MÉXICO DF 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (La Silla Rota).- La costumbre de comerse las uñas es conocida como onicofagia, la cual puede ocasionar efectos secundarios como lesiones irreversibles en el nacimiento de la uña o distintos tipos de infecciones.
Diversos especialistas señalan que morderse las uñas, puede ser la expresión de un problema más grave psicológico o emocional, por lo que si se realiza frecuentemente aunque se haya tratado de dejar en diversas ocasiones, es necesario acudir con el médico para determinar la raíz del problema y evitar alguna complicación de salud.
Ante esto, si eres de los que se muerden las uñas, a continuación te dejamos algunos consejos que te ayudarán a dejar este hábito.
1.-Corta las uñas: la tentación de morder las uñas crece cuando éstas se encuentran largas, por lo que es recomendable mantenerlas cortas.
2.-Utiliza un barniz con sabor amargo o de ajo: el sabor y el aroma ayudan a disuadir la ansiedad. Puedes encontrarlos fácilmente en mercados o tiendas de artículos de belleza.
3.-Hazte un manicure regularmente: si mantienes arregladas tus uñas, disminuye el deseo de morderlas por temor a que se arruinen.
4.-Busca un mejor hábito: cuando sientas la necesidad de morderlas, busca una pelota anti estrés o cualquier ejercicio que mantenga a tus manos ocupadas.
5.-Identifica tus detonantes de ansiedad: puede deberse al estrés, aburrimiento, presencia de padrastros etc. Una vez que identifiques el detonante, comenzarás a dejar de morderte las uñas.