TIJUANA BC 31 DE AGOSTO DE 2015 (IMAC).- Un gran mensaje de respeto e inclusión para que las personas de la tercera edad no se sientan olvidados o relegados, y la invitación a llevar una excelente relación con ellos por parte de hijos y nietos, fue parte de la lectura de los niños promotores de la lectura “Los Cazalibros”, que en su gira por las bibliotecas municipales llegaron a la ubicada en el Ejido Chilpancingo, denominada Otilio Montaño.
En el sitio registraron un récord de asistencia, ya que llegaron más de cien niños y decenas de adultos. Alexa Espinoza Cebreros deleitó a los asistentes con “El Viejo que no salía en los Cuentos”, de Pilar Mateos y provocó la risa del público pero también momentos de reflexión.
El recinto, ubicado en la delegación Mesa de Otay, se llenó con la presencia de niños, padres de familia y maestros, atentos en todo momento para después comentar con la representante de “Cazalibros” que se debe tomar en cuenta a las personas de mayor edad porque tienen mucho qué compartir.
Algunos de los pequeños comentaron que han leído un libro o un cuento ya que en su mayoría eran niños de ocho a doce años de edad, pero otros confesaron que no han leído ningún libro y se sienten motivados para comenzar el ejercicio de la lectura.
“El Viejo que no salía en los Cuentos” es la historia de Benito y Valentín, abuelo y nieto, done el pequeño introduce al mayor al mundo maravilloso de los libros; lo lleva de la mano al fondo de la historia que es el cuestionamiento de por qué los viejos no aparecen en los cuentos.
La protesta de Benito es la de un abuelo poco común que decide rescatar el valor de los ancianos y logra al menos un punto de reflexión, pues todos los seres humanos hemos de llegar a la denominada tercera edad.
Las próximas lecturas de los Cazalibros se enmarcan dentro de Las Jornadas Vizcaínas como un homenaje al gran maestro Rubén Vizcaíno. Alexa, Máximo, y Julián los esperan en la biblioteca María Luisa Melo de Remes, ubicada en la colonia Otay Módulos, donde leerán el próximo 11 de septiembre donde llegarán a la biblioteca 13 de las 23 existentes en esta ciudad.