*.- Gastélum desaira a González, éste abandona la sesión
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 29 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Creo que muy pocos dudan que Víctor Hugo Álvarez Bórquez, coordinador de Gabinete del actual gobierno municipal tiene muy buen “verbo”, además de que tal parece que mantiene la calma en todo tipo de situaciones, probablemente por eso, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro lo puso al frente de la “parodia” de transición que hoy supuestamente inició dentro de la administración de Tijuana.
Muy seguramente Gastélum evitó asistir, o tal vez así se lo propusieron sus asesores, porque quién sabe qué habría hecho si su sucesor Arturo González Cruz le salía otra vez con la bromita de la lupa aquella; tal vez, ahora sí hubiera perdido los estribos y la lupa hubiera terminado estrellada en algún punto del salón en el que se reunieron los equipos entrante y saliente.
Pero volvamos a don Víctor Hugo, quien de la noche la mañana apareció en las reuniones municipales, tratando de controlar a los regidores de oposición, y que después ya fue investido con el nombramiento de coordinador de gabinete; Álvarez Bórquez, habló, y habló, y habló, y habló, y “tiró un rollo” que a cualquiera hubiera “dormido” con su “discursito choreador”, porque uno lo escuchaba y no podía dejar de darle cierta razón en algunas cosas de las que decía, sin embargo con quienes intercambiaba opiniones esta mañana no eran neófitos en la materia ni tampoco “villamelones”, porque como bien le dijeron, si no se tenía el tiempo suficiente para hacer todas las reuniones que deseaban, porque esto empezó tarde, como se los refirió el coordinador del gabinete, es porque Juan Manuel Gastélum Buenrostro no mostró ninguna voluntad de iniciar la transición, en cuanto su sucesor recibió la calidad de presidente municipal electo.
Víctor Hugo Álvarez Bórquez, trató de no comprometerse, y no dejar avanzar al equipo venidero, muy seguramente por instrucciones del jefe de la comuna… Y lo logró: él marcó el ritmo de la reunión de poco más de una hora; dejó hablar (para que se desahogaran) a los integrantes del equipo de transición, y aunque pudiesen haber tenido razón en sus argumentos, no les dio lo que esperaban, y decidió qué información se les entregaría y les señaló que sostendrían una reunión por semana para atender sus inquietudes. Les dijo que primero quería saber quiénes eran las personas autorizadas por el entrante presidente municipal, porque no podrían entregar, así como así, información que es confidencial y clasificada, y no les dejó entrar a las oficinas para iniciar con los trabajos de entrega-recepción.
De hecho fue el único, prácticamente del equipo saliente, que hizo uso de la palabra, salvo Leonardo Martínez Delgado, consejero jurídico, quien habló para justificar la ausencia del presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, señalando que precisamente esta reunión era para que los dos equipos trabajaran, y que para eso no se requería la presencia del munícipe (¿porque él no trabaja? Es broma), lo cual hubiera sido cierto, si en lugar de una reunión de cortesía, o de ornato -como mejor prefiera- se hubiesen puesto “arrastrar el lápiz” los integrantes de ambos equipos.
El resto de sus acompañantes: Ricardo Chavarría Morales, tesorero; María de los Ángeles Olague, oficial mayor; Everardo Lona López, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología; Zabel Arturo Solís Ruiz, secretario particular de la presidencia, y Julio César Paz Rodríguez, contralor de sindicatura, mantuvieron absoluto silencio; más bien parecían personas que estaban siendo testigos de un desalojo que les hubiera estado tocando vivir. Aunque también podría ser que habrían concluido en el hecho de que “en boca cerrada no entran moscas”.
Pero ¿por qué la pregunta de que pudo haber un engaño o descuido de Víctor Álvarez? Porque ese funcionario, dentro de su solemnidad y con voz de “bajo profundo”, les hizo saber a sus “visitantes”, que les entregaría los informes sobre: recursos presupuestarios, financieros, de recursos federales, sobre la deuda pública, además de que añadió lo de recursos humanos, asuntos legales y gasto de difusión institucional. Les hizo firmar de recibido a los funcionarios correspondientes, indicando que ahí tenían la información básica de los asuntos principales del gobierno municipal, acompañados de los respaldos digitalizados que los entrantes habían dicho en principio que no aceptarían, ya que su intención era revisar oficina por oficina.
