MÉXICO DF 24 DE DICIEMBRE DE 2015 (La Silla Rota).- Un recorrido por el parque o una caminata por la ciudad, un delicioso baño de espuma, un masaje anti estrés o bien, un cambio de ‘look’, es lo que ofrecen los hoteles para mascotas, con la finalidad de que los más queridos de la familia la pasen bien estas vacaciones en la ausencia de sus dueños.
En la mayoría de los casos, las habitaciones son individuales aunque también hay colectivas, sencillas o de lujo, y la estancia incluye derecho al ‘family room’ o al salón de juegos, generalmente acondicionado con juguetes, sillones, muros para rascar y hasta pantallas de televisión.
La atención siempre es personalizada, garantizan limpieza diaria y hay ‘room service’ las 24 horas los 365 días del año, así como servicio médico especializado para cualquier emergencia. En todos los casos, la seguridad de los huéspedes es la prioridad ya que cuentan con cámaras de video vigilancia.
Así si sale de vacaciones, el dueño no tendrá pretexto para abandonar a su mascota en casa y dejar que padezca, lo que veterinarios han definido como, síndrome de ansiedad por separación.
Tan solo en la Ciudad de México existen al menos 10 franquicias, avaladas por la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), que ofrecen servicio de pensiones, guarda y custodia temporal, con fines de alojamiento, cuidado y alimentación de mascotas.
Entre los requisitos que establecen las empresas generalmente se encuentran: edad mínima de cuatro meses, cartilla de vacunación, llevar alimento e indicación de horario de comida, así como indicaciones específicas sobre las características del perro.
En algunas pensiones de mascotas, podrán imponer restricción de perros enfermos o en tratamiento médico y el costo va desde los 250 y 700 por noche, dependiendo del tamaño o especie, la temporada del año (alta o baja) y el tipo de habitación (sencilla o suite).
PET CENTRAL HOTEL
En Pet Central Condesa la limpieza y la seguridad son una prioridad para el huésped.
Esta pensión para perros ofrece “suites elegantes cómodas e íntimas cuentan con camas confortables, con los servicios de limpieza y seguridad de un hotel y Room Service”, además, tiene servicio de guardería, estética, ‘spa’, restaurante, veterinaria, salones de convivencia para jugar y moverse libremente.
Hay televisiones con programación para ellos, tapetes, camastros, agua limpia para beber y personal pendiente de su cuidado en todo momento.
Durante el tiempo que el dueño esté fuera de la ciudad Pet Central se encargará de enviarle una fotografía de su mascota.
NUGGI HOTEL RESORT
Con dos mil metros cuadrados y un centenar de habitaciones para perros y gatos, Nuggi ofrece limpieza, agua potable y alimentos saludables.
Ubicado en Interlomas, los huéspedes son supervisados por veterinarios y profesionales durante todo el día, y el hospedaje incluye servicio diario de hotel y guardería, cuentan con clínica veterinaria, estética, venta de alimentos, complementos exclusivos, servicios de entretenimiento y urgencias 24 horas.
OJO DE AGUA HOTEL
Aves, tortugas, camaleones, iguanas, perros o gatos, Ojo de Agua Hotel recibe cualquier tipo de animal, en Tecamac, Estado de México.
En este espacio garantizan separación entre los animales, sin embargo, la tarifa varía dependiendo de la especie, de su tamaño, de los cuidados específicos y del tipo de alimento que requieran.
De acuerdo con la encuesta “México: Las mascotas en nuestros hogares” realizada por Consulta Mitofsky, del total de las personas entrevistadas, 57.6 por ciento mencionó tener mascota.
De los animales de compañía, el perro es de los preferidos (83.6 por ciento), seguido por el gato (29.6 por ciento) y las aves (27.1 por ciento).
De acuerdo con cifras Euromonitor Internacional, el valor del mercado de mascotas en México, considerando sólo perros y gatos, alcanzó los mil millones de dólares (mdd) anuales, en tanto que la industria de los alimentos para mascotas tiene una valuación de 15 mil millones de pesos (mdp), según datos de la compañía Mars México.