*.- 104 pinturas anónimas hablan de la fe del pueblo coahuilense
*.- Se encontraban en la Iglesia del Santo Madero, en Coahuila
*.- Se editará un catálogo en inglés para promoverlos en Estados Unidos
TIJUANA BC 31 DE OCTUBRE DE 2015.- (AFN).- Con la presencia de autoridades del estado de Coahuila se inauguró el pasado 27 de agosto, en el Cultural Tijuana, la exposición "Ex Votos de Parras, historias de fe de un Pueblo Mágico", que permanecerá en este recinto del 26 de agosto al 24 de marzo de 2016
Popularizados en todo México después de la Guerra de Independencia, Los ex votos son imágenes o dibujos que ofrecen fieles anónimos como una petición o agradecimiento por un don o curación recibida.
Fue a invitación del párroco del Santo Madero que en 2012 la Secretaría de Cultura de Coahuila y el Instituto Nacional de Antropología e Historia rescataron estos tesoros que permanecían apilados y empolvados en un cuarto de la iglesia.
"Entre los 280 Exvotos encontrados, aparte de los pintados por los parrenses, también hay de Monterrey y Los Ángeles California, con diversas temáticas que van desde agradecer la salud hasta regresar vivo de la Segunda Guerra Mundial", comentó Ana Sofía García Camil, Secretaria quien asistió en representación del gobernador de Coahuila
Pedro Ochoa Palacio, director del Centro Cultural Tijuana, externó su interés por recibir esta exposición, ya que representa una tradición popular y es el punto de partida de un intercambio cultural intenso entre ambos estados.
La exposición fue inaugurada por el presidente municipal de Parras, Jorge Dávila, quien reiteró su interés de establecer una amplia relación cultural con Tijuana, "ya que entre ambas ciudades hay muchas similitudes, como la industria vitivinícola".
Fue la doctora Ana Isabel Pérez Gavilán, curadora de Ex Votos de Parras la encargada de guiar el primer recorrido por la exposición y de explicar que los Ex votos constan de tres partes importantes: un plano de lo sobrenatural a quien se implora el milagro; el donante: el que pinta o manda pintar el Ex Voto; y un texto o cartela: donde se declara públicamente el milagro.
A través de ellos, dijo Pérez Gavilán, el público podrá observar la evolución de las creencias y necesidades de un pueblo que atribuye a su fe la resolución de sus conflictos o la recuperación de su salud.
El Ex Voto más antiguo data de 1876, año en que Porfirio Díaz tomó la Presidencia de México y que paradójicamente fue derrocado por Francisco I Madero, nacido en Parras de la Fuente.
Actualmente los Ex Votos han evolucionado: los más contemporáneos son tipo intervenciones utilizando fotografías, se ha perdido la costumbre de realizarlos, no así de participar en las procesiones o fiestas patronales, de ahí la importancia de este tesoro cultural coahuilense cuyo Ex Voto más reciente está fechado en 2006.
Olga Margarita Dávila, coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Coahuila informó sobre el interés de atraer al público estadounidense a través de una campaña de difusión y de la edición en inglés del catálogo de Ex Votos de Parras.
"Ex Votos de Parras, historias de fe de un Pueblo Mágico" se presentó inicialmente en la Ciudad de México, en el Museo del Carmen, y posteriormente en Zacatecas, donde logró una gran aceptación, por lo que su presencia en el Centro Cultural se espera sea un éxito.
Los asistentes podrán admirar las 104 imágenes catalogadas en 12 ejes: La cruz, El peñasco, El conflicto revolucionario, Los artistas, Los cerros, La salud, El accidente, la Segunda Guerra Mundial, El milagro, La familia, Intervenciones, Pasado y futuro.