TIJUANA BC 22 DE NOVIEMBRE DE 2015.- Cuatro descendientes de protagonistas de la Revolución Mexicana en varias facetas compartieron las vivencias de sus familiares, como parte del festejo por el aniversario 14 del Archivo Histórico de la Ciudad del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).
Alicia Albáñez, Mónica Eguía Serrano, Marco Antonio Labastida Bojórquez y Genaro Nonaka narraron la biografía de sus ancestros y destacaron la labor que protagonizaron dentro del importante movimiento para la historia de nuestro país; existencias que fundaron organizaciones, que polemizaron con el poder público, que conocieron a las eminencias de la época y que murieron contagiados en algunos casos de enfermedades terribles, asesinados o en el olvido.
De acuerdo con el coordinador del Archivo, Gabriel Rivera, quien introdujo a cada uno de los participantes en la conferencia, ellos son un trozo de la historia en la ciudad.
Genaro Nonaka habló de su padre Kimo Nonaka, bautizado como " el samurai revolucionario". Recordó que su padre ingresó al movimiento revolucionario porque curó al presidente Francisco I. Madero de un rozón de bala y a raíz de esto, su padre se volvió parte de los extranjeros que participaron en la Revolución Mexicana. Nonaka indicó que la presencia de su padre en el movimiento revolucionario lo inspiró a escribir el libro que reconstruye los pasajes de la historia de México donde participó su familiar.
Al final el director del IMAC, Jesús Flores Campbell, destacó el papel importante del Archivo como depositario de la memoria de la ciudad, y que día a día recibe importantes documentos que siguen contribuyendo a reconstruir el pasado de esta frontera.
En la ceremonia fueron reconocidos Celia Galván Ramírez, Ramona Durán, y Fermín Barajas como residentes antiguos de la ciudad, homenajeados por la trayectoria de la divulgación histórica en el 2015.