*. - Siempre se han fraguado aquí, los grandes fraudes, denunció
*. - De todas formas, no trabaja dijo Bonilla sobre Jiménez Espriú
*. - Tomatazos en la caseta de Playas, por parte de Tamai
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 11 DE JULIO DE 2020 (AFN).- Dos cosas quedan muy claras: que efectivamente, el gobernador Jaime Bonilla Valdez es un gobernante “sui generis” que no se calla nada de lo que piensa, ni se detiene para hacer lo que considera correcto, dice él, aunque eso le genere problemas -en opinión de muchos- que esté fuera de lo común, de lo legal, o lindando en esto, y por otra, que a todos “balconea”, no importa (así como en este caso), si se trata del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
Estas actitudes y posiciones de Bonilla incluso traen, no enojados, sino fuera de sus casillas a quienes se han declarado abiertamente sus enemigos, y que, por eso, a gritos reclaman que todos se les unan en su lucha por “tumbarlo” -de una vez- del poder, algo así, como está pasando con algunos grupos del país, en el caso del Ejecutivo de la Nación.
Pero -por lo visto- por algo son amigos el tabasqueño y el fronterizo, ya que como diría el primero, para el segundo tampoco “su pecho es bodega”, así que, tarde o temprano dice lo que se comenta en reuniones -presumiblemente privadas- o se platica en los encuentros con otras autoridades, políticos, funcionarios, o figuras de su propio partido.
Hay quien, dentro de la política nos repetía que: “no hay sorpresas sino sorprendidos”, y que esto sucedía porque esperábamos cosas diferentes.
Y por eso creo que nos escandalizamos cada que Jaime Bonilla hace alguna declaración, y ya no digamos por sus actuaciones -a las que no estamos acostumbrados- ni tampoco a su forma de hacer política, aunque mucho nos repita que él está decidido “a hacer lo correcto, y no, lo políticamente correcto”. Claro que, con esto, muchos no coinciden, porque advierten que no solo está rompiendo formas, sino avasallando a todo el sistema y su marco legal.
Pero, bueno… después de esta serie de frases y reflexiones creo que no pocos se sorprendieron al escuchar al gobernador Jaime Bonilla declarar que el presidente mexicano le manifestó, en alguna ocasión y a manera de queja, que estaba “rodeado de pirrurris”, en referencia a sus más cercanos colaboradores, y respondiendo así, a un reclamo -que presumimos- que hacía el mismo gobernador.
A Jaime Bonilla ya lo vimos “exponer” a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuando sin ningún cuidado declaró ante una mesa (de muchos convidados), y sin percatarse de la presencia de una cámara, que la ampliación -a 5 años- de su gubernatura, que había determinado el pasado Congreso Estatal, habría de “pervivir”.
También, ya les hemos comentado lo que nos ha dicho acerca de los reclamos que secretarios de Estado le han realizado por acciones con las que no han estado de acuerdo, o porque han sido llamados por presuntos afectados para que intervengan a su favor, y, además, sobre los desacuerdos que ha tenido con estos, como es el caso del secretario de Hacienda Arturo Herrera, al que le dijo “enano” o algo así. Y ni qué decir de la forma como le “arrebató” el tramo de la carretera escénica, en su caseta de Playas a la SCT, y luego declaró “non grato” al secretario Jaime Jiménez Espriú, del que además exigió su renuncia, porque se le vino encima con todo el aparato de seguridad.
En la confidencia que esta mañana hizo el gobernador, comentó que el presidente le manifestó -prácticamente textual- “Jaime…es que estoy rodeado de pirruris”.
Y ¡pregúntenle! retó el gobernador, sin aclarar públicamente quiénes eran estos “pirrurris”.
Pero lo grave fue que dijo, que colaboradores del presidente de la república lo llamaron para que interviniera con el propósito de que “saliera a favor” la consulta que la secretaría de Gobernación hizo en la ciudad de Mexicali para determinar si continuaba en ese lugar la inversión de la cervecera Constellation Brands, o si se le revocaban los permisos.
