*.- Acosta Fregoso incurre en lo que acusa
*.- Mínimo grupo de priístas van con Alito
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 18 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- El ex candidato del PAN al gobierno de Baja California, Óscar Vega Marín reveló en sus redes que no fue invitado, o sea que ni siquiera se le informó sobre la reunión del Consejo panista celebrado en Tijuana, y se mostró extrañado de que la presidencia estatal de José Luis Ovando Patrón lo hubiese exhibido al decir que el pasivo que dejará corresponde a un adeudo que Óscar tiene con el partido, y que según dijo es de 2.9 millones de pesos.
En un mensaje que publicó esta tarde, y en el que anuncia la visita para este lunes del presidente nacional de su partido Marko Cortés, Vega Marín lamentó que si ese tema (el de su adeudo) iba a ser tratado en la sesión del Consejo estatal, no se hubiese convocado “ni a mí ni a la mayoría de los integrantes del comité de campaña para participar en el diálogo”.
Pero más lamentable, dijo, “que algunos grupos y liderazgos del partido, tanto de Tijuana como de Mexicali me manden decir lo que opinan o consideran sobre el particular”, a través de los medios, ya que esto lo publicamos ayer en la columna. No obstante eso afirmó que le “alegra” que finalmente los órganos directivos del PAN en Baja California propongan una reflexión, que espera que sea seria, y no para tratar de arreglar el asunto de la sucesión del Comité Directivo Estatal, “aireando” estos temas.
Sobre la visita que este lunes hará Cortés a Baja California dijo confiar que ésta sirva “para que las aguas regresen a su cauce y no sigamos destruyendo lo poco que queda del PAN en nuestro Estado”.
Sin embargo, parece que esas aguas seguirán siendo “bravas”, porque los panistas están divididos: unos, molestos por las expulsiones de varios militantes, entre éstos los diputados, la presidenta municipal de Rosarito, y el síndico de esa ciudad, porque consideran “hay más culpables” en la decisión que ellos tomaron de aprobar la ampliación del término de la gubernatura 2019 de 2 a 5 años; otros están inconformes porque no se avanza -precisamente- en el tema de la sucesión en las dirigencias, y otros más porque quieren que no haya elección, sino que se dé una designación. Además está el grupo del gobernador Kiko Vega, que dicen que quiere mantener el control de partido, el cual representa una “tabla de salvación” ante el embate y posible amenaza de enjuiciamiento, por parte de los “morenos”.
Pero en el caso de Óscar Vega Marín, tampoco el tema se agotará como quisiera, a menos de que lo confronte y les responda, ya que tras la publicación de este día, al reportero del barrio le revelaron que el adeudo de la campaña del ex secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad, no es de 2.9 millones de pesos como quedó escrito, ya que afirman que eso es tan sólo lo que se registró dentro del partido, sino que ese adeudo subiría a siete o 9 millones de pesos, por todo lo que aún se debe.
Dentro del PAN (y así muy seguramente debe ocurrir en todos los partidos), a los candidatos se les hace firmar un documento donde se responsabilizan por pagar lo que corresponda a sus campañas, protegiéndose de que luego traten de que el partido le haga frente a sus gastos.
Lo que me llama la atención en ese sentido, al margen de las reglas internas de este partido, es el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) entrega año con año, millonarios recursos que supuestamente son para hacer frente a los gastos de campaña de cada partido, lo que en teoría debería favorecer a sus candidatos.
Con esto se confirmaría aquello que elección tras elección acusan los abanderados, en el sentido de que su dirigencias no los ayudan ni les entregan los recursos que les corresponden, y si bien les va, les hacen llegar (o hacían) calcomanías, llaveritos, gorras, y otros artículos promocionales con los que justificaban el uso de los dineros. Supongo que muy pronto también (saliéndonos del tema) empezarán las revisiones y auditorías en estos asuntos.
