*.- Adelante la Consulta Popular; Rosarito da marcha atrás y Amador responde
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 22 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- La decisión del gobierno de la ciudad de solicitar la disminución del presupuesto de Tesorería de 10.5 millones de pesos que según esto serían, entre otras cosas, para el periodo de transición en este 2019, fue visto con buenos ojos -en principio- porque todo aquello que sea ahorro en esta administración proclive a los negocios, da mucho en que pensar.
El pasado martes 20 de los corrientes les comentábamos en la columna sobre una decisión de la Comisión de Hacienda del ayuntamiento local, de solicitar esa disminución (lo cual fue aprobado), bajo el argumento de que no se necesitarían porque el trabajo de asesoría que con esto sería pagado, lo realizarán directamente desde la sindicatura procuradora. Esto se los comentamos el mismo martes, en tanto que por su parte, el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez anticipó que eso habría sido otra decisión más que en forma unilateral, tomaba el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Y aunque señalamos que en primer término, el ahorro de esos 10 y medio millones de pesos se aplaude, también nos lleva a preguntarnos ¿por qué se aprobó inicialmente? Si esto se hizo ¿es que se necesitaba?
Un interesante argumento con respecto a este aspecto lo ofreció el panista y ex secretario del ayuntamiento de la ciudad, Raúl Felipe Luévano Ruíz, al participar ayer miércoles en Perspectivas, con el periodista David Mejía. Ahí, quien fue presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, y principal colaborador de Gastélum Buenrostro explicó (como dice en el documento) que ese recurso se incluye en el presupuesto, para pagar una asesoría a quienes facilitarían el proceso de entrega-recepción, para los funcionarios del nuevo gobierno.
Con esto, ahora, esa labor la realizarían en sindicatura, como tendría que haber sido desde un principio, además de que se ahorrarían este dinero, no obstante que la intención central, al momento de considerar un recurso para la transición, era la de evitar que quienes se encuentran en funciones PERDIERAN TIEMPO, atendiendo este proceso.
A ver… Detengámonos aquí. ¿No es precisamente ese el argumento que está tomando el actual presidente municipal para no permitir que los integrantes del gobierno entrante se instalen, en horas hábiles, dentro de las oficinas municipales? Si había dinero para eso, bien podrían entonces haberles abierto sin problemas, las puertas, desde temprano… ¿por qué lo están suprimiendo del presupuesto?
¿Será que realmente la conciencia les reclamó y les hizo ver la necesidad de ahorrar? Dirán que soy una mal pensada, o como dicen sus fanáticos que lo critico porque yo quisiera ser presidenta municipal (jajajaja), pero después de lo que dijo Luévano Ruíz, me pregunto si ese dinero que ya lo tenían establecido dentro de su presupuesto ¿lo estarían retirando porque no ganó un gobierno del PAN, o porque no se pudo reelegir Gastélum?
De un plumazo, y sin considerar la opinión del gobierno electo, la Tesorería que depende del Ejecutivo municipal solicitó esa disminución de su presupuesto, en tanto que la Comisión presidida por una regidora panista (Elvia Rangel) lo sometió a votación y lo sacó adelante. También dentro de esa “ruta”, que el presidente municipal determinó de manera unilateral, efectivamente se decidió que el proceso se hiciera a través de la sindicatura procuradora, en tanto que en paralelo se anunció, y se ha estado repitiendo, que no pueden permitir el acceso de los integrantes de la transición, para que no les quiten tiempo.
Como ven, todo se relaciona de una manera u otra, y algo que en principio parece muy bondadoso y digno de aplaudirse, en realidad de fondo parece tener como causal, el hecho de que no gastarán ese dinero con un gobierno de su misma factura, y que no tendrán que pagar a nadie para que “asesore” en la transición, porque para eso están los funcionarios municipales que “no tienen tiempo”, como en el caso del tesorero: “hay que preguntarle primero, por respeto, si puede dedicar tiempo a la solicitud de los recién llegados”, o como sucederá con la Oficial Mayor, María de Los Ángeles Olague Contreras “no estará en la oficina”, porque según dicen, se va de vacaciones.
*.- Adelante la Consulta Popular; Rosarito da marcha atrás y Amador responde
Estos tiempos son de situaciones inéditas, cosas novedosas y aprendizaje, que se sitúan dentro de la fina línea de lo legal y lo ilegal, por lo que dar una opinión cien por ciento certera, es difícil; lo que sí es una realidad, es que mientras nosotros observamos para tratar de adivinar qué es lo que finalmente resultará de todo esto, los políticos y los partidos, en contienda (aunque no electoral) siguen desplegando todas sus estrategias para lograr su cometido, ya sea que estén en la cresta de la ola o tumbados en la lona como los dejaron las elecciones del pasado 2 de junio.
Por ejemplo, Morena siguió con su determinación de darle un giro al tema de la ampliación del periodo gubernamental, con una consulta ciudadana con la que pretenden legitimar esta acción del Congreso anterior, en tanto que los opositores encabezados visiblemente por el PAN, se desgarran las vestiduras tratando de presionar para que los diputados envíen al gobernador, el decreto aprobado, para poder impugnar, cosa que no hicieron antes de que iniciara esta legislatura, cuando no se necesitaba ser muy “ducho” para entender que sería más difícil que con la anterior, a la que le exigían exactamente lo contrario.