Álvarez fue insistente en el hecho de que se les estaba entregando la información en Cds para que la pudieran trabajar, sin embargo cuando todo parecía que se había concluido con dicha entrega, resonó la voz discordante (para ellos) de la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, quien le hizo notar que precisamente la información digital no iba en ninguno de los expedientes que habían recibido. Álvarez, quien teóricamente debió haber revisado toda la información que se iba a entregar; que así lo anunció, y que directamente de mano lo entregó a los futuros funcionarios esperando su firma, apenas si reaccionó, anunciando que “con todo gusto tomaba nota” para que eso se resolviera. El resto de sus funcionarios (que les juro que sí estaban vivos) ni siquiera hicieron un gesto.
Pero Melli Espinoza, que se ve que tampoco es fácil de dormir le preguntó directa: ¿Cuándo? ¿Hoy mismo? Y en el momento en que Álvarez balbuceaba una respuesta, la futura síndico le advirtió que no se retiraría si no le entregaban hoy mismo esa información. Víctor Álvarez le respondió en su momento que atendería lo que para él era “una extrema exigencia”, sin embargo, quien sucederá a Ana Marcela Guzmán Valverde le hizo notar que ahí se establecía que se los estaban entregando y no era así. Luego sus acompañantes también anunciaron que no tenían los referidos discos, y quedaron en que dicha información se las tendrían a la 1:00 de la tarde.
Insisto: ¿se puede creer que Víctor Álvarez no hubiera cotejado la información que se había relacionado sobre lo que se iba a entregar? No se trataba de un solo expediente incompleto, sino que esto se repitió en todos los entregados, lo que puede hacer pensar que efectivamente se trató de sorprender a sus contrapartes. “No somos unos novatos” les habría dicho Carlo Murguía durante una de sus intervenciones, y efectivamente deben de entender que no lo son.
*.- Gastélum desaira a González, éste abandona la sesión
En uno más de sus lances, o “puntadas” dirían algunos, el todavía presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro decidió desairar a su sucesor Arturo González Cruz a sabiendas de que todos los ojos estarían puestos sobre ellos, y más porque la relación entre ambos no ha sido la mejor, desde el momento en que el ex presidente de la Concanaco le ganó, y por mucho la elección al panista, quien siempre estuvo convencido de que se alzaría con el triunfo.
Previamente Gastélum Buenrostro anunció a la prensa sobre quienes estarían a cargo del trabajo de transición, designando para esto a ocho de sus funcionarios, y todo hace indicar que desde entonces el munícipe ya estaba fraguando dejar “plantado” a quien lo sucederá en el cargo, ordenando, obviamente que también se ausentaran dos de ellos, porque de otra manera no se puede entender, que tampoco se presentaran el secretario del ayuntamiento Leopoldo Guerrero Díaz, y la síndico procuradora (que seguramente no debe tragar tampoco a Melli Espinoza) Ana Marcela Guzmán Valverde.
La actual síndico efectivamente no era parte del equipo de transición, sin embargo al participar en la reunión en la que esto se dio a conocer, pues era simplemente por cortesía que se presentase esta mañana en la reunión, sabiendas de que estaría su sucesora. A Guerrero Díaz sí lo nombraron como parte de este equipo, del que ya comentamos sobre el resto de los nombres.
Y como ya es de todos conocido, el presidente municipal electo, Arturo González Cruz decidió retirarse porque le pareció una falta de seriedad, y descortesía del actual munícipe, el no haber estado presente, por más que su equipo (el de Gastélum) lo hubiese tratado de justificar.
En Mexicali el también panista Gustavo Sánchez se reunió en fechas recientes con su sucesora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en una sesión de trabajo muy amable y cordial, además de que hoy anunció que la celebrada esta mañana, sería la primera de 33 reuniones que tendrían a lo largo de los meses de agosto y septiembre. Además hizo saber que realizaría la transparencia: “como nunca, transparente, eficiente, y con toda la información que tiene que entregarse con presencia ciudadana”. Además dijo que para esto invitarían a los integrantes de las cámaras empresariales, de la vivienda, del transporte, así como profesionistas de diversos ramos, para que no hubiese duda de ninguna naturaleza. ¡Y es panista!
En Tecate la presidenta municipal Nereida Fuentes González también anunció cuatro reuniones, una por semana, pero allí ella hizo acto de presencia, reuniéndose con el equipo encabezado por su sucesora Zulema Adams, y esta aceptó esa forma de trabajo sin chistar, seguramente porque es una ciudad más pequeña, y se ha dado esta colaboración. En Rosarito ni se diga, donde ya hemos visto que desde hace semanas la presidenta municipal panista Mirna Rincón Vargas ha estado colaborando con la próxima alcaldesa Araceli Brown, y hasta donde se sabe, han avanzado sin mayor problema, y en Ensenada, desde el pasado 15 de junio, Marco Antonio Novelo, de origen priísta, recibió al morenista Armando Ayala, también de una manera afable, y desde entonces le ha facilitado su tarea.
