TIJUANA BC 30 DE NOVIEMBRE DE 2015.- La novela Los de abajo, del escritor Mariano Azuela, cumplió 100 años de ser publicada en este 2015; a propósito del mes del aniversario de la Revolución Mexicana fue recordado por el grupo de lectura infantil Cazalibros en la biblioteca Benito Juárez, su presentación número 16 dentro de su gira literaria por las bibliotecas municipales coordinadas por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).
Máximo González Cervantes, Alexa Espinoza Cebreros y Julián Rodríguez transportaron a su público por el pasaje revolucionario de la historia de México, acompañados por piezas mexicanas interpretadas por Naomi y su violín.
Los niños en la audiencia tuvieron la oportunidad de conocer al nieto de Mariano Azuela: Óscar González Azuela, quien visitó esta frontera esta semana y señalaron que escucharlo aumentó su emoción al conocer las circunstancias en que Mariano Azuela escribió su libro.
Leídas por los Cazalibros, las letras de este autor clásico de la literatura mexicana llevaron a los asistentes a esos momentos a través de los pasajes seleccionados por los pequeños lectores, que como siempre compartieron posters, separadores y dulces para premiar a los espectadores que respondieron en forma acertada las preguntas de la lectura de comprensión.
Terminada la lectura, la reacción del joven público no se hizo esperar con su entusiasta participación lectora, recitando estos párrafos de la extraordinaria obra, considerada una de las más importantes en México.
“Vamos a cerrar el año”, dijeron los Cazalibros, “con literatura de la época decembrina y completaremos así un ciclo de ocho meses con estas lecturas en las bibliotecas del Instituto Municipal de Arte y Cultura”.
En sus presentaciones literarias, los Cazalibros ofrecen pósters con llamados a entender el beneficio de la lectura, experiencia que les ha transformado la vida, indicaron, porque cada libro es como una nueva lección aprendida.