*.- Acosta Fregoso incurre en lo que acusa
Y otro ex candidato a gobernador, Enrique Acosta Fregoso, incurre en lo que ahora muy dolido acusa, y que ya les hemos dado a conocer, y no porque tengamos una “campaña” contra él, como repite, sino porque con sus absurdos señalamientos nos obliga a referirnos a su persona para dejar claro aquellos puntos que él enredó, y para demostrar que no hemos mentido ni falseado la información, que en su momento se publicó en esta agencia.
En nuestra columna no abundaremos en el tema de los 80 millones de dólares que él está negando haber “prestado”, porque como “buen abogado que es” estará de acuerdo con nosotros en que lo que aparece en documentos es prueba ante los juzgados, y en esos se establece claramente que él fue el prestamista, aunque haya sido solamente “prestanombres”, como ha sugerido en sus constantes amenazas. Ese tema ya lo desarrollamos ampliamente en la nota que usted puede leer aquí mismo, desde de esta tarde-noche.
http://www.afntijuana.info/afn_politico/98314_la_ruta_de_los_80_millones_de_dolares
Tampoco le preguntaremos por qué no presenta como “prueba”, la entrevista que nos dio el 2 abril de este año, en la que habla ampliamente sobre esos temas y reconoce haber “prestado” los 700 mil dólares que ahora asegura no saber de dónde salen, en cambio sí advierte que llevará una parte de la que hicimos al gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, quien afirma que lo señala directamente como el que orquestó la presentación del ahora ex diputado Benjamín Gómez Macías, en aquella conferencia de prensa en la que reveló que le ofrecían un millón de dólares por cambiar el término de la gubernatura, y que pese a “ser un buen abogado”, tras acompañarlo en esa conferencia, no lo representó para interponer la denuncia penal que Gómez anunció como inminente, en esa ocasión.
Lo que sí comentaremos es el hecho de que Acosta fregoso incurre en lo que él ha hecho con mucha ligereza a diferencia de Agencia Fronteriza de Noticias que ha documentado todos sus dichos.
Acosta Fregoso acusó -sin tener ninguna prueba o por lo menos mostrarlas- que el entonces diputado local priista Marco Antonio Corona Bolaños Cacho había sobornado a sus compañeros legisladores para que votaran a favor de esta iniciativa. Corona posteriormente publicó un desmentido, a lo que temerariamente refirió el priista.
En la misma entrevista del 2 de abril Acosta Fregoso señaló directamente a Corona Bolaños Cacho de haber estado ofreciendo dinero a sus compañeros diputados para que cambiaran el término de la gubernatura y aseguró que tenían pruebas de esto, además de fotografías del ex delegado Federal saliendo de las oficinas del abogado Guillermo Ruiz Hernández “el Titi”, quien es un hombre muy cercano al próximo gobernador electo, y que está postulado por éste para ser el primer Fiscal General del Estado.
Como estas ha hecho otras muchas denuncias públicas y señalamientos que definitivamente dañan la imagen de los que ha exhibido y llamado corruptos, y ahora estalla al encontrarse con la frase “dicen que es propietario”, cuando sabe perfectamente que eso es vox populi.
PD.- Tarea titánica la que tiene el dirigente Nacional del PAN Marko Cortés porque el PAN se está desmoronando poco a poco y a gran velocidad, y si no sabe actuar asertivamente, entonces éste se le escurrirá entre sus dedos.
PD1.- Teníamos otros “datos” -como dice “ya saben quién”- para tratar otros temas, pero la máquina se nos bloqueó, nos jugó las “contras” y no nos ha permitido avanzar; estamos batallando para terminar la columna y buscar la manera de enviarla.
PD2.- Iba a comentar sobre el mínimo grupo de priístas fue con Alito este domingo a su toma de posesión, pero los problemas técnicos nos obligan a terminar rápido; solo les mostraremos esta fotografía que dicen, refleja muy gráficamente, a lo que quedó reducido el PRI de Baja California.
PD3.- Por hoy, no más posdatas.