*.- Hacen la declaratoria de procedencia del periodo de 5 años
*.- Resguardados por policías armados, celebran la sesión
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 23 DE JULIO DE 2019 (AFN). – Lo que estamos viviendo hoy día en Baja California es un verdadero “choque de trenes”, o mejor dicho un cruento enfrentamiento por el poder, entre quienes ya se van y no quieren mantenerse en el ostracismo más allá de los dos años que fueron aprobados en 2014, y entre quienes llegan, que no quieren un período recortado, que no obstante les podría dar impulso para repetir en 2021, no quieren permitirle “respirar” al “enemigo”, como ya se ven todos estos actores políticos.
Si analizamos bien los dos extremos que hoy se enfrentan, encontraremos que ambos tienen parte de razón, porque si bien es cierto que el Congreso del Estado, en su soberanía, decidió en 2014 recortar el período de la gubernatura de 6 a 2 años, argumentando que era la mejor fórmula para evitar que una elección federal “jalara” con su candidato presidencial, a los candidatos a gobernador y alcaldes en la entidad (razonamiento que ya se olvidó), también es cierto que el mismo Congreso del Estado en su soberanía decidió en este 2019 ampliar de nueva cuenta el período para dejarlo en cinco años.
Y así como en ambos casos tienen algo de razón, dejando de lado si lo hicieron moral o inmoralmente, porque legalmente se realizó en las dos legislaturas, también en estos dos hubo dobles intenciones, al grado de que si se pueden señalar presumibles irregularidades en la actuación de los actores en este 2019, también encontraremos que hubo en aquel 2014.
Ya en otras ocasiones les comenté (y lo publiqué en su momento) aunque algunos inicialistas me han dicho que no fue así, el “tufo” que dejó aquella reforma de querer frenar el paso a Jorge Hank Rhon, quien se perfilaba, y aparecía en todas las encuestas de los diferentes partidos, como el candidato más conocido y mejor posicionado para la gubernatura de Baja California en 2019.
Por eso el Partido de Acción Nacional, dijeron en su momento las fuentes, promovía que la gubernatura de este año quedara en 24 meses (exactos) a sabiendas de que Hank Rhon no aceptaría un período de esa naturaleza, en tanto que el Partido Revolucionario Institucional, a través de sus legisladores se oponía y promovía que dicha gubernatura fuera de cinco años. Pero algo sucedió, y al poco tiempo el PRI (cuya fracción no estaba con Hank) señaló estar de acuerdo con esa gubernatura de dos años, y no faltó quien dijera que de última hora “metió la cola el diablo” y panistas y priístas se convencieron de ir juntos por ese término gubernamental. Al cabo, referían las fuentes al reportero del barrio: “dos años se pasan rápido, y estos les servirían para tomar un respiro y reconstituirse en ambos casos; en aquel escenario nunca se consideró la irrupción de Morena, ni que finalmente Andrés Manuel López Obrador fuera a conseguir en su tercer intento, convertirse en el presidente de la República, posicionando su partido de tal manera que casi pulverizó a los restantes.
Así es que la discusión -como ustedes recordarán- se daba en lo central en que si tendrían que ser 2 o 5 años, sin embargo, el grueso de la población, a la que no le importa, y en muchos casos ni siquiera sabe los nombres de los gobernantes, ni los cargos precisos, no se interesó en esta reforma. Quienes sí lo hicieron y que inclusive han recordado que participaron en mesas de trabajo al respecto, muy seguramente no entraron al fondo, y por lo tanto no se dieron cuenta de que no se cumplió con algunos ordenamientos legales, como el de notificar oficialmente y como lo establece la ley, a los cinco ayuntamientos, y no ha faltado quien diga que esto se hizo con todo el propósito de poder dar marcha atrás, para hacer exactamente lo mismo que se está haciendo en estos momentos, en caso de que su posición les permitiera conquistar la gubernatura del Estado. De nueva cuenta no se percataron del movimiento que se venía gestando en el país con López Obrador a la cabeza.
Pero dejando eso de lado, si nos ubicamos en la realidad que vivíamos hasta hace un año todavía, encontraremos que la Ley efectivamente establecía que esta gubernatura sería de dos años, y por lo tanto tienen mucha razón quienes así la defienden; pero también, por el otro, debemos considerar que esa misma Ley otorga “herramientas” a quienes están combatiendo el período recortado, para hacerlo, y si no se permitiera, la misma legislación lo asentaría de manera contundente. Para eso están los tribunales, en este caso el Poder judicial.
Seguramente las palabras, y el tono que han utilizado desde Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo hasta su futuro secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, no han sido los mejores, ni los más diplomáticos, ni tampoco los más acertados, sin embargo, están convencidos de que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación acepta irse al fondo del tema y analizarlo, los Ministros les darían la razón porque insisten en que los otros recursos presentados ante autoridades electorales, no se desecharon por ser inválidos, o por no tener fundamento, sino simple y sencillamente por haber sido considerados “extemporáneos”, y porque los Magistrados no quisieron meterse en una discusión que precisamente llevaría al momento en que estamos viviendo, rechazados por muchos, pero defendidos por estos, que insisten en que “en algún momento se tenía que revisar la contradicción existente”.