No me queda claro si la ley establece tácitamente que se deben abrir todas las oficinas a los equipos de transición, aunque el abogado Salvador Gómez Ávila así lo indicó en su participación esta mañana, y no sólo eso sino que lo fundamentó, pero lo que sí recuerdo es que en sucesiones pasadas, los equipos de los gobiernos entrantes ya estaban trabajando “codo a codo” con sus respectivos sucesores, en todas y cada una de las oficinas pertinentes, para no llegar en “blanco” a su función, pero sobre todo para que la ciudad no se paralizara.
Inclusive se dieron casos en que ya las nuevas administraciones eran las que tomaban las decisiones, y las salientes lo permitían porque ya a ésta les tocaría enfrentar las consecuencias, sin embargo esto que es lo que no quiere Gastélum, podría evitarse tan sólo con mantener la rectoría en los asuntos, pero sin cerrar sus puertas como lo están haciendo hoy día.
Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito ya están trabajando al unísono, ante lo inevitable, y sólo en Tijuana, donde el patas es el presidente municipal, se resisten a abandonar la casa, lo que no nos deja otra más que concluir, ni siquiera ya presumir, que efectivamente hay mucho que esconder y por eso todo el tiempo que se gane será vital para los que se van.
PD.- Y para la transmisión en vivo el ayuntamiento desplegó, por lo visto a su peor equipo, o decidió hacerla con un móvil para Facebook, porque no tuvo ni por asomo algo de la calidad con que transmiten las sesiones de Cabildo o las actividades del munícipe; varios minutos tuvieron “de cabeza” la mesa de trabajo de los participantes, y cuando se acomodó, ni siquiera llenaban la pantalla. ¿Y para eso tantos millones?
PD1.- No se les incluyó en los informes entregados el tema de la seguridad, que Carlo Murguía les recordó que es un asunto muy importante para la ciudad. El futuro tesorero también les hizo notar la deficiente información que les proporcionaron.
PD2.- Con toda la tranquilidad del mundo, siempre usando su voz calmada y rematando con un “¿está bien?” como un jefe o un maestro habla a sus empleados o sus estudiantes, Víctor Álvarez les informó condescendiente que estarían pendientes de la información sobre cómo quieren el acto de toma de posesión de Arturo González Cruz, para irlo preparando.
PD3.- Aunque las instalaciones del Congreso local siguen tomadas por grupos de resistencia en Mexicali, siguen creciendo las versiones en el sentido de que este martes habrá de nueva cuenta sesión extraordinaria de la legislatura, y no para ordenar la publicación de la reforma del decreto 112 en el periódico Oficial del Estado, porque para eso tampoco se requiere de una sesión, sino que todo hace indicar, que de celebrarse sería para sacar las docenas de cuentas públicas que quedan pendientes.
PD4.- Algo así como una “diarrea” de aprobaciones.
PD5.- Hablando de “diarrea”, todo hace indicar que también en Tijuana el presidente municipal, además de hacer su berrinche y de no asistir al inicio formal de la transición, tomará una cantidad enorme de decisiones en una sesión extraordinaria a la que está llamando para este martes en Cabildo.
PD6.- La sesión ha sido convocada para las 3:00 de la tarde y se han programado 15 temas de movimiento presupuestal, de personal y de terrenos, así como la modificación de los artículos 6 y un 8 del reglamento interno y de Cabildo. Además indican que el sábado próximo, Gastélum Buenrostro pretende presentar su último informe de gobierno, ya que en la misma sesión de Cabildo se aprobará el cambio de fecha para agosto.
PD7.- Los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Ivette Casillas, Manuel Rodríguez Monárrez y Roberto Quijano Sosa se reunieron esta tarde. ¡Uy que mello! Seguro se preparaban para la sesión de Cabildo de mañana.
PD8.- Donde seguían las cosas candentes era dentro del PAN, ya que insisten en tumbar del escaño que se le regaló en el congreso a Claudia Ramírez Quintero, de quien consideran que no merece esa posición, ya que hubo “mejores perdedores”. Quien al parecer la estaba peleando, era la actual diputada Trini Vaca Chacón, sin embargo dicen que perdió su derecho en el momento en que solicitó su separación de la bancada panista, al no pertenecer a este partido.
PD9.- Vaca se anticipó ya que dentro de Acción Nacional se les estaba juzgando muy duro a los diputados de esa bancada que apoyaron la ampliación de la gubernatura a cinco años, así es que mandó su carta de renuncia.
PD10.- A quien están impulsando es Mayola Gaona, quien contendió por el distrito 1 de Mexicali.