TIJUANA BC 20 DE AGOSTO DE 2015 (IMAC).- Las 23 bibliotecas municipales del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) fueron muy demandadas con el programa de “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, ya que en cada una de ellas asistieron un promedio de 440 a 500 niños, donde incluso había lista de espera; afirmó el Coordinador de Bibliotecas Municipales, Jorge Lozano Gárate.
Mis vacaciones en la Biblioteca es un programa diseñado por la Dirección General de Bibliotecas Municipales y este año el eslogan fue “Lectura, Arte y Cultura por la Paz”, en algunas de las bibliotecas se dieron hasta tres talleres diarios por la demanda de los niños.
“Se trata de que los niños disfruten la lectura que les gusten en realidad los libros, y toda la planificación gira alrededor de esto”, apuntó Lozano Gárate.
La asistencia a los campamentos en bibliotecas en acumulado fueron 8 mil 428 , el promedio semanal fue de 2 mil 109 y el promedio diario de 442. También se dio en forma independiente la actividad de cuenta cuentos con 140 facetas y mil 236 niños, en lo que es el trabajo de hábito de la lectura.
El Coordinador de Bibliotecas Municipales dijo que los recintos tuvieron varios horarios de acuerdo al programa de apertura y también se hizo una clasificación de acuerdo con las edades, primero iniciaron con niños de tres a siete años con talleres de dos horas y después se iba elevando el rango de edad con diversos contenidos.
Los niños que estaban de vacaciones tuvieron oportunidad de divertirse y asistir a su biblioteca que ahora en el periodo escolar desarrollara programas de apoyo en sus tareas escolares, indicó el funcionario cultural.
Lo importante es que esta actividad cada vez tiene mayor interés y demanda por parte de las familias, porque las bibliotecas distribuidas a lo largo de la ciudad les solucionan la demanda de diversión para sus hijos sin tener que invertir en traslados largos.
Agregó que “es tanto el interés que muchos padres pidieron apuntarse para las próximas vacaciones como quién dice, apartar su lugar”.
Los encargados de las bibliotecas tuvieron desde juegos didácticos, círculos de lectura, y algunas actividades si lo permitía el espacio de ejercicios físicos. Indicó que la biblioteca de cada colonia debe ser parte de la vida de la comunidad.
Entre algunos de los 23 recintos hubo algunas que tuvieron mayor demanda y asistencia, porque aclaró algunas tienen posibilidad de recibir a más pequeños. Para informes del programa de apoyo en tareas comunicarse al teléfono 684 9450.