*.- Destacan bajacalifornianos en Olimpiada Nacional
MEXICALI BC 12 DE JULIO DE 2016 (AFN).- Baja California es el primer campeón en esgrima en el Nacional Juvenil, al finalizar con ocho medallas de oro, cuatro más que Jalisco; ya que luego de las competencias durante el pasado domingo, el Estado 29 hizo valer su condición de local para ser el mejor con ocho oros, tres platas y dos bronces, mientras que los tapatíos terminaron con cuatro metales dorados y Querétaro se llevó un título a casa.
Por parte del Instituto Estatal del Deporte, se informó que el poderío de los bajacalifornianos se notó desde el primer día de competencia, cuando el continente encabezado por Tania Arrayales, la número uno del mundo en Sable Femenil junior, ganó cinco oros en el Auditorio del Estado.
Ese domingo, Adrián Acuña se sumó a la lista de campeones nacionales en Sable Varonil; Jocelyn Cruz en Espada Femenil, Juan Carlos “Zana” Lizarraga en Espada Varonil y Lydia Casillas en Florete Femenil; y el pasado lunes, en la jornada por equipos, Baja California demostró su grandeza en Sable Varonil, Florete Femenil y Estafeta para llegar a ocho metales dorados de trece posibles.
Orgullo de atletas, oro y plata
De nuevo, Brandon Romo se ha convertido en "Profeta en su tierra", ya que en el 2013 en su debut en Olimpiada Nacional ganó el oro para Baja California en Sable Varonil; y luego de aquella experiencia en el CEART en el 2013, quien en el 2015 fue tercer lugar en la Copa del Mundo en Cancún, Quintana Roo, este martes volvió a saborear las mieles del triunfo, al imponerse al yucateco Mauricio Pedroza en el Auditorio del Estado.
“Estoy contento porque es la segunda vez que gano en casa, en el 2012 en mi primera Olimpiada gané el oro y, esta es mi segunda Olimpiada en casa y estoy feliz por dar una medalla de oro al Estado”, dijo Romo.
Tras festejar en grande el éxito de la Olimpiada Nacional 2016, destacó que el impulso de los compañeros desde las tribunas lo ayudaron a sacar la casta, en un asalto en el que se vio superado en la primera mitad de la final.
El mismo orgullo lo expresa José "Winnie" Quintana Cabrera, quien hace tres años hacía sus pinitos en el hockey in line y en ese 2013 vivió su primera Olimpiada Nacional en Puebla.
En aquella ocasión, era el más pequeño del grupo comandado por Pedro Talamantes, y por su físico se ganó el mote de “Winnie Pooh”, y aunque era un jugador suplente disfrutaba, desde la banca, la emoción de vestir los colores de Baja California.
A la vuelta de tres años, el “Winnie”, como ahora lo conocen, fue unos de los puntales del equipo de Baja California que el pasado lunes por la noche reclamó la plata en Olimpiada Nacional 2016, tras caer en la final con la Ciudad de México, en muerte súbita en los shoot out.
“Ha sido una experiencia inolvidable, es la primera vez que ganamos plata, se siente muy bonito ser medallista”, dijo tras las premiación en la Cancha de Hockey en la Ciudad Deportiva.