AFN POLÍTICO
*.- Reacio a hacer “futurismo” finalmente habla y dice…
*.- El Secretario de Educación les responde ¡No!
*.- Y ellos contestan igual a Burócratas
*.- Bustamante habla sobre Óscar Vega
*.- La polémica sobre el uso de alcoholímetros
*.- “Hackean” el Canal 12 en Tijuana
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 22 de agosto de 2012 (AFN).- Bueno… tal vez no podría afirmarse que fue todo un día, porque faltaron algunas horas, sin embargo sí tuve la oportunidad de convivir lo que podría llamarse “toda una jornada de trabajo” con el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo.
De hecho, también mi colega Ana Cecilia Ramírez, del periódico Frontera, porque ambas estuvimos junto con otros reporteros, fotógrafos y camarógrafos, en el recorrido que por algunas obras encabezó este martes, Bustamante y luego nos encontramos otra vez en una reunión privada con algunos pocos directivos de medios y sus principales funcionarios, para “que me pregunten todo lo que quieran y para que les pueda sacar de algunas de las dudas, si es que las tienen”, diría, palabras más, palabras menos, el edil tijuanense.
La jornada inició a las 8:30 de la mañana en Palacio Municipal, para salir poco después en un camión ejecutivo -“Real Ejecutivo” o algo así-, que de haber sido sometido a una revisión mecánica, no la habría pasado, ya que todo el camino iban rechinando unas bandas y no podía levantar velocidad, ante la desesperación de los conductores de los vehículos “guía” de la policía y escoltas del presidente municipal, que le iban abriendo espacios para que pudiera integrarse a la ruta marcada.
Lo más gracioso y preocupante para funcionarios y periodistas fue –como les comentamos ayer- que de plano, la “flamante” unidad, no pudo subir una rampa de la calle “Luis Donaldo Colosio” en la colonia “Pegaso” del Este de la ciudad, porque de plano, el vehículo “se puso burro” como dirían algunos, de manera coloquial.
“Quiero confesarles que ahí si me asusté” comentó el alcalde y no era para menos, ya que los pocos metros que subió la unidad en la empinada cuesta, se los aventó el chofer en reversa, para luego dar vuelta sobre la estrecha calle. Yo simplemente pensé: Este hombre, o sea el conductor, debe ser experimentado en estos casos y por eso se da la vuelta (en reversa) y en una pendiente, con esa confianza, además de que –obvio- ya estaban los escoltas “pie tierra” (como dirían ellos) atrás del camión y haciendo señas, para evitar un accidente que hubiese dado para buena nota, con tantos funcionarios, periodistas y ¡el alcalde! Pero no, no y no…
Ayer ya les comenté las vueltas que hicimos; las observaciones que nos dieron los funcionarios; el recorrido desde Palacio Municipal hacia la zona Central y calles adyacentes, para luego ir a Mesa de Otay; de ahí a la zona de las visitas que haríamos en el Este, a las colonias Pegaso y Granjas Familiares (que se frustraron) para trasladarnos al Florido/Matamoros y luego a Camino Verde.
*.- Reacio a hacer “futurismo” finalmente habla y dice…
Pero, bueno… El recorrido lo concluí quince minutos antes que el alcalde, en Camino Verde, porque apenas llegamos y vimos las obras y recepción en el lugar, y algunos de los periodistas nos montamos en otra unidad para que nos regresara a Palacio Municipal, a donde llegamos al filo de las 13:00 horas, porque había que elaborar algo mientras regresaban reportero y fotógrafo asignados al tema.
De ahí me dirigí a las oficinas de AFN para hacer la columna y la nota previa del riesgo que existe en Tijuana, por la falta de atención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a los reclamos de limpieza del interior del Canal del Río –convertido en un gran bosque- por lo que después de las 16:30 horas me trasladé a la casa de ustedes para comer algo y prepararme para la otra cita que teníamos programada previamente, a partir de las 20 horas, con el presidente municipal y algunos de sus funcionarios.
Por su parte y según me lo refirió después el propio Bustamante, él todavía se quedó un rato con los colonos de Camino Verde, de ahí se regresó a lo que serán las instalaciones de la nueva delegación de Mesa de Otay, donde comió y se reunió con otro grupo. Posteriormente “me fui a dar un regaderazo”, dijo, y luego prosiguió con el homenaje póstumo al ex alcalde Fernando Márquez Arce, programado a las 18:00 horas, en el Patio Central de Palacio Municipal.
Y de ahí ¡Pues a atender otra vez a los periodistas!
Sin embargo la reunión resultó amena y el alcalde sin tapujos respondió –como lo ofreció- a todo, por lo que saltamos de temas de gobierno a los obligados de política.
