Tijuana BC 14 de noviembre 2014 (AFN).- Los asistentes al concierto "Rapsodia en Azul", de la Orquesta de Baja California (OBC) tuvieron oportunidad de conocer la campaña "Un bigote con causa", que patrocina la asociación civil Pro Oncavi, grupo de profesionales que dirige el doctor Homero Fuentes, especialista en prevención del cáncer.
En el evento, realizado en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), Fuentes dio la bienvenida al público con un video cuya intención fue concientizar a los hombres sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata, padecimiento que cobra vidas masculinas en proporción similar al de cáncer de mama en las mujeres.
"Los hombres se tienen que cuidar, sobre todo porque son jefes de familia", dijo antes de dejarle la batuta al Maestro Eduardo García Barrios, quien dirigió el concierto a beneficio de la asociación, que busca reducir los índices de mortalidad a través de prevención, detección y tratamientos oportunos.
"Si el jazz no es triste, no es jazz", expresó García Barrios como preámbulo a lo que el público escucharía esa noche, en la que la orquesta tuvo también como invitados a los maestros: Jef Nevin, en la trompeta; Pavlo Getman, en el fagot; Fred Biven, en el trombón; Adrian Dunken, en el corno y ElenaMashkovtseva, en el arpa.
"Rapsodia Azul", un programa donde el jazz fue la estrella y la pieza central fue la composición del mismo nombre, de George Gershwin, interpretada por el brillante pianista mexicano avecindado en Nueva York, el maestro Abdiel Vázquez, quien agradeció con la mano en el corazón la interminable ovación que el público le ofreció de pie.
Con "Danzón # 2" de Arturo Márquez, la pieza de autor mexicano más interpretada en el mundo, parecía que la noche llegaba a su fin, pero los aplausos del público motivaron a que la OBC regalara, como cierre, la pieza "Fiddle Faddle", de Leroy Anderson.