TIJUANA BC 10 DE AGOSTO DE 2015 (IMAC).- “El fin de nuestro trabajo es mostrar las imágenes, capturar el momento para que la gente pueda ver lo que está pasando. Más que intervenir en las situaciones, el trabajo del fotógrafo periodístico es documentar el momento para hacerlo llegar a las demás personas y que sean estos los que hagan algo al respecto de sus medios”, aseguró el fotógrafo italiano, Roberto Armocida en el ciclo “Plática con el Artista”.
Armocida habló con 25 personas que se inscribieron para el recorrido por su exposición “BC_15, Fotografía y Documento”, que desde hace cinco semanas se exhibe en la Casa de Cultura Tijuana y ha sido muy bien comentada por los visitantes.
La Coordinación de Galerías, a cargo de Alejandra Chong, ha organizado estos encuentros con el fin de que las personas que no pudieron estar en la inauguración de la exposición tengan oportunidad de hablar con el expositor.
Armocida platicó el contexto de cada una de las fotografías exhibidas, y también reflexionó sobre el caso del fotógrafo muerto en la Colonia Narvarte, en el Distrito Federal, y comentó que en Veracruz ya han muerto otros periodistas y no se ha hecho el suficiente ruido sobre el tema, por lo que es un problema muy fuerte en nuestro país.
“Es necesario que todos los casos salgan a la luz, sin importar en donde estén ubicados ya que al final son personas que realizan su trabajo y mueren por él”, apuntó.
Platicó muchas de sus experiencias para realizar esta exposición y contó varias anécdotas relacionadas con las tomas, como el caso de la fotografía tomada a los policías que detienen a un jornalero en San Quintín, donde él fue el único fotógrafo que estuvo en estos hechos.
Poco tiempo después se topó con uno de los policías involucrados en este evento en un almacén comercial en esta ciudad y platicó con él sobre estos acontecimientos; es esa la vida del fotógrafo.