El alcalde Bustamante, tan reacio a hacer futurismo y a responder cuando se le inquiere sobre su posible candidatura al gobierno de Baja California, ahora fue abierto y nos dijo lo siguiente:
Para empezar: “no estoy desesperado ni obsesionado ni haciendo campaña”. No me estoy “moviendo”. Además, dijo: “no seré yo ni nadie de aquí el que decida”. Claro, refirió, “como todos, me siento honrado de que se mencione la posibilidad de que yo pudiera ser gobernador”, sin embargo no hay nada en ese sentido”. ¡Hasta ahora! (esto último es aportación mía)
A Bustamante le acompañaron: Antonio Cano, Coordinador de Asesores; Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública; Ruffo Ibarra, Secretario de Finanzas; David Saúl Guakil, Secretario de Desarrollo Social; Marta Zaldívar, Directora de Comunicación Social y Miriam Ruiz, Directora de Relaciones Públicas. También, otros cinco compañeros de medios, además de su servidora.
Ahí el alcalde abordó con seguridad todos los temas; cuando debió ser tajante, lo fue, pero siempre de manera respetuosa y mostró algo que ya le había advertido y que muy seguramente logró con el paso de los años y la experiencia en negocios: mantener la calma e intervenir con prudencia, cuando algunos de nosotros, llevados por el calor de las discusiones sobre los temas expuestos en la mesa, no lo dejábamos ni articular palabra. Escuchaba con tranquilidad todo lo que se decía y de igual forma respondía.
También repitió lo que ya nos había comentado en la mañana: Cero incremento a los burócratas. Argumentó la situación económica difícil por la que atraviesan los municipios, pero no sólo eso, sino también las condiciones tan desiguales en que se encuentran los empleados de gobierno con relación a los trabajadores de cualquier otra empresa o industria.
Dijo que no se vale que ganen mucho más y que tengan tantas prestaciones y excesivos días de vacaciones, cuando en ninguna empresa se da ese tratamiento –porque de hecho es imposible- a sus propios trabajadores. Consideró que deben ser solidarios con el resto de los mexicanos.
Habló sobre la magnitud de los problemas que tiene una ciudad como Tijuana, los cuales, aceptó, no se pueden resolver todos a la vez, por lo que debe emprenderse uno por uno y más cuando se trata de meter orden en una comunidad como la nuestra, donde por tanto tiempo ha existido el desorden.
Ratificó lo que anunció temprano David Navarro, Secretario de Desarrollo Urbano, en el sentido de que seguirán retirando todos los pendones de los postes y limpiando las vallas para evitar la contaminación visual. Inclusive a instancias de los que estábamos ahí comentó que también entrarían a regular la propaganda política, sin embargo uno que otro de los presentes (sin nombres) saltaron y aclararon: ¡la que no esté regular!
*.- El Secretario de Educación les responde ¡No!
Otro de los asuntos que abordó el presidente municipal fue el del problema educativo que su gobierno tiene y la reasignación de recursos que de manera unilateral ha hecho el gobierno federal, arguyendo que “Tijuana no es una ciudad que tenga pobreza”.
Adelantó que aprovecharía la visita del Secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, quien estaría en Tijuana –como finalmente estuvo- según le confirmó el gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Comentó que aprovecharía esa estancia para insistirle en el tema al funcionario federal, junto con el gobernador, pero el Ministro de Educación les contestó como éstos a los burócratas: No hay y ya es suficiente lo que se canalizó a este estado.
De todas formas, al concluir el evento, tanto el alcalde como el gobernador, subieron a una misma unidad con el Secretario, donde muy seguramente le insistieron en la necesidad de que comprenda la situación de esta entidad, que recibe a una enorme cantidad de migrantes, además de repatriados de Estados Unidos.
*.- Y ellos contestan igual a Burócratas
En la reunión con el alcalde, que se prolongó casi hasta la medianoche, el presidente refirió -como les comentamos- en torno a la situación con los burócratas y este día, Martín Plascencia, dirigente de ese sindicato dijo en respuesta que “han escuchado” que las finanzas del ayuntamiento son buenas y, que si tienen todas esas prestaciones y salarios que perciben (para los que los critican) es que se los han ganado, durante años de lucha y de lo que llaman “logros sindicales”.
Incluso don Martín no creyó en la sinceridad de las palabras del alcalde porque agregó que “siempre es lo mismo”, cada que entran en negociaciones para incrementar salarios y prestaciones, se meten en un “estira y afloja”. El gobernador sí ha hablado de un aumento, pero no el 9.5 que exigen los trabajadores de la administración estatal. Lo interesante será ver si el gobierno municipal se mantiene en esa postura.
