MÉXICO DF 7 DE ENERO DE 2016 (Kaleydoscopio).- Las tiendas de autoservicio son una competencia y amenaza para los tianguis y mercados populares, dijeron 3 de cada cuatro encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Únicamente uno de cada cuatro de los ciudadanos considera que los súper no son competencia para mercados y tianguis.
Para 83.3% de los 600 mexicanos consultados telefónicamente por GCE sobre el tema, los mercados y tianguis forman parte de la tradición en México, lo que no cree 13.1%.
Sobre qué tanto las tiendas modernas ponen en peligro la existencia del comercio tradicional, más de la mitad ve la amenaza; 57 de cada centenar de consultados dijeron que por la proliferación de supermercados desaparecerán tianguis y mercados; 36 de cada centenar de ciudadanos creen que sobrevivirán.
Se trata de un tema de economía y toca la bolsa y el bolsillo de los ciudadanos, que cuando Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a la gente que identificará ciertas cosas, lo hizo así:
En qué lugar es más barato surtir la despensa: 63.6% de la gente respondió que en los tianguis y mercados, 26.7% cree que las ofertas en el súper.
Dónde se da mejor servicio: 69.7% de los entrevistados consideró que en los supermercados, pero 22.1% siente que es mejor tratado en el mercadito de la esquina.
72.8% de los encuestados mencionó que el súper es más cómodo para hacer las compras, aun cuando 21.9% dice lo mismo del mercado y tianguis…
El lugar donde hay mejor surtido, a decir de 78.3% de la gente, es el supermercado, pero hay 15.7% que encuentra lo que busca en los mercados tradicionales.
Los encuestadores indagaron sobre otras preferencias de los mexicanos y plantearon a la gente consultada telefónicamente por todo México:
De supermercados, en su opinión ¿cuál es el que ofrece mejores productos y ofertas para los mexicanos?:
Bodega Aurrerá 28.2%
Walmart 17.3%
Soriana 10.6%
Chedraui 8.5%
Tiendas de autoservicio 6.3%
Comercial Mexicana 4.8%
Sam’s Club 3.0%
El mercado 2.7%
Superama 1.3%
2.9% de los encuestados por GCE señaló que todos los comercios ofrecen buenos precios, en contraste 1.7% piensa que todo son careros; 7.6% de los mexicanos no sabe si hay ofertas en los súper y 3.3% prefirió no revelar lo que piensa.
www.gabinete.mx