*.- En las posdatas los posicionamientos de aspirantes
*.- Jiménez Espriú y el director de Capufe, los demandados
*. - Ponen hasta oficina dentro del Canal del Río
*. - Le entra la nostalgia al gobernador Bonilla
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 13 DE JULIO DE 2020 (AFN). – La denuncia penal que presentó el secretario general de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano ante la Fiscalía General de la República (FGR) es en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes del país Javier Jiménez Espriú, y contra el director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (CAPUFE), Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, así como contra el representante de Capufe en Baja California “y quienes resulten responsables”, según el documento en poder de Agencia Fronteriza de Noticias.
Ayer, como recordarán, Rodríguez Lozano acudió en representación del gobierno de Baja California a presentar esa denuncia, que dijo que estaban interponiendo en contra de funcionarios y exfuncionarios federales -desde 1997 a la fecha- por los delitos “que resulten”, aunque se habló de “despojo y abuso de autoridad”. Quedó con el número de expediente FED/BC/TIJ/0001746/2020.
Previamente, el día 9 de los corrientes en que por órdenes de la SCT entraron docenas de agentes federales y de la Marina Armada de México, con armas de alto poder y vehículos blindados al área de Playas de Tijuana, se indicó a través de la secretaría federal, que se había presentado -de igual manera- una denuncia penal en contra del gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, y su fiscal en la entidad, Guillermo Ruiz Hernández.
Según lo que le comentaron a AFN, aquella denuncia federal solamente se presentó, pero no se ratificó (por lo menos dicen que no se había hecho hasta hoy) en tanto que la denuncia penal presentada por el gobierno de la entidad, además de interponerse ante la FGR en Tijuana, se aprovechó para ratificarse ahí mismo, lo cual es un requisito para que toda denuncia siga su curso.
En la denuncia penal se menciona también al representante de Capufe en Baja California y/o “quienes resulten responsables” de los delitos de “abuso de autoridad”, contenido en el artículo 215 del Código Penal Federal, y “Despojo”, basado en el artículo 395 del mismo código.
Además, el gobierno de Baja California -a través de sus abogados- señaló a la autoridad federal que también se incurrió en el “uso ilícito de atribuciones y facultades” que establece el artículo 217 del Código Penal Federal y “ejercicio ilícito de servicio público”, con base en el artículo 214 del mismo código.
Ahora sólo falta ver si el Gobierno federal actuará, dando entrada a una u otra de las denuncias, no obstante que -como se dice- la federal necesita ser ratificada.
Por cierto, buscando información sobre Caminos y Puentes Federales de Ingresos, encontramos que el 18 de enero del año pasado, el periódico El Vigía de Ensenada, publicó una información en la que daba a conocer que la Secretaría de la Función Pública federal, tenía abierta una investigación en contra de funcionarios de Caminos y Puentes Federales por estar presumiblemente involucrados en actos administrativos irregulares, que fueron detectados durante los últimos años en obras carreteras, y que podrían superar los 200 millones de pesos.
Según la misma nota, en la investigación aparecen los nombres de varios exdelegados y del subdelegado técnico de Capufe en Baja California, quien en ese entonces se decía que era el ingeniero Ramiro Martínez Medina, responsable directo de la supervisión de las obras de rehabilitación en las autopistas de Tijuana-Ensenada y La Rumorosa Tecate.
En ambos casos se estableció que se involucraba también a empresas favorecidas con millonarios contratos, según datos de la Secretaría de la Función Pública.
Dichas irregularidades iban desde obras no realizadas, a alteraciones en las declaraciones de impuestos, y pagos -en exceso- en las que habrían participado funcionarios de Capufe en Baja California, los cuales -según- esto autorizan los pagos irregulares.
De igual manera, se señalaron deficiencias en las propuestas ganadoras, y en los contratos otorgados, los cuales -se dijo- se habrían integrado de manera incorrecta, en cuanto conceptos de trabajo, sin apegarse al procedimiento constructivo, y especificaciones particulares -y generales- de las bases de licitación, y se encontró en el análisis del costo indirecto, que el personal considerado no corresponde al propuesto en el programa de personal técnico, y que el análisis y cálculo del factor de salario real no se apegó a la normatividad vigente, y el análisis de financiamiento presenta un error de cálculo.
De todo esto -establece la nota- la secretaría de la Función Pública habría considerado que el monto total de la afectación al erario era alrededor de 112 millones 616 mil pesos, de los que destacaban 84.3 millones de obras no realizadas.
*. - Ponen hasta oficina dentro del Canal del Río
¿Qué imagina usted que podría encontrar dentro del Canal del río Tijuana? Recuerde que ahora está siendo limpiado por varias empresas, en atención a la solicitud hecha por el gobierno del Estado.