*.- La polémica sobre el uso de alcoholímetros
Una buena polémica se armó sobre el uso de los alcoholímetros en Tijuana. Nos referían los funcionarios que les preocupa el “ruido” que se ha hecho en cuanto a la invalidez del uso de los mismos y el hecho de tratarse de una medida recaudatoria, cuando el Secretario de Seguridad, Jesús Alberto Capella, dio cifras comparativas, con el año pasado, con las que se demuestra que cayó en forma importante el número de accidentes y muertos, por concepto de accidentes provocados por personas ebrias.
Yo sostenía que medidas como ésta, o como la prohibición de “textear” mientras se maneja, eran acciones que prácticamente la mayoría aceptaba por el hecho de que prevenían muertes o accidentes y otra de las compañeras aseguraba que se trataba de una medida ilegal, no fundamentada, que además violaba los derechos humanos de los ciudadanos.
El alcalde por su parte –cuando lograba intervenir- decía que a diferencia de Estados Unidos, donde un policía tiene la facultad de bajarte del carro y esposarte, además de llevarte detenido, si te encuentra manejando en estado de ebriedad, aquí, en México, se le dan al ciudadano muchas consideraciones, ya que se le tiene que certificar y remitir a un Ministerio Público para que determine.
Antonio Cano comentaba que el alcoholímetro era tan sólo un elemento más para determinar esa condición y que incluso podría ser de beneficio para el ciudadano, ya que en caso de que pudiese darse un intento de corrupción por parte de quienes intervienen, el alcoholímetro les podría servir para demostrar que no están borrachos.
Capella de plano se fue por el “aparatito” y los tubos desechables que se utilizan para cada ciudadano y nos “pasó” a casi todos –porque hubo quien se opuso por ser ilegales, dijo- al examen.
Los funcionarios resultaron “reprobados” y aunque no lo crean, los comunicadores que nos sometimos a esto, salimos bien librados… afortunadamente. Lo bueno que el alcalde y sus colaboradores (quienes hay que aclarar que no estaban ebrios ni nada que se le parezca), traían choferes y escoltas.
Sin embargo, luego, en otra participación ahondaremos más en este tema, en si es o no ilegal y si tiene razón de ser y continuar. Al margen de eso, el que maneje borracho está cometiendo un delito y con o sin alcoholímetro, debe parar en el MP. Si allá los mantienen 24 horas, ya es “otro cantar” y del “resorte” de otra autoridad.
Igual. Los retenes militares y de otras policías no están autorizados por la Constitución y los aceptamos por el bien final que buscan.
*.- Bustamante habla sobre Óscar Vega
Y a una pregunta sobre si el hecho de que Óscar Vega, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad sea originario de Tijuana ha resultado de provecho para esta frontera, el alcalde habló sobre el tema y en torno a él.
Puntillosos como somos, tratando de sacarle una respuesta “picante”, le dijimos que el funcionario federal estaba haciendo su campaña para conquistar la candidatura al gobierno de la entidad y el alcalde respondió con seriedad que este hombre sí le ha ayudado a Tijuana.
Con su apoyo, dijo, están terminando las obras que se realizan en el C2 y se han obtenido otros apoyos en materia de seguridad. Si está aprovechando su posición para ganar la candidatura “es cosa de él”, agregó el alcalde, pero para ellos lo que importa es que siendo de beneficio para la ciudad.
*.- “Hackean” el Canal 12 en Tijuana
Nuestro compañero Manuel Villegas encontró que alguien le “hackeó” su Portal al Canal 12 de Tijuana, ya que desde las ocho o nueve de la noche del día 20 –según nos dijo-hasta las nueve de la mañana del 21, aparecieron varios dibujos intercalados y con leyendas en rojo. No se sabe quién lo hizo pero hay quienes piensan que son los integrantes del “Yo Soy 132” por las manifestaciones en contra que le han realizado a la televisora, incluido un bloqueo en sus entradas, hace algunas semanas.
PD.- Al terminar la reunión encabezada por el Secretario de Educación del país, una mujer no identificada interceptó al gobernador y le pidió ayuda diciendo que: “si puede intervenir para ayudarnos con el director de la Preparatoria Lázaro Cárdenas (el maestro José Cruz Holguín) ya que está creando un conflicto de agresión entre compañeros.
El gobernante dijo con cierta alarma: "¡uhhhh noooo! Es que eso no está en mi competencia" y la señora le respondió "bueno pero si puede intervenir". El gober reiteró que no y corrió dejándola atrás.
Finalmente no se pudo saber si ese auxilio que demandaba la susodicha, era para quitar a Holguín de la Prepa o para que lo mantuviera ahí, terminando así con los conflictos que existen.