AFN POLÍTICO
Cobertura de elecciones 2021 AFN
*. - Por salir, resoluciones en contra de candidatos
*. - Salomón Faz, noticia de principio de semana
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 3 DE JUNIO DE 2021 (AFN).- En Baja California rondan los "fantasmas" de las impugnaciones y la judicialización de los resultados electorales de este domingo 6 de junio, si esos resultados son muy cerrados.
En la entidad, según las encuestas, la distancia entre los candidatos que van en primer lugar -con relación al segundo y tercero de esos sitios- es muy amplio, pero no faltan aquellos que desconfían de lo que establecen dichas consultas, o simplemente no les gustan y consideran que eso no será así.
Hay quienes piensan que un partido diferente a Morena podría llegar a la gubernatura, o sienten que quedaría con una distancia mínima ante el que aparezca como ganador, y eso lo buscarían revertir los resultados, impugnando y yendo a tribunales.
Por eso es menester a quien gane, que logre el triunfo con un margen inobjetable, porque sería lamentable que, después de todo lo vivido, todavía tengamos que enfrentar otras semanas -o meses- con la incertidumbre, de saber quiénes nos gobernarán, tras estos comicios 2021.
Aun así, muy posiblemente, habrá aquellos que -pese a que la distancia entre un primero y un segundo lugar sea abismal- no se sustraerán al deseo de recurrir a judicializar los resultados.
Y es que dicen, que han documentado una serie de supuestas irregularidades que podrían ser constitutivas de delitos.
De un tiempo acá, con razón o sin esta, recurrir a tribunales es cada día, una práctica más recurrente.
*. - Por salir, resoluciones en contra de candidatos
Hablando de judicialización de temas electorales, aunque ya estamos en veda, los procesos iniciados por partidos y aspirantes a candidatos continúan, y deberán ser resueltos en los siguientes días.
Por ejemplo, para mañana en la sesión pública -no presencial- que anuncia el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, se tratarán varios temas a los que tienen que dictar resolución en sus expedientes.
Hay casos como los presentados por el Partido de Baja California en contra del Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California, en dos temas pendientes que tiene la magistrada Carola Andrade Ramos.
De igual forma, hay otro caso presentado por Ismael Burgueño Ruiz, ex presidente del Partido Morena en contra de la Comisión Nacional de Elecciones de ese Instituto político, lo mismo que el Partido Fuerza por México, en contra del Consejo General del IEE, y el del particular Samuel Aguirre Ramírez, también con un caso en contra del mismo consejo.
Los proyectos en estas denuncias quedaron a cargo de la magistrada Carola Andrade Ramos.
Además, hay otros presentados por los partidos Morena, Encuentro Solidario y Verde Ecologista, que corren a cargo de la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo.
Igual aparece -bajo el expediente PS-101/2021- el recurso presentado por Rebeca Maltos Garza -y otros- en contra de Jorge Hank Rhon y el Partido Encuentro Solidario, a cargo de la magistrada Carola Andrade Ramos.
Y esto, si usted lo recuerda, tiene que ver con el caso que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral envió a este tribunal local, para que establezca las sanciones al propietario de Caliente, por aquel tema de los comentarios sobre la penosa pérdida de la inteligencia de las mujeres, pero “muy poquito”, habría dicho.
Otros casos están relacionados con denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional, en contra de Marina del Pilar Ávila Olmeda; otro, de esta candidata en contra de Héctor René Ibarra Calvo y uno más del Partido Acción Nacional, en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Del Partido Morena, hay uno relacionado en la orden del día, en contra de Jorge Hank Rhon, lo mismo que contra María Guadalupe Jones Garay, y así otros más. Esta sesión pública -no presencial- está programada para las 14 horas de este viernes 4 de junio a las 2 de la tarde.
*. - Salomón Faz, noticia de principio de semana
El pasado lunes, los grupos de chat -empresariales- reventaban con comentarios sobre lo que era la “comidilla” del día.
Sucede que en esa fecha (28 de mayo) en el restaurante del Club Social y Deportivo Campestre, que la administración de Jaime Bonilla Valdez ha amenazado con expropiar, por una serie de razones que ya ha hecho públicas, aseguran que se encontraba desayunando -muy tranquilamente- el actual secretario del Agua, Salomón Faz, acompañado de una persona.