Esa pregunta podría tener como respuestas: casas tipo “Cartolandia”, tal y como recordó el gobernador del Estado, el día de ayer; vehículos, llantas, ropa, personas viviendo en el canal; narcomenudistas, polleros, y todo tipo de “personajes”, inclusive, no podemos descartar que, hasta cadáveres, de individuos que, por una razón, llegaron a ese sitio.
Sin embargo, ahora sí que nos sorprendieron, porque al estarse realizando esos trabajos dentro del Canal, los empleados de las empresas contratadas -inclusive las autoridades- se toparon con algo que verdaderamente les sorprendió, y debo confesarles que a mí también.
Un hombre, que por lo visto ha decidido establecerse en ese lugar, encontró ahí muy cómodo acondicionar su “sitio de trabajo”, y se construyó un enorme mueble -tipo librero, con escritorio- que ocupa todo lo alto y ancho de una de las compuertas pluviales que “taponeó” totalmente.
Como verá en esta fotografía obtenida por el reportero del barrio, el hombre, al que hay que pedir cita para que les atienda, se ve trabajando de espaldas, en su novedoso como inmenso mueble, mientras que en un primer plano se observa, ropa tendida secándose al sol.
Esto y más se está encontrando en ese canal, que pese a ser la obra de infraestructura más importante realizada en Tijuana, que a su vez detonó el progreso de esta ciudad, al mismo tiempo ha sido históricamente olvidada por los sucesivos gobiernos federales, que lo han mandado limpiar parcialmente, o no lo han hecho, bajo el argumento de que resulta muy costoso, y no se cuenta con los recursos necesarios para hacerlo.
Afortunadamente, esa obra colosal de ingeniería, realizada en los años 70s en Tijuana, ha logrado su cometido, y ha funcionado sin colapsarse -como ya lo han alertado algunas autoridades- para beneficio de quienes aquí vivimos, porque afortunadamente, no se ha desbordado el río.
Y como comentábamos en días recientes, las autoridades estatales que decidieron -de una vez por todas- entrarle a este problema, y utilizar algo de los recursos recuperados, de entre los grandes deudores de la CESPT, tendrán que resolver también el problema social, en que se ha convertido ese canal.
*. - Le entra la nostalgia al gobernador Bonilla
El gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez se puso melancólico esta mañana, y dejando de lado los protocolos y ceremoniales acostumbrados, mostró fotografías en las que se le ve de niño, y contó historias sobre su infancia -y las de su familia- exhibiendo -también- imágenes de sus padres, y sus numerosos hermanos.
Obviamente, los reportes que entrega diariamente el gobernador a través de las redes han dejado de ser lo solemne que se exige a un gobernante, pero esta es -seguramente- otra de las diez mil cosas que -tal vez dirá- lo tienen sin cuidado.
De hecho, este “viaje al pasado” volvió a dividir a los ciudadanos, ya que sus seguidores le aplaudieron esta acción, y al tiempo que tuvieron comentarios elogiosos para su familia, se congratularon “de que tuviera esos sentimientos”, en tanto que, quienes no simpatizan con él, o simplemente consideran que debe haber más seriedad en la investidura del gobernador, señalaron que, aunque muy humano, esto en realidad no les interesaba, y que estaba fuera de lugar.
Pero, dejando de lado las consideraciones de unos y otros acerca de esta singular acción del gobernante, (que hasta ahora nos ha mostrado su lado duro), Jaime Bonilla aprovechó el hecho de que algunas personas le preguntaron del porqué quienes le agradecen las despensas que les son entregadas, se dirigen a él como “Jaime” respondiendo que esto es, simple y sencillamente “porque así me llamo”.
Resulta obvio que quienes están tomando los testimonios han solicitado que no se dirijan al gobernador con protocolo alguno, sino por su nombre, pero esto no tardó en llamar la atención de la audiencia matutina.
Y dentro de este marco, el gobernador dijo que le gusta que lo llamen por su nombre porque él es -comentó- una persona que “viene de abajo”, y que como muchos fronterizos resintió carencias, en una familia de diez hermanos, y con un padre que debía tener -por lo menos- cinco trabajos, para poderlos sacar adelante.
Identificó a cada uno de estos; señaló a una de sus hermanas que ya falleció; comentó que gracias al hecho de que su padre fue locutor en Radio Enciso (ahora de su propiedad), es que ha incursionado -particularmente- en la radio, y también destacó la belleza de su señora madre, diciendo que, por eso, su padre, se enamoró de ella.
Mostró fotografías suyas donde se le ve cerca de un pastel que su madre le hizo al celebrar su primer año, ya que dijo que, con todo y las carencias, a cada uno les elaboraba sus pasteles en sus cumpleaños, y mostró una fotografía en la que aparece de un año y tres meses pegado a una cerca de madera, en el patio de su casa, desde donde se ve una panorámica de la Zona Río -antes de ser urbanizada- ya que narró que la casa donde vivían, era la última de esa colonia.
