TIJUANA BC 19 DE NOVIEMBRE DE 2015.- Un solo hombre saca de un baúl a varios personajes que cobran vida como marionetas en el espectáculo Cachi-Cachi-Porra: Un personaje, Avaricio, que planea engañar a dos ingenuos desempleados, Juanito y Nicasio, para que limpien toda su casa sin tener que pagarles; así transcurre la historia que César Tavera, llegado desde Monterrey, narra a través de sus muñecos a decenas de niños en el patio del Antiguo Palacio Municipal.
Con su actuación múltiple logra meter a su público en la historia, que interactúen en ella, ante la sorpresa de sus maestros al ver que los niños no quieren saber de otra cosa más que del desenlace de este cuento.
Como parte del festival de títeres y marionetas Festíteres, la mañana de este jueves se presentó este espectáculo ante alumnos de escuelas primarias que disfrutaron la función. De acuerdo con el artista ganador de más de una docena de premios en su actividad, nacional e internacionalmente, conquistar al público tijuanense es una medalla más.
César Tavera afirma que cada función es una experiencia distinta y que en definitiva el captar la atención de los menores es maravilloso. Ingeniero químico de profesión, un día descubrió un grupo de teatro, le gustó el género de los títeres y lleva 30 años dedicado a esto, que confiesa es una actividad gozosa. Lograr que los niños olviden la tablet o el celular para observar una historia contada por marionetas, es una gran satisfacción para él.
Por otra parte y con gran éxito en diversas ubicaciones , se han impartido talleres de títeres, donde padres de familia y niños han aprendido a elaborar marionetas como un juego, y a la vez involucrarse en ese mundo de creatividad e imaginación.
En la Biblioteca Manuel Clemente Rojo, José Vasconcelos, Solidaridad y Benito Juárez, aprendieron a crear títeres guiñol, en tanto este jueves se imparte el taller Teatrino como complemento de Festíteres, que termina el 22 de noviembre.
Para más información consulte Facebook/festiterestijuana.