Al margen de quien tenga la razón entre estas posiciones enfrentadas, lo que estamos viendo es que hemos llegado a un nivel tremendo de confrontación, de escándalo, de dimes y diretes que van y vienen de Baja California hacia la Ciudad de México, y que se están replicando por todo lo largo y ancho de la República. En Baja California hay ciudadanos enfrentados, y no se diga en el Congreso del Estado donde los antes amigos y cómplices… perdón… y aliados para los temas del gobernador (con sus honrosas ¿todavía? excepciones) eran muy amigos y ahora hasta se quieren “sacar los ojos”.
La única realidad que yo veo aquí, es que ninguna de las partes está segura 100% sobre lo que resultará al final de esta controversia, por lo que se ha dado esta guerra de declaraciones, señalamientos, acusaciones y demás, confiando en que podrán influir en la posición y el sentimiento de los Ministros de la Suprema, que son los que deberán de definir en esta escandalosa controversia. Si unos u otros estuvieran convencidos de su posición, simplemente esperarían tranquilos a que ese máximo Tribunal del país se pronunciara al respecto.
Nos estaríamos ahorrando también el hecho de que un bloque de diputados se esté quejando amargamente de una serie de “ilegalidades”, “albazos”, “sesiones en lo oscurito”, “traiciones”, “compra-venta de votos”, y por ende de conciencias, y que otro bloque esté haciendo precisamente todo esto, que en su momento hizo con gran maestría, la desmoronada fracción panista, para sacar cuando fue conveniente, todo aquello de las obras por asociaciones público privadas, el embargo de los recursos para pagar las mismas; los endeudamientos,, y la frustrada y tristemente célebre Ley del Agua . ¿Por qué no se dan un respiro, nos lo dan a nosotros, y se esperan -todos- como niños buenos, a la decisión de la Suprema Corte?
*.- Hacen la declaratoria de procedencia del periodo de 5 años
Como se anticipó, este martes se celebró -no una- sino dos sesiones extraordinarias convocadas para no solamente “revirarle” a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sino de una vez por todas, hacer la declaratoria de validez de la reforma constitucional aprobada el 8 de julio pasado, que solamente requería de ser proclamada por la presidencia de esta legislatura, y no, votada.
El priísta Benjamín Gómez Macías convocó a la primera de esas sesiones, para las 4:00 de la tarde de este martes en la ciudad de Rosarito, donde gobierna la panista Mirna Rincón Vargas, a la que de paso le volvieron a echar en cara que es una “traidora”, en tanto que el tecatense (Gómez Macías) no se presentó, dicen que por el fallecimiento de un hermano, aunque era de los más esperados por reporteros que de “cajón” lo interrogarían sobre el por qué su inicial denuncia en el sentido de que pretendían comprarlos con 1 millón de dólares para reformar el decreto 112, y por qué luego, no solamente lo permitió, calladito como manso corderito, sino que también lo aprobó.
Su lugar lo tomó la diputada ensenadense Claudia Agatón Muñiz, quien convocó a la segunda de las sesiones, y quien ayer se hizo de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en un acto que la hasta ese momento presidenta Eva María Vázquez, acusó de ilegal. Más claro ¡le dieron pinochetazo!
En esta ocasión, aunque ya no cambiaban nada las cosas, varios de los diputados, particularmente panistas señalaron que rechazaban o que se abstenían de aprobar esa declaratoria (que ya no se votaría), diciendo que no estaban desconociendo su voto inicial, pero que consideraban que este tema llegó muy lejos, que se politizó, y que por lo tanto han sido objeto de numerosas agresiones y descalificaciones.
La hasta hace poco apasionada defensora de las posiciones de Kiko Vega, Iraís Vázquez Aguiar, al referirse al exhorto que se enviaría al Congreso de la Unión, explicó que aunque se abstendría de apoyarlo, estaba de acuerdo ya que dijo que esa representación federal los ha ignorado en numerosos exhortos y puntos de acuerdo que le han enviado para que se pronunciara sobre verdaderos problemas sociales que se registran en Baja California.
Reprochó el hecho de que por tratarse en esta ocasión de un tema electoral, se hubiese tenido esta reacción (para ellos exagerada) de parte de representantes de todos los partidos, que no solamente los señalaron y les hicieron un fuerte extrañamiento para que dieran marcha atrás en su decisión, sino que también los pusieron en el “blanco” nacional al sugerir que habrían recibido dinero a cambio.
