PAN Y CIRCO
Por: Francisco Ruiz, RuHe.
EL AUSENTE
Decidí suspender temporalmente mis publicaciones, imponiéndome una veda electoral personal, a fin de evitar que mi ideología política contribuyera a una campaña ya de por si inequitativa.
Aproveché mis vacaciones para disfrutar de “mi tierra” tijuanense y dentro de todo, me hice de un espacio para redactar estas líneas que hoy con placer les comparto, reincorporándome así a mis publicaciones semanales.
¿PRIMAVERA EN PLENO VERANO?
La “Primavera Árabe” y “15-M” español, también conocido como el movimiento de los “Indignados”, son dos claros puntos de referencia para la situación que hoy se vive en nuestro país.
Jóvenes hambrientos de una transformación real, salen a las calles y hacen uso de las redes sociales para convocar, organizar y promover en lo que coinciden como la lucha por una verdadera democracia.
En Madrid, me tocó ver el rostro de los miles de jóvenes que se apostaron en Puerta del Sol durante el 2011, procurando heredar a las futuras generaciones un mundo mejor. Loable su intención, aunque difícil de realizarla. A lo largo del territorio español, y con réplicas de alcance mundial, este fenómeno logró plasmarse en el libro de la historia contemporánea.
Meses después, en el territorio que siglos antes los ibéricos conquistaran, sus actuales habitantes secundan su iniciativa. Jóvenes de todos los estratos sociales y provenientes de diversos puntos de la geografía mexicana, salen alzan la voz para dejar de manifiesto su inconformidad con un sistema que hiere, que ofende, que engaña.
“No somos pejistas, somos mexicanos” y “no es por ti AMLO, es por México”, fueron de las principales consignas que lanzaba la juventud imperiosa, ansiosa de un cambio y deseosa de una evolución en el sistema político-electoral mexicano. Y es que tal vez hoy la sociedad mexicana pretende hacer valer el viejo dicho que reza “es ahora o nunca”; tememos al retroceso, queremos avanzar, queremos participar, hemos comenzado y estoy seguro que esto es un gran avance, no es el final.
EL PODER DE LAS REDES SOCIALES
Desde la narrativa de la visita de Enrique Peña Nieto al campus de la Ciudad de México de la Universidad Iberoamericana, las ya activadas redes sociales dieron un giro radical, intensificaron sus alcances, pasaron del chisme a la propuesta, de la observación a la acción responsable y organizada.
Así surgieron organizaciones, que más allá de los partidos y del fanatismo, quieren darse a conocer. Apoyados por muchos y rechazados por quienes dudan de la capacidad de organización espontánea de los jóvenes, por quienes rechazan métodos distintos a los suyos, por quienes temen a una transformación de fondo y se niegan a evolucionar, por quienes quieren que todo siga igual, incluido el letargo en el que se encuentra sumergido México.
Las teorías conspiracionistas son las favoritas de muchos, aquellas donde se acusan a los pequeños grupos que se reparten el poder; para los que se encuentran inmersos o simpatizan con este fenómeno, por supuesto que no. El hecho es que “no hay mas ciego que el que no quiere ver”, y me atrevo a decir que ellos hasta se sacarían los ojos con tal de ignorar el llamado de la gente.
Este es el precio que hay que pagar por la democracia, ese clamor que se susurra casi silencioso y sin embargo retumba hasta ensordecer la conciencia de quienes creen en un México mejor, en uno más justo, en uno más plural e incluyente, aquellos que son fieles a sus ideales, desafían al sistema y creen en el progreso.
El gigante ha despertado, hago votos porque NO vuelva a conciliar su sueño.
POST SRIPTUM
Miles de materiales revolucionarios existen sobre el planeta Tierra, desde la tradicional imagen del “Che” hasta los pensamientos poéticos de Poniatowska, pero ninguno me resulta más adecuado en estos momentos, como el que les comparto a continuación:
“…El propósito central de nuestro movimiento, es la transformación del país… con la revolución pero de las conciencias, con este cambio de mentalidad que afortunadamente ya se inició, y vamos a lograr esa transformación con organización y mucha participación ciudadana… debemos construir la organización ciudadana desde abajo, hemos resistido y creceremos… Vamos hacia adelante. Este movimiento de transformación nacional ya nadie lo detendrá, porque no depende de una persona, porque ha llegado el tiempo de cambiar de a de veras, porque de la resistencia surgirán las opciones para renovar y construir… la nueva forma de hacer política y una sociedad menos desigual y más humana…Sostengo que más temprano que tarde triunfará nuestra causa, todo depende de que no nos cansemos de pensar y de ser como somos. Todo depende de la perseverancia, de la terquedad y de la defensa de nuestros ideales…
Mantengamos con firmeza nuestras convicciones. Todo depende de que cada uno asuma su responsabilidad y de que nunca perdamos la fe en lo que estamos defendiendo y lo que nosotros representamos para el destino de nuestra Patria.
Conquistemos el derecho a ser libres y hagamos de México un país verdaderamente democrático.
El futuro es nuestro, es de todos, de las mujeres y de los hombres dignos y libres de nuestro país…”.
El autor se los debo para evitar herir susceptibilidades, sin embargo públicamente le agradezco que haya sembrado en nosotros los jóvenes, lo que ya no tarda en florecer.
Con cariño para ti Floresmagonista.
Sugerencias y comentarios a:
[email protected]
@FcoRuHe (Twitter)
*** Francisco Jesús Ruiz Hernández -“RuHe”-, es licenciado en Comercio Exterior y Aduanas por el Tecnológico de Baja California, campus Tijuana; miembro fundador de “Juventud Evolucionando la Política, A. C”, ex catedrático universitario, y ha impartido diversas charlas orientadas a la participación ciudadana en los temas de la agenda pública nacional.
Nota Importante: las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.