Dijo que la cerca de madera (muy tradicional en aquellos tiempos, en las casas de Tijuana), fue hecha por su padre, y que a él le gustaba sentarse ahí, porque siempre le “han llamado la atención las terrazas”, lo cual explica por qué -en estos tiempos- celebra todas sus reuniones y audiencias, en las respectivas, de la Comisión Estatal de Servicios Públicos y del Centro de Gobierno.
En la fotografía en la que aparece sentado -y pegado al cerco de su casa- tiene junto a él, una olla en la que dijo que su madre cocinaba los frijoles, y que el que “se quedaba con hambre” (que siempre era él), se podía llevar ese recipiente, después de que ya todos, habían disfrutado de los mismos.
“Entonces, yo me robaba los frijoles, y por eso, creo, que me gustan mucho” dijo.
Definitivamente… un gobernador sui generis.
PD.- Por cierto, ya podría ser candidato a la presidencia de la república, si es que nos vamos atrás en el tiempo, porque ustedes recordarán que quienes tuvieron esa posición, siempre señalaron que surgieron “de la cultura del esfuerzo” aunque la mayoría, dijo haber “vendido periódicos o boleado zapatos” y no “robado frijoles”.
PD1.- Y no vayan a reaccionar furibundamente, porque no se trata de un “destape”, ya que no hay posibilidad de que esto suceda, primero: porque hay otras figuras nacionales -dentro de Morena- perfilándose ya para esa posición, y después: porque Jaime Bonilla ha dicho en reiteradas ocasiones, que no le gusta vivir en la Ciudad de México, sino que tan sólo le gusta para visitarla.
PD2.- Por otra parte, aunque, creo que no le entusiasma que diga que “pese a todas las polémicas que provoca”, repetiré de nueva cuenta que, pese a su personalidad, sigue manteniéndose con buena calificación en las encuestas nacionales.
PD3.- En la más reciente -de Massive Caller- el gobernador de Baja California ahora se ubicó en el quinto lugar de los gobernadores “con mayor aprobación”, después de los panistas Mauricio Vila Dosal de Yucatán, y Francisco Domínguez de Querétaro, además de los priistas: Omar Fayad Meneses de Hidalgo y Claudia Pavlovich, de Sonora, estos cuatro que han crecido por los diferendos que han tenido con el Gobierno federal de Morena, con respecto a asuntos importantes, entre estos, el manejo del Covid.
PD4.- Y para sorpresa de muchos, entre los gobernadores “con mayor confianza”, el de Baja California, Jaime Bonilla, ocupa el lugar número siete con 38.3%, ubicándose -de nueva- cuenta en el primer sitio, el panista Mauricio Vila Dosal de Yucatán.
PD5.- En el índice de inseguridad y delincuencia, Baja California ocupó el décimo segundo lugar, colocándose en el primer sitio el Estado de Yucatán, seguido por Campeche, Coahuila, Durango, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, y Nuevo León.
PD6.- Massive Caller también hizo una encuesta telefónica Estatal para conocer la intención de voto para elegir Gobernador, encontrando que el 38.5% volvería a votar por Morena, en tanto que un 24.3%, todavía no decide.
PD7.- Quien sigue teniendo el altísimo porcentaje de todos los personajes medidos para la gubernatura de Baja California, es el priista Jorge Hank Rhon, con un 65.7%, porcentaje que ningún otro de los mencionados -en cualquiera de los partidos conocidos- se aproxima ni por error
PD8.- En Morena, prácticamente mantienen un “empate técnico” la mexicalense Marina del Pilar Ávila Olmeda con 23%, y Arturo González Cruz -de Tijuana- con 21.7%, aunque también “pisándoles los talones”, Jesús Ruiz Uribe con un 21.1%.
PD9.- Fueron medidos otros personajes, aunque aparecen con menores porcentajes, siendo ellos: Marco Antonio Blásquez Salinas, Fernando Castro Trenti, Amador Rodríguez Lozano, y Guillermo “el Titi” Ruiz.
PD10.- La denuncia penal del Gobierno del Estado también va contra el delegado en BC de Capufe, pero nadie ha podido decirnos -bien a bien- quién es. ¿Podrían pedirle que levante la mano?
PD11.- Por cierto, para mañana a las 11:00 horas habrá sesión extraordinaria de Cabildo, así que tendremos que prepararnos para ver si nos traen algunas sorpresas, porque hoy en día, vamos de una a otra.
PD12.- Los Chilaquiles, siempre sí reabrieron, aunque la vieron difícil, señala su propietario Rudy Gibert, quién -como muchos- tuvo que analizar muy bien las opciones que tenía; así es que: “salvemos a Los Chilaquiles”… Hay que ir a degustar ahí un buen desayuno.