciando el proceso de derrumbe económico, como sucedió con el PRI cuando perdió en 1989, pero los reconocimientos que dieron a los militantes distinguidos y con más de 25 años en el partido, fueron simples cartoncillos impresos a color y sin enmarcar. Por ahí algunos dijeron: “Ni los del Waldos están así”.
Pero al margen de eso y volviendo a la selecta concurrencia, otros que se encontraban en el lugar eran el aspirante panista a la alcaldía, Alejandro Monraz Sustaita y el ex Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides. El gobernador sólo estuvo unos 30 minutos, dio su mensaje y salió.
Otros presentes fueron: Max García (a quien también le late el corazoncito), Ricardo Magaña, Gerardo Cortez, Rosalba Magallón, María Luisa Sánchez, Erwing Areizaga, Rodrigo Robledo, Raúl Felipe Ledezma, Renato Sandoval y más… hasta sumar casi dos mil.
Algunos de los que recibieron sus “cartoncitos” (pero no de cerveza) por más de 25 años de militancia fueron: Roberto Díaz por 62 años; Salvador Morales Muñoz con 60, Rafaela Martínez con 54, y otros.
*.- Las medidas más impopulares
Algunas porque dañan nuestra economía y otras porque no nos gustan o nos afectan directamente, pero varias de las medidas que han tomado nuestras autoridades han resultado impopulares. Basta ver lo que ha pasado con la mutilación de la Zona Norte; la prohibición de importación de ropa usada; muebles usados, madera, llantas, etc. O más recientemente, lo relativo al control de dólares que para nada ha servido.
Sin embargo hay tres que en las últimas fechas han llamado la atención de los bajacalifornianos y para que vean que somos democráticos, cada una corresponde a uno de los tres niveles de gobierno.
Sin tratar de decidir nosotros cuál es la más impopular, mejor preguntamos a nuestros lectores a través de una nueva encuesta que recién iniciamos. Y a través de ésta les interrogamos sobre con cuál de éstas no están de acuerdo. En la lista pusimos tres, sin decir a qué nivel corresponden:
- La revisión vehicular en los verificentros, impulsada por el gobierno del estado
- La aplicación de los alcoholímetros, ordenada por el gobierno municipal
- Y el SIAVE, que obstaculiza el ágil paso por la frontera, ideado por el gobierno federal.
Pues para las 17:00 horas de este domingo, la medida más impopular era la de verificar los vehículos, que alcanzaba un 53.85 por ciento, seguida por la aplicación del SIAVE en la frontera, con un 34.62 por ciento y en tercer lugar la aplicación de los alcoholímetros con apenas un 11.54 por ciento.
Y hablando de dos de estos temas, el coordinador del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local, Francisco Domínguez, se refirió a la medida relacionada con los verificentros, durante su asistencia este sábado a la reunión del Grupo Político Tijuana.
Domínguez, quien busca –según dicen- la dirigencia estatal del tricolor, comentó que con esa medida del gobierno de la entidad, en la realidad se pagará en tres ocasiones por dicho concepto, ya que se cubre un monto al revalidar placas, por revisión mecánica y ahora por verificarlos.
En el caso del transporte público, dijo que se les obliga durante el año a realizar esa revisión durante dos veces más, por lo que no dudó en calificar la medida como recaudatoria.
Y por lo que se refiere a los alcoholímetros, los tijuanenses ya encontraron la manera de darle la vuelta y para eso se están auxiliando con las redes sociales. Sucede que una página que se creó el Facebook para denunciar la presumible ilegalidad de éstos: Retenes.Tijuana.Alcoholímetro está siendo utilizada por los jóvenes para darse “tips” de dónde se están instalando los mismos.
Más tardan en colocarse los filtros en algunos puntos de la ciudad, que los acomedidos bebedores, “subirlo” a la red para dar el “pitazo” a sus hermanos de causa. Claro que algunos lo hacen con mucha gracia, indicando cómo darles la vuelta por calles alternas, aunque sugiriendo que “primero lo hagas sobrio” no vaya a ser que por ahí esté alguna patrulla desbalagada.
Uno preguntó sobre si había un retén sobre el bulevar Díaz Ordaz y la respuesta fue “RETÉN las ganas de pistear”.
PD.- Un saludo para nuestro amigo Mario Rivera, concesionario del canal 54, quien está incontenible con los creativos proyectos que sigue desarrollando en Rosarito “y más allá”, donde además de tener muy bien posicionado su canal de Cable, ha ganado mucho auditorio con su programa de radio y lectores con su publicación impresa.
Este lunes, para no irnos muy lejos, usted puede puede ver el primer programa de Televisión de Baja California, en Telefórmula. O sea además de Radiofórmula 950 AM y el canal 95 de multicable, ahora Mario nos trae lo mejor de las noticias en ese canal, también en el canal 54; en la página www.canaldetelevisiónderosarito.com y más.
A través de Telefórmula se verá hasta el norte de Los Ángeles, sin problema alguno y esto dará un mayor potencial al mercado de Rosarito y de todo el estado. Esto es parte de los proyectos que desarrolla, en vías de cumplir sus 10 años al aire, lo mismo que AFN que se encamina hacia su primera década.