AFN POLÍTICO
*.- Regresan quienes andaban “encampañados”
*.- Hacen “pintas” contra dirigentes panistas
*.- El gobernador sigue trabajando imparable
*.- La “compra” de votos que denuncian opositores
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 6 de julio de 2012 (AFN).- Pues si otra cosa no sucede el domingo venidero, en que debe concluir la primera parte del proceso electoral 2012, tanto Fernando Castro Trenti, Senador de la República, como María Elvia Amaya de Hank, esposa del ex alcalde de la ciudad, Jorge Hank Rhon, estarán en camino a convertirse en diputados federales por la vía plurinominal.
La forma como ganó Enrique Peña Nieto hacía presumir que estos dos priístas se quedarían a la “vera del camino” porque no puede haber “sobre-representación” en ninguna de las Cámaras, pero los resultados que arroja el PREP del Instituto Federal Electoral (IFE), advierten lo anterior.
Tendrían que dar un “tumbo” dramático esos resultados para que los mencionados quedaran fuera de San Lázaro, pero quienes saben de las fórmulas que se aplican en estos casos, advierten que prácticamente ya son virtuales diputados. No obstante, por aquello de “no te entumas”, insisten en pedir “precaución” hasta que esto se haga oficial.
Y junto con ellos, quienes llegan por la misma vía son: Jaime Bonilla, propietario de PSN, quien arriba en representación de la izquierda, así como los panistas Andrés de la Rosa y Jesús González Reyes. Todos ellos, mantienen hasta el momento, prudente silencio porque han de pensar que “del plato a la boca…”
Ayer y con motivo de este tema, el Portal “La Silla Rota” que dirige nuestro buen amigo Roberto Rock –además Director editorial de El Universal- advertía al respecto que “comienzan a conformarse ya las burbujas de los partidos en las Cámaras de Diputados y Senadores” y que entre “los mandamás” del grupo parlamentario del PRI, además de Manlio Fabio Beltrones, estaría el bajacaliforniano Fernando Castro Trenti.
Por el PAN anuncia que estarían: José González Morfín; Luis Alberto Villarreal y Guillermo Anaya Llamas, en tanto que por el PRD: Amalia García, Martín Batrés y José Ángel Ávila.
Para el Senado, referían a: Emilio Gamboa Patrón, María Cristina Díaz, Omar Fayad y David Penchyna por el PRI; Ernesto Cordero y María Luisa (Cocoa), entre otros, del PAN y por el PRD: Manuel Camacho Solís, Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Mario Delgado y Armando Ríos Piter.
*.- Regresan quienes andaban “encampañados”
Y se los anticipamos: regresaron quienes estos meses estuvieron “encampañados”. Unos derrotados como las diputadas Nancy Sánchez Arredondo y Lizbeth Mata Lozano quienes ayer se reintegraron a su actividad en el Congreso, en tanto que este día lo hicieron los ex funcionarios que se retiraron del ayuntamiento de Tijuana, para apoyar la campaña del priísta Enrique Peña Nieto, hoy día, virtual presidente de México: David Saul Guakil y José Luis Hernández Silerio.
Ellos fueron reintegrados a sus cargos como Secretario de Desarrollo Social (SEDOM) y Director del DIF, respectivamente, por el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, quien también reintegró en la delegación de Mesa de Otay, a José Osuna Camacho y envió en el mismo cargo a la delegación de Sánchez Taboada a Jorge Castro Zapién.
Aprovechó para nombrar como director de SEDOM a Héctor René Cruz Aparicio, de donde salió en medio de un escándalo, Miguel Medrano, quien esperaba ser nombrado Procurador de los Derechos Humanos de Baja California.
Los regresos de las diputadas perdedoras al Congreso local, hace reflexionar de nueva cuenta sobre la necesidad de que quienes piden el voto a los ciudadanos, no se desentiendan tan fácilmente de sus obligaciones, porque eso puede ser también una de las razones por la que los electores no les vuelven a otorgar el voto.
Esto pudo haber pasado con los casos de Nancy Sánchez y su suplente, la regidora con licencia Miriam Ayón, lo mismo que con la panista Lizbeth Mata Lozano, sin dejar de lado que en el primero de los casos (en el de Nancy-Miriam) también pudo influir la confusión que podría haberse dado con los votos nulos y en el segundo, el malestar de grandes sectores de la ciudadanía contra el PAN.
Por lo que se refiere a los funcionarios administrativos que regresan al ayuntamiento, aquí no hay prohibición legal ni voto solicitado al ciudadano, aunque hay quienes pudieran pensar que por sus separaciones afectan la buena marcha de una institución, considerando los cambios que deben darse, de políticas de trabajo.
