*. - Denuncian abuso de policías en Rosarito
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 4 DE JULIO DE 2020 (AFN). – Sin referirse -de ninguna forma- a las acusaciones que la presidenta municipal de Tecate Zulema Adams hizo -tanto a él como al secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano- ni tampoco a la visita a la secretaria de Gobernación, ni mucho menos a la carta de queja, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Jaime Bonilla dedicó unos minutos de su “mañanera” de hoy, para enviar un fuerte mensaje a la munícipe de la vecina ciudad, y de paso, exhibirla como una funcionaria que no trabaja, ni le cumple a sus gobernados.
Entre otras cosas, en algo que según el nuevo lenguaje podría leerse como “mensaje misógino o de género” el gobernante sugirió que Zulema Adams se la pasa “en el salón de belleza, dándose manicure”, mientras que los problemas en esa frontera se acumulan. Pero al margen de eso, la presentó como una gobernante que se la pasa ausente de sus oficinas y rehúye sus responsabilidades. Ya, antes de este desencuentro, se sabía de que el Ejecutivo estatal no estaba muy contento con la alcaldesa.
Olga Zulema Adams Pereyra ayer conmocionó el “mundo de la política” local, cuando declaró en una entrevista con Adela Navarro (publicada en Sin Embargo), que Amador Rodríguez Lozano le había visitado para “presionarla”, según dijo, con el propósito de que apoyara las iniciativas que están generando, y particularmente, la del recorte del periodo de la gubernatura, que -supuestamente también- no tenía discusión, por ser “una orden del presidente López Obrador”, que habría dicho Adams, le manifestó Amador Rodríguez, como “un mensaje” del propio gobernante.
Afirmó que, como consecuencia de su negativa, estaría recibiendo presiones de diversas autoridades, y amenazas -hasta de una acción penal- y entre todo, involucró también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.
Rodríguez Lozano solamente respondió con un escueto mensaje enviado a medios, en el que rechazaba haber sido ese, el contenido de su entrevista con la presidenta municipal, en tanto que el titular de la CEDH, Miguel Ángel Mora Marrufo, también en comunicado, desestimó lo dicho por la munícipe, recordando que han desplegado una serie de acciones relacionadas con la contingencia sanitaria, derivada de la propagación del coronavirus Covid-19, y que dentro de las mismas, enlistaron la emisión de una “alerta temprana”, que se dirigió en mayo de este año a todos los ayuntamientos, para reforzar las medidas de protección a policías municipales, y estatales que atienden la contingencia.
Dijo que, como consecuencia de esto, se solicitó a los gobiernos municipales que se respetaran los derechos humanos de todos estos, dentro de la instrumentación de las medidas de restricción de tránsito, para la mitigación de la propagación de ese virus, y señaló, que ninguna de esas dos peticiones fue respondida por la autoridad municipal de Tecate.
De igual forma, señaló que adicionalmente, a partir de una queja presentada ante la misma Comisión, por personal del ayuntamiento de Tecate, se solicitó a esa autoridad, un informe sobre el tema, que tenía que ver con relación a las medidas de protección de los trabajadores.
De hecho, en semanas anteriores sorprendió mucho, cuando elementos de la Policía Municipal decidieron dar la espalda a las autoridades locales, en unas honras fúnebres que se hacían para despedir a compañeros que perdieron la vida, en una ceremonia en la que -por cierto- no estuvo la presidenta municipal, quien luego justificó que para ese momento estaba en una reunión, precisamente con el gobernador Jaime Bonilla.
https://m.facebook.com/watch/?v=1522423977938989&_rdr
Pero volviendo al tema de Zulema Adams, el gobernador habló al respecto, después de que leyó una pregunta que se le hizo, acerca de un adeudo que se está exigiendo a la presidenta municipal cubrir, y de la cual ella se está quejando.
Bonilla dijo que, efectivamente, el adeudo no corresponde a su gestión, pero como cabeza de la administración, debe asumir la responsabilidad de hacerle frente tal, y como él lo ha tenido que hacer -recordó- en el caso de los maestros, y otros sectores, en “herencias” que le dejaron desde la anterior administración.
Recordó, incluso, que él tomó la