Por lo menos, aseguran que, el hombre de la fotografía que hoy publicamos es él, aunque su cabello tan blanco ¿o gris? Y la barba que se aprecia, me han hecho suponer que no se trata de este secretario.
Pero quienes enviaron, tomaron y observaron la foto, aseguraron que se trataba del funcionario Estatal y, que habría sido invitado por uno de los socios de ese Centro al que acudió como si nada estuviese sucediendo.
Y no es que les haya escandalizado que don Salomón haya decidido tomar sus sagrados alimentos -de inicio de la mañana- en ese restaurante, sino por el hecho de que señalan que, no debió ir a ese lugar, cuando el gobierno al que pertenece los ha puesto a sufrir y como mínimo los ha llamado “fifís”.
Otros afirmaban que Salomón Faz sería socio del Campestre, lo cual ha molestado mucho más, porque afirman que, si eso es así, no los ha defendido.
Por su parte el gobierno Estatal sigue en su postura de que esos terrenos no corresponden al club, y que no hay verdaderos propietarios de esas instalaciones que, insiste, que fueron “tomadas a la mala”, aprovechando el poder y la influencia de los hombres del dinero.
Sin embargo, tal parece que sí se llegó a un acuerdo entre ambas partes, y se dice que son satisfactorias las decisiones, pero esto ha sido pospuesto, hasta después de las elecciones, para evitar contaminar este proceso.
ANA Y CONDA. – La pregunta de los últimos días en México: ¿Quién va a ganar?
PD. - La respuesta/reflexión: ¿por qué no esperan al 6 de junio? Claro, después de votar.
PD1.- Interesante ver cómo tantas personas, insisten en influir sobre otras, en el sentido de su voto.
PD2.- Por qué no dejar que en su propio libre albedrío ¿los ciudadanos decidan a quiénes dar su apoyo?
PD3.- En la lógica del doctor Hugo López Gatell: el que va a ganar, va a ganar (el que se murió se murió).
PD4.- Pero la verdad es que, se pasa un rato muy ameno viendo cómo unos insisten -de manera abierta- influir sobre otros, señalando por quiénes votar, y están aquellos que lo hacen de manera soterrada, tratando de que parezca muy “casual”.
PD5.- Y también resulta divertido ver los “agarrones” que se dan entre amigos, en las redes; algunos, aprovechando para bromear cuando les responden, y otros, con verdadera pasión.
PD6.- También en ese sentido, este jueves circuló una carta que se atribuyó a los propietarios del grupo Nelson, en la que se hacía un llamado a su equipo de trabajo a no votar por los candidatos de Morena -ni por sus aliados- afirmando que eran un riesgo para sus empresas y sus empleos, entre otras cosas.
PD7.- En ese documento, que posteriormente se dijo que es apócrifo, se establecía que no se les podía señalar por quién votar, porque siempre han sido respetuosos y apartidistas, sin embargo, se añadía la frase que sentenciaba que: “les podemos decir por quién no votar”.
PD8.- Tras indagatoria que hicimos en Mexicali -con respecto a esto- las familias Nelson Culebro y Nelson Luken, se deslindaron de ese documento y, luego circuló otro, con el mismo texto, pero con la leyenda “Fake News”.
PD9.- Si los notificadores del Partido Revolucionario Institucional se hubiesen “avispado”, podrían haber encontrado al todavía presidente del tricolor en el estado, Carlos Jiménez Ruiz -y sus 13 apóstoles- en el cierre de campaña de Hank en la capital del Estado.
PD10.- Seguramente los “priístas” fueron también, como lo hicieron en el cierre aquí en Caliente, sin embargo, el emplazamiento emitido por la dirigencia Nacional del tricolor establecía que deben ser ubicados en sus domicilios, para que respondan en cuanto al juicio que se les ha iniciado.
PD11.- Y si no los encuentran en sus casas, ahora tienen la instrucción -los notificadores- de dejar el documento a las personas que se encuentren en esos domicilios, para que ya no se les “escapen”.
PD12.- Y ¿también se fue Ismael Burgueño?