A la postre, ya sabemos que esa consulta salió negativa a los intereses de quienes querían que la empresa continuara adelante con su inversión en Mexicali, aunque también en fechas recientes -reveló el gobernante- que la inversión podría hacerse en otra parte del Estado. sin decir dónde. Aunque, por las “pistas” que soltó, podemos suponer que estaría pensando en la vecina ciudad de Rosarito.
En su reporte mañanero, ya convertido en un “morning show”, porque además tiene momentos de humor, spots publicitarios, y diversas secciones, el gobernador no dejó de darle su repasada al secretario Jiménez Espriú, al que muy seguramente no le quitará el “guante de la cara” hasta lograr algún avance en el tema de la caseta de cobro de Playas de Tijuana.
Aprovechó para señalar que sus acciones y comentarios, no tienen como propósito el abandonar el pacto fiscal ni el pacto federal que existen entre ambos gobiernos, señalando que “no tiene nada que ver con uno ni otro”, sino que se trata “de poner en su exacta dimensión a todos, el estado de Baja California”. Aseguró que este Estado “siempre ha sido ninguneado; siempre ha sido una ficha de intercambio, y los grandes fraudes se han fraguado aquí, en Baja California, con el PRI y con el PAN.
*. - De todas formas, no trabaja dijo Bonilla sobre Jiménez Espriú
Y como el hecho de que un gobernador -y de Morena- pida la renuncia de un secretario de Estado no es cualquier cosa -así se lo dijo el periodista Carlos Loret de Mola- (el hombre de moda en la noticia), entrevistó al gobernador de la entidad -vía telefónica- para escuchar, seguramente que lo que dijo el bajacaliforniano era en serio, y no una distorsión de la grabación, que se conoció de su programa mañanero.
- Pidió la renuncia, gobernador, de Jiménez Espriú
- Y Bonilla le responde: de todas maneras, no va a trabajar, entonces… pues de una vez pido la renuncia
- ¿Por qué no va a trabajar? ¡Cuénteme!
- Pues cuando se le necesita nunca lo encontramos; hay muchas gestiones que se han hecho por parte del gobierno del Estado a la Secretaría de Comunicaciones, y brilla por su ausencia; entonces yo creo que ha de estar guardado en alguna parte.
- Tiene un peso especial que un gobernador -de Morena- pida la renuncia de un secretario de Estado, de un Gobierno federal también de Morena ¿No?
- Pues mira: para empezar, él no es de Morena; él nunca ha sido de la 4t; yo nunca… me acuerdo haberlo visto cuando estuvimos constituyendo el partido; de hecho, yo siento que es más bien del PRI.
- Pero, en fin -advirtió el gobernador- el tema no es ese; el tema es que queden completamente descuidadas las situaciones de Baja California. Hay muchos temas -como la garita 2- precisó, que es una prioridad para el presidente, y hace caso omiso: “ni pichan, ni cachan, ni dejan batear”; les he pedido que nos dejen construir con apoyos privados, y su respuesta fue negativa.
Le dijo al periodista que tiene meses negociando esto, y que por el tiempo que queda (a su administración), no se va a poder construir; y en lo de la caseta de vigilancia -dijo- que es un tema que viene de muchos años; es una carretera que se expropió a sus verdaderos dueños y nunca se les pagó”.
Insistió en que esa carretera (concesionada por primera vez en los años 60s) ya ha sido pagada 4 veces, y le confirmó al periodista que, en la campaña de 2018 el presidente, al igual que él, se comprometieron con los más de 20,000 residentes que viven en esa área de la caseta de cobro, que “ya quedó en la parte urbana de Tijuana”.
Entonces -acusó- la gente paga para llevar a los niños a la escuela; paga por regresar a su casa; paga por ir a comprarle comida; por regresar a hacer la comida, y en la tarde. Entonces -sentenció- éste es un saqueo.