El panista Miguel Osuna Millán, manifestó en ambos casos, en el del exhorto y en el de la declaratoria, que se pronunciaba en contra, en el primero ya que reconocía que la reforma se hizo de manera extemporánea, y en lo segundo por considerar que debía ser la siguiente legislatura la que tomara la decisión, y cargara con el costo que se les está dejando a ellos.
Advirtió a sus compañeros situados en ambos extremos del conflicto, que él en ningún momento ha hecho descalificaciones de ninguno, y que a todos ha respetado en su posición, por lo que pidió en varias ocasiones que también se le respete.
Raúl Castañeda Pomposo, en un tono más fuerte también exigió respeto a los legisladores que se han sumado a las descalificaciones hacia ellos reclamando el por qué no lo hicieron en la sesión del 8 de julio cuando se dio esta reforma, y cuando convenientemente todos callaron, y que fue después, cuando empezaron las reacciones en otros sectores, cuando ellos también se les fueron encima.
El Punto de Acuerdo mediante el cual se exige a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se les respete, que no intervengan en la soberanía del Congreso estatal, y que respeten el Pacto Federal, lo leyó el ensenadense Alejandro Arregui Ibarra, quien al margen de que hizo notar que dicho exhorto, en palabras llanas no tiene validez ni repercusión de ningún tipo para el Congreso local, aseguró que de darle cumplimiento, no solamente se violarían -a petición de estos- varios artículos constitucionales, sino que se estaría regresando al punto de dejar la gubernatura de Baja California en seis años, porque se daría marcha atrás al decreto emitido en 2014, y entonces no se daría la esperada concurrencia con comicios federales. Ya tendremos ocasión de comentar el posicionamiento leído por Arregui Ibarra.
PD.- Cuando escucho que dicen hablando en primera persona: “yo estoy de acuerdo en una gubernatura de cinco, pero esta es de dos”, concluyo que “la mayoría” estamos en la misma sintonía. Entonces me pregunto: ¿qué pasó en 2014 que nadie nos escuchó? ¿O todos mantuvimos silencio en aquel momento? ¿Entonces no lo pensábamos así y ahora nos parece bien, pero concluimos en que ya no se puede? No se pierda usted el siguiente capítulo de su tragi-novela ¿Será de dos o será de cinco? En cartelera unos meses más.
PD1.- Resguardados por policías armados, diputados locales celebraron las sesiones extraordinarias en la ciudad de Rosarito, en la Casa Municipal que dirige Mirna Cecilia Vargas, quien tiene a los panistas a punto de estallar, llenos de cólera en contra de esta.
PD2.- Para que vean que nadie tiene el monopolio de las argucias para darle la vuelta a la ley; tal parece que ahora les están dando “una sopa de su propio chocolate”.
PD3.- Los diputados que se reunieron esta tarde en Rosarito, salieron en medio de abucheos y señalamientos de repudio de quienes lograron llegar a tiempo para seguir el desarrollo de las sesiones, aunque fuera en el exterior del edificio, ya que no se les permitió entrar.
Fotografías: Joebeth Terríquez
PD4.- La Chula, Mónica Hernández, llegó luciendo tremendo bronceado, resultado de sus vacaciones por el Caribe mexicano, y ya en la reunión se quejó amargamente de todo lo que se está diciendo de ellos; posiblemente tenga razón, y votó de la manera en que lo hizo, porque “así le nació” pero debe entender que fue muy mala decisión, presumir al día siguiente de la polémica reunión, sus vacaciones.
PD5.- Ahora sólo falta que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ordene la publicación de esta reforma en el Periódico Oficial del Estado, para que quienes han amenazado con recursos en contra, procedan como corresponde.
PD6.- El gobernador electo Jaime Bonilla Valdez insistió en entrevistas con periodistas de la Ciudad de México, como con Pepe Cárdenas, que quienes están tomando estas decisiones “son los diputados del gobernador Kiko Vega”, y reiteró que está dispuesto a esperar el resultado final en la Corte.
PD7.- Para mañana miércoles, se está anunciando una rueda de prensa a las 10:30 horas, para que el presidente municipal electo Arturo González Cruz dé a conocer algunos asuntos que quienes saben, señalan que podrían ser algunas situaciones que ya ha estado detectando.
PD8.- Y puede que sea coincidencia, o meras ganas de tratar de quitarle reflectores al alcalde electo (lo cual es difícil), pero también para mañana a la misma hora, están llamando a la inauguración del Distrito Policial Florido-Mariano, en la que estará presente el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, acompañado por el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor.
PD9.- Residentes de la avenida Hipódromo, de la colonia del mismo nombre, se quejan de que no cuentan con suministro de agua potable desde el viernes pasado por una fuga en el callejón de servicio que se encuentre en el lugar, afectando a más de 60 vecinos.
PD10.- Pero ahora que hizo caso la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, reportaron que no pudieron entrar al lugar para atender este problema, debido a que unos vecinos se adjudicaron parte del callejón y extendieron la construcción de su casa, obstruyendo el paso. Se preguntan ¿dónde está el delegado?