Y todo hace indicar que ese decreto no será enviado todavía para su publicación porque el presidente de la legislatura, Catalino Zavala Márquez presentó ya su propuesta que anticipó ayer, para que se realice esa Consulta, la cual fue aprobada con 17 votos, y solamente siete en contra. Tan seguros están que sacarán adelante esta propuesta, que se advirtió que si la mayoría de los consultados dice que no a la reforma, no se enviará para su publicación, en tanto que si dice que sí, se continuará con el proceso legislativo.
David Ruvalcaba Flores, el único diputado del PRI que participa dentro de este Congreso les dijo que la ley electoral no contempla facultades para que éste desarrolle una consulta de este tipo, y que además no existe la figura en temas electorales: “trastoca el principio de imparcialidad”, afirmó.
Eva María Vásquez Hernández del PAN, no se quedó atrás y estableció que esta es una violación a la Constitución, en su artículo quinto, que prohíbe realizar una consulta ciudadana en materia electoral, y añadió que es irregular por ser postelectoral. Eli Topete Robles -de Movimiento Ciudadano- aseguró por su parte que el procedimiento trastoca la democracia y que lejos de fortalecer el estado de derecho, busca intereses partidistas. Finalmente el diputado Juan Manuel Molina, de Morena, defendió la propuesta insistiendo en que si la mayoría están en contra de la ampliación, la reforma no continuaría.
Mientras esto ocurría dentro del Congreso, el ayuntamiento de la ciudad de Rosarito sorprendió al rechazar, en esta ocasión por mayoría, aprobar el acta de la sesión donde se decidió votar a favor de la reforma que permite la ampliación del término la gubernatura, no obstante que fue uno de los tres gobiernos municipales que permitió su tránsito a ser considerada válida. Ahora fueron siete en votos en contra, por considerarla ilegal, y cuatro a favor, entre estos el de la presidenta municipal Mirna Rincón Vargas.
Tras esa decisión salió al paso el propuesto Secretario General de gobierno para la próxima administración, Amador Rodríguez Lozano, quien muy seguro afirmó que “es irrelevante” y que la reforma de ampliación al período sigue “jurídicamente firme”. Aseguró que solamente fue el acta de la sesión la que no se aprobó, lo cual si necesitan explicarnos más ampliamente, porque aunque advierte lo contrario, podemos suponer que al no aprobarse dicha acta, están dejando sin efecto la medida anteriormente adoptada.
Claro, que esta es una conclusión de alguien que no sabe de derecho penal (ya me decía Enrique Acosta Fregoso que por qué contratar a un fiscalista y no a un abogado penal, pero eso ya se lo explicaré después con manzanas y naranjas), así es que para mí, y otras personas, no quedaría claro cómo una decisión queda firme cuando se desecha la sesión en la que se tomó el acuerdo. A menos de que el futuro Secretario General se refiera al hecho de que una medida de esa índole, ya no se puede revertir. Ya nos explicará.
Rodríguez Lozano agarró “viada” y aseguró que son “políticos frustrados” los que quieren engañar a la opinión pública, aprovechando lo que ocurrió en la vecina ciudad de Rosarito, insistiendo en que la única forma de que deje de ser vigente esta reforma que fue declarada válida en una sesión del Congreso, sería por una resolución de la SCJN, o porque se diera una reforma constitucional que estableciera otra cosa”. Esperaremos “volantes de mano”.
PD.- Sobre la explicación con manzanas y naranjas, de ¿por qué el fiscalista? Creo que el súper abogado Acosta Fregoso lo sabe.
PD1.- Precisamente sobre el tema de la ampliación del mandato, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador señaló a una reportera, que efectivamente él no se puede meter, ni mucho menos intentar “dar línea” a un gobernador, ya que reiteró que esos tiempos “ya pasaron”, y que sí son autónomos.
PD2.- Ni siquiera se inmutó cuando la misma comunicadora le dijo que el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, les habría dicho en entrevista para su diario (El Sol) que él “no era dedo chiquito de nadie” refiriéndose al tabasqueño. También comentó en esa conferencia, que cuando hablaron de su participación en la pasada contienda, quedó muy claro que él sería independiente.
PD3.- Según Jaime Delgado, compañero editor de periodismo negro en Mexicali, el legislador de Morena (salido del PAN) Juan Manuel Molina, tiene como asesor al también ex panista Víctor González Ortega, quien ya fue diputado y presidente del Congreso, pero que no salió bien librado, porque el 19 de marzo de 2010 se exhibió en redes sociales, estando en evidente estado de ebriedad, y en posesión, según se dijo, de cocaína.
PD4.- Al margen de lo preocupante que esto pudiera ser, y de todo lo que se pudiese decir al respecto, ahora me gustaría escuchar a los panistas seguir insistiendo en que a Morena “se está yendo lo peor” de la política, aunque, claro que esto lo decían por militantes tricolores que “aterrizaron” en el partido de López Obrador.
PD5.- Y mi curiosidad nace del hecho de que en aquel entonces, tanto los diputados blanquiazules como el gobierno panista en turno, hicieron como que “la virgen les hablaba”, y echaron mano de todas las triquiñuelas y herramientas a su mano, para sacar al diputado, bien librado, del escándalo social y policíaco en que estaba metido.