TIJUANA BC 23 DE NOVIEMBRE DE 2015.- Como parte de los festejos por el 50 aniversario de la Casa de la Juventud, hoy CREA, deportistas tijuanenses reunidos en el Archivo Histórico de Tijuana IMAC señalaron la necesidad de financiamiento y construcción de lo que debe ser ese centro para que atender a más ciudadanos.
En 1965 se construyó el CREA como la estructura deportiva más importante del estado en aquel entonces con 52 mil metros cuadrados, producto del rescate de lo que era un basurero gigantesco. El impulsor del proyecto, Conrado Acevedo Cárdenas, en aquel entonces síndico de la administración municipal, aseguró que debe ser un desarrollo vertical y además puede ser autofinanciable si se utiliza un terreno donado frente a la Comisión Federal de Electricidad para habilitarlo como estacionamiento, del cual se obtendrían beneficios económicos para financiar esta obra.
Rubén Aréchiga, beisbolista destacado en los años 60; Antonio “Chuco” Ramos , portero famoso en esos años; Jaime González y David Fernández, quiénes participaron en la famosa Copa Kennedy de futbol ( Estados Unidos, Canadá, México y Baja California ) que se celebró en la apertura de la Unidad Deportiva, piden que instalaciones deportivas muy importantes regresen a manos de la ciudadanía.
“El gobierno municipal ha trabajado en la construcción de canchas que todos sabemos son muy costosas, pero otras instalaciones deportivas están en manos de grupos de interés que encarecen la práctica deportiva y alejan a niños y jóvenes de esta actividad que los aleja del mundo de las drogas y los enervantes”, apuntó Rubén Aréchiga.
El conocido beisbolista de época destacó también que “es importante que se replantee esta situación que afecta la práctica deportiva y hace imposible el acceso de niños a instalaciones, donde se les cobra por todo y pertenecen a familias de la clase media, que con sacrificio promueven el deporte entre sus familiares”.
El Archivo Histórico de Tijuana IMAC montó por su parte una exposición con recortes periodísticos de la época, donde se resalta la creación de esta infraestructura muy valiosa para esta frontera y en general para la región.
Son un orgullo, dijo el Coordinador del Archivo Histórico Gabriel Rivera, porque fue un esfuerzo de autoridad y pueblo de esta frontera, para servir y orientar a la juventud y niñez y para recreo de las generaciones adultas, ya que el deporte siempre promueve la buena salud y el equilibrio en la vida de las personas.