Tijuana BC 2 DE AGOSTO 2015 (AFN).- Con el teatro del Centro Cultural Tijuana casi lleno, el grupo de Teatro "Los Inmigrantes" festejó las 150 representaciones de la obra "Kikiricaja", espectáculo que se ha presentado en varios festivales dentro y fuera de México.
"Kikirikaja" contó la historia de dos payasos: Bartolomeus y Comino, amigos que viven en sus respectivas cajas y que la pasan de maravilla, enfrentando las alegrías y conflictos de una real amistad.
Entrevistado previo al espectáculo, vía telefónica, Ray Garduño, director de la obra, comentó que cumplir 150 representaciones de "Kikiricaja" es un logro muy importante para el teatro tijuanense que se hace afuera del Distrito Federal, ya que no se tiene el nivel de promoción ni de difusión, pero si un trabajo de equipo de calidad.
Con respecto a sus presentaciones en diferentes escenarios de Estados Unidos, el director de la compañía tijuanense reconoció que hacer giras en el extranjero es el resultado de mucha gestión y promoción, de estar en los lugares indicados en el momento preciso: tan solo para poderse presentar en Estados Unidos la gestión les llevó dos años.
La compañía "Inmigrantes Teatro", dijo Garduño, se especializa en obras para niños y jóvenes y su espectáculo se basa en el trabajo del actor y en la imaginación del público, sin grandes recursos económicos pero con gran calidad, ya que se quiere generar públicos que sigan consumiendo teatro toda la vida.
Para saber si estamos viendo buen teatro, comentó, "uno debe estar atento en lo que les provoca la historia y como se sumerge uno en ella, uno puede ver teatro de gran calidad con solo una silla y un tapete: es la experiencia de ver la capacidad del otro de contar una buena historia".
El público asistente a la puesta en escena aplaudió el trabajo de los actores Ariadnali De la Peña, Miguel Rodríguez y Andrés Franco y los acompañó durante la develación de la placa de 150 representaciones, que estuvo a cargo del director del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa Palacio.
La Compañía Inmigrantes teatro actualmente se encuentra revisando 10 textos para su nueva puesta en escena y continuará su apretada agenda para participar en diferentes festivales, entre ellos uno en Argentina.