*.- Un genio de la estatura de Mozart
*.- La televisión lo desvirtuó, pero lo hizo popular
*.- Al orfebre del lenguaje lo distrajo la vida
Por: Norma Y. Cortés
TIJUANA BC 28 DE JULIO DE 2015 (AFN).- La vida y obra de Juan José Arreola se recordará en las anécdotas y la reflexión del maestro Hernán Lara Zavala, quien estará en la Sala Monsiváis del Centro Cultural Tijuana el miércoles 29 a las 19:00 horas.
Entrevistado, vía telefónica- el maestro Lara comentó que Arreola "está más vivo que nunca" y que leerlo debería ser parte de la formación de los estudiantes de literatura y educación básica y media superior.
"Era un genio de la estatura de Mozart, aprendió a leer y a escribir a los 3 años, lo único es que era muy disperso, lo distrajo la vida", comentó el también ganador del Premio de la Real Academia Española 2010.
Quienes leyeron su "Carta a un zapatero, que compuso mal unos zapatos" cuento incluido en el libro de texto de primer año de primaria, de la década de los setentas, encontrarán a un escritor sensible, de gran sentido del humor, un orfebre del lenguaje.
Editor, escritor, recitador, Arreola fue el precursor y maestro de todos los escritores importantes del siglo XX, incluso más grande que Rulfo, comentó.
Sin duda, Arreola fue el primer gran escritor que llegó a los medios de difusión, invitado primero por Jorge Saldaña y posteriormente por Antonio Alatorre, pero en la televisión se desvirtuó, dijo Lara.
Aunque los programas culturales le dieron popularidad, le quitaron parte de su esencia. Eso sí, dejó de ser pobre, pero dejó de ser el juglar y pasó a ser un arlequín.
De acuerdo a su discípulo, Arreola fue excepcional conferencista, además de ser un gran ajedrecista, carpintero, actor, coleccionista y jugador de ping pong.
Lara Zavala compartirá con el público tijuanense sus recuerdos sobre el genial maestro Arreola , el orfebre del lenguaje, que convivía con fobias y que seducía con su encanto a las mujeres.