*.- Gana concurso estatal de dibujo infantil y cartel juvenil
MEXICALI BC 2 DE MARZO DE 2016 (AFN).- La habilidad para el dibujo y manualidades llevó a Aranza, de 15 años, interna del Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA) de Mexicali, a ser ganadora en febrero del concurso estatal de dibujo infantil y cartel juvenil “dona vida, dibuja amor”; convocatoria realizada por DIF Baja California y el Sistema Educativo Estatal (SSE).
La directora de Programas de Reinserción Social del Sistema Estatal Penitenciario, Angélica de Jesús Martínez Jáuregui, indicó que la joven Aranza, quien cumple sentencia por robo con violencia y robo de vehículo, actualmente asiste a la Telesecundaria Número 85 al interior del centro, donde ha tenido oportunidad de invertir el tiempo de reclusión en desarrollar sus talentos artísticos, lo cual le ha permitido enfocarse en pensamientos positivos y productivos.
Expresó que al detectar los docentes su dedicación al dibujo, la animaron a que se inscribiera en el concurso donde participó con el cartel denominado “sin donantes no hay trasplantes”, en la categoría de 13 a 15 años.
La funcionaria señaló que la calidad del trabajo refleja el talento de la menor, quien a través del arte ha encontrado los deseos de superarse, rectificar sus errores y conducirse por el camino del bien.
El cartel que obtuvo el primer lugar realizado por Aranza, se informó mediante un comunicado, tiene una técnica de dibujo a lápiz y posterior decorado en brillantina, el cual invita a la sociedad a ser más abierta en la cultura de donación de órganos.
Destacó que Aranza fue nombrada como ganadora por la presidenta de DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vega, el pasado 24 de febrero en un evento en Ceart Mexicali, donde se informó a las autoridades escolares que fue acreedora a una mini laptop, un acervo bibliográfico, una beca para curso de dibujo, diploma y medalla.
Martínez Jáuregui indicó que a través del Modelo Estratégico de Tratamiento de Reinserción Social se tiene como prioridad incentivar la superación de los internos a través de proyectos educativos, sociales, culturales y deportivos los que ayuda a encontrar de nuevo el sentido a la vida, pues desarrollan actitudes disciplinarias de respeto, interacción y sana competitividad.