Advirtió -asimismo- que además de campaña, es una verdadera injusticia lo que se está haciendo, y afirmó que durante una reunión firmaron una solicitud y se comprometieron a que la gente ya no iba a pagar. Esto -dijo seguro- que el presidente recuerda muy bien esta promesa.
“Hay documentos que se nos entregaron a los dos, y el señor secretario de Comunicaciones, sin decir agua, va a agarrar a las 4 de la mañana, y toma la caseta que ya estaba liberada; no había ni gente; llega, y con tanques, 60 patrullas, 80 elementos de la Guardia, otro tanto a la Marina… y de una manera “gansteril” toma la caseta, o sea, cuando hay un decreto. Y si no están de acuerdo -insiste- pues que vayan a los tribunales y ahí lo debatimos: “Al fin que tienen todas las de ganar si llega a la Suprema, ¿no? Ironiza.
Loret de Mola aprovechó para preguntarle si también estaba solicitando la renuncia de Alfonso Durazo como secretario del área, y Bonilla responde: no, no, no, no, aquí la orden la dio el secretario de Comunicaciones; ni siquiera fue Durazo.
- Pero, ni modo que mande sobre la Guardia Nacional Jiménez Espriú, comentó Loret.
- Para que veas -respondió Bonilla-
- ¿Y ya habló con Durazo, gobernador?
- Sí, hablé ayer; de hecho, él está de acuerdo en el trasfondo del asunto porque es muy similar a lo que ocurre en Sonora.
- Y ya anda queriendo ser gobernador -también aprovecha Loret de Mola para introducir el tema político- y Bonilla le responde: pues es un buen gobernador (sic); yo estoy seguro de que va a ser un excelente candidato, y va a ganar, pero hay una cosa: tenemos que cumplirle lo que le prometemos a la gente. Es fácil llegar a un puesto, a secretarios, y nunca haber sudado la “gota gorda” por construir el partido, y desconocer los compromisos que se hicieron.
Después de explicar que la carretera está concesionada a la Capufe, el gobernador le señala a Carlos Loret que “ahí están sus temas tan urgentes”, para el secretario de comunicaciones: “necesitan elementos; necesitan hacer ese tipo de operativos, como si fuéramos del Chapo Guzmán, exclama.
Ahora ironiza el periodista: n´ombre… si fuera por el Chapo Guzmán no mandan a nadie.
*. - Tomatazos en la caseta de Playas, por parte de Tamai
Y aunque el gobernador Jaime Bonilla ha defendido a quienes están desde antier mismo manifestándose en la caseta de Playas de Tijuana, señalando que son ciudadanos defendiendo lo suyo, en lo personal me parece lamentable que individuos como Polo Bejarano -primero- y Sergio Tamai -después- estén haciendo esos desmanes en el lugar referido.
Y es que ambos están identificados desde hace tiempo como agitadores profesionales, no obstante que, en algún momento, el mexicalense Tamai llegó a tener buena imagen, al fungir como funcionario de gobierno; pero eso fue hace muuuuchos años.
Tamai, bajo el pretexto de que habían agredido a “pacíficos ciudadanos”, en el caso de la detención de Bejarano (que ya recobró su libertad), se dejó venir desde Mexicali con su grupo, por cierto, muy escandaloso de manifestantes, para protestar ruidosamente en la zona de Playas.
Ayer lanzaron globos con agua hacia las instalaciones de Capufe, en una acción inofensiva, porque no fue algo que hiciese daño, sin embargo, hoy con la “lluvia” de tomates que lanzaron como proyectiles hacia las casetas, dejaron un “embarradero” en el área.
Y lo peor del caso, es que al margen del terrible desperdicio que hacen de estos frutos cuando hay hambre entre muchas personas desempleadas por el Covid, las acciones de Tamai y Polo Bejarano, hacen que los verdaderos vecinos afectados con ese cobro se inhiban, y no salgan a protestar, si es que consideraron en algún momento, un movimiento de esa naturaleza. De hecho, creo que una gran mayoría en Tijuana, estaríamos de acuerdo en que ya se libere, no solo esa caseta sino toda la carretera escénica.
