Tijuana BC 6 de enero de 2015 (AFN).- Cientos de tijuanenses acudieron esta tarde a la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut) en la Zona Río, para presenciar una serie de presentaciones artísticas y degustar la ya tradicional y monumental Rosca de Reyes.
Las familias se reunieron desde temprana hora para ocupar los asientos que se colocaron frente a un escenario para los números poder disfrutar de los musicales programados, así como de una rifa de regalos, todo ello organizado por el Cecut.
Mientras estos números se desarrollaban, personas voluntarias, con el mandil puesto, comenzaron a preparar los cortes de la rosca de más de 270 metros que rodeaba el Domo Imax del Cecut, para que en punto de las 16:00 horas se comenzara a repartir a los asistentes.
En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias, Mara Maciel López, subdirectora de promoción cultural del Cecut, informó que esta rosca fue hecha a base de leche, harina y dulces, y que lleva alrededor de siete u ocho años compartiéndose entre los tijuanenses, siempre con el apoyo de una pastelería local.
Con el paso del tiempo se ha notado una gran participación de personas, no obstante que el año pasado no se realizó este evento, sin embargo fueron superadas todas sus expectativas en cuestión de asistencia.
La entrevistada agregó que en esta ocasión se reunieron más de 270 personas, las cuales en su mayoría fueron niños que disfrutaron de la presencia de los tres
Reyes Magos, así como de musicales.
Durante el evento se presentó el Coro Infantil Orfeón, el cual a decir de representantes de Cecut, ya se ha convertido -con el paso del tiempo-
“En el coro de casa”, siempre bajo la dirección de Salvador Cortés Juárez.
Las familias tijuanenses disfrutaron además de chocolate caliente para acompañar la rosca, y participaron en una rifa de juguetes quienes
hallaron al "niño Dios" en su rebanada de rosca.
La Rosca de Reyes, es un pan elaborado con una masa dulce, adornada
con rodajas de fruta cristalizada, cuyo origen está relacionado con las fiestas dedicadas al Rey Saturno, mejor conocidas como “Las saturnales romanas”.
Con el paso de los tiempos, los primeros cristianos tomaron esta tradición y la mezclaron con la historia de la visita de los Reyes Magos para la celebración de la Epifanía.