Pero bueno, el regreso de Guakil llama la atención debido a que éste había renunciado y manifestado su decisión contundente de no regresar no importando si ganaban o perdían en estas elecciones, lo que hace suponer que si finalmente lo hizo fue porque entonces si hay una decisión del alcalde Carlos Bustamante Anchondo de buscar la candidatura al gobierno del estado, ya que Guakil es su suplente en la alcaldía.
De José Luis Hernández Silerio se anticipaba que regresara al DIF, debido a que cuando se lo llevaron a la campaña, la primera dama del municipio Carolina Bustamante Aubanel (con quien colaboraba como director) puso como condición que “se lo regresaran”, ya que coincidía con Guakil en el sentido de que es muy ordenado y muy ejecutivo en el trabajo.
*.- Hacen “pintas” contra dirigentes panistas
Y los panistas siguen enojados con sus dirigentes por los resultados obtenidos en las recientes elecciones, ya que afirman que poco hicieron para apuntalar a su candidata a la presidencia de la república, Josefina Vázquez Mota. Éstos a su vez se defendían afirmando que no recibían recursos de sus líderes nacionales y que por el contrario los tenían muy “amarrados” y trabajando “con las uñas”.
Como sea, ese malestar ya salió de las paredes del partido y algunos panistas empezaron a hacer “pintas” en bardas, como una con la que se topó Agencia Fronteriza de Noticias. En ese muro (real, no de Facebook) exigen: Sócrates y Méndez ¡renuncien!
El hecho es que Josefina Vázquez Mota inició como una candidata fuerte, al lograr ganar la voluntad de los más connotados panistas en la contienda interna y luego el voto mayoritario dentro de su partido, hasta lograr triunfar sobre el favorito del presidente, evitando una imposición.
Sin embargo, algo sucedió que la puso en un camino en continuo descenso. Posiblemente el haber permitido que le impusieran a colaboradores desde los otros grupos, particularmente del presidencial. Luego, los yerros constantes de sus colaboradores en campaña y después, su estilo personal que no convenció. Finalmente, para “cerrar con broche de oro” la promesa de nombrar como Procurador General de la República, al actual presidente Felipe Calderón Hinojosa sin ver que –con fundamento o no- su guerra anti-crimen fue una de sus principales debilidades que muy bien capitalizaron sus contrincantes.
Ya a nivel local y/o estatal, deberán analizarse las causas, muchas de éstas ya conocidas, que luego tendremos tiempo de seguir analizando. Mientras tanto, culpan a Sócrates y al Kiki.
*.- El gobernador sigue trabajando imparable
El gobernador del estado sigue trabajando incansable y hoy se reunió con representantes de varias empresas a las que entregó apoyos para seguir expandiéndose y produciendo.
No quiso entrar en temas polémicos, evitando hablar sobre la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) -que envió al estado para su determinación la denuncia en su contra- pero por lo visto está dispuesto a enfrentar la derrota que registraron en urnas, dando resultados y reuniéndose con los representantes de los diversos grupos y sectores de la entidad. Titánica labor la que tiene por enfrente el jefe del ejecutivo y más si no logra que sus colaboradores y correligionarios entiendan que es ¡ahora o nunca!
*.- La “compra” de votos que denuncian opositores
Tanto va el cántaro al agua…
Bien podría aplicarse esto a lo que sucedió con la pretendida compra de votos por parte del Revolucionario Institucional para hacer ganar, según dicen, a su candidato, Enrique Peña Nieto.
No fue el hambre ni los 300 o 500 pesos que según esto les ofrecieron, porque bien sabían que ese dinero –si la denuncia es cierta- se les acabaría en un dos por tres.
Lo que sucedió es que tanto los panistas como los militantes de izquierda, reiteradamente han insistido todos estos años con aquello de que “si te ofrecen dinero, despensas, materiales o cualquier cosa ¡tómalo! Y luego vota por quien quieras.
Y así lo hicieron algunos. Aceptaron lo que les ofrecieron. Y además votaron por el candidato que se los proporcionó. Muy probablemente dijeron: ¡todos son iguales! Desencantados porque ven que gobiernos van y gobiernos vienen y ellos siguen igual. Les dio lo mismo votar por quien fuera y atendieron aquello de “agarra lo que te den y vota por quien quieras”. Y quisieron votar por el tricolor.
Esto, siempre y cuando haya sido cierto aquello de que vendieron su voto. Pero así como no hay vuelta atrás con los “sufragios nulos” que afectaron a la fórmula de Eligio Valencia y Nancy Sánchez Arredondo, tampoco la hay en aquellos votos emitidos, hayan sido por convicción o por “venderse”.
De todas formas es difícil pensar que 18 millones de mexicanos votaron por hambre, necesidad, por ignorancia, por traición o porque les gustan las telenovelas. Mejor, señores, hagan análisis más profundos y revisen por qué los mexicanos decidieron el retorno del PRI.