PD. - El gobernador de Baja California rechazó la posibilidad de integrarse al Gabinete del presidente mexicano, afirmando que, no obstante, le gusta la capital del país, vive “más a gusto” en Baja California.
PD1.- La Ciudad de México “no es para todos” sentenció.
PD2.- Algo que tampoco se puede dudar, es que el “show mágico-cómico-musical” como algunos compañeros “irreverentes” (de los que no diré nombres) ya lo identifican así, se ha vuelto “taquillero”, no sólo por las revelaciones explosivas del gobernante, sino por sus “personajes” como el “doctor querendón”; Isaías, el que luego dice “no voy”; Catalino, el que le “incendia el rancho” al Secretario de Hacienda; el Secretario del Agua, Salomón Fax, que no entrega la información completa, y Mauro el que le “saca canas” al gobernador..
PD3.- Solo falta la Pájara Peggy. Es bromita, diría Jesús Ruiz, el súper delegado.
PD4.- Y lo de los compañeros que llaman así al reporte mañanero, “también es bromita”, porque a como están las sensibilidades, y los ánimos desbordados (también en el medio), al rato nos van a seguir “golpeando”, bajo el argumento de que estamos criticando a nuestros colegas (los de a deveras).
PD5.- Pero hablando de “sensibilidades”, donde se están poniendo las cosas más lacrimógenas (hablando precisamente de sentimientos), es en la capital de la república donde ya no se ve tan cómodo el subsecretario de salud Hugo López-Gatell quien está recibiendo críticas, porque insisten en que “no da una” en cuanto al diagnóstico del Covid en México.
PD6.- Quienes lo critican, señalan que no ha podido dar un panorama exacto de lo que sucede, y de lo que se espera en este tema en el país, en tanto que otros, en su defensa alegan que esto es debido al hecho de que la mayoría de la población no entiende, pese a los llamados y consejos que se les han dado.
PD7.- Sin embargo, considerando que así somos los mexicanos, que si no se nos impone algo y se nos deja a nuestro libre albedrío no lo hacemos, sí podemos advertir que hizo falta que el gobierno hiciera sentir la fuerza de la que se le ha investido por el voto, para determinar acciones decisivas, aunque -como han insistido- eso choque en cierto momento con los derechos humanos; pero, debió privilegiarse la vida.
PD8.- Pero esto no pudo hacerse, porque además (y esto también es un fallo del Gobierno federal), esa instancia no fue capaz de armar un programa de apoyo a las empresas, para que efectivamente, sus empleados se quedaran confinados en sus hogares.
PD9.- Desafortunadamente, el gobierno quiso que los empresarios “adoptaran” a los trabajadores, a los que tenían que pagar sin que hicieran nada, cargando con sus enfermedades o comorbilidades -como les llaman- sin dejarles producir, porque se les obligó a cerrar sus puertas, y el gobierno no tomó la parte que en esto le correspondía.
PD10.- Por cierto, siguiendo con el tema, el secretario de salud de Baja California Alonso Pérez Rico reveló que ya no habrá “semáforo amarillo” en el país, en esto de la clasificación del Covid, sino que solamente operarían 3: el rojo (en el que nos encontramos), el anaranjado, y el verde.
PD11.- También dejó ver que ya sabe qué color de semáforo tendremos en los próximos días, pero no lo dijo, porque señaló ser respetuoso de las autoridades federales, a las que corresponde informar al respecto.
PD10.- Mañana comentaremos sobre la celebración a Tijuana por parte del gobierno municipal, porque no podemos dejarlo de lado, pero el “gober” con todo lo que hace y dice, nos deja sin espacio… insistimos: es “explosivo”, y no hablamos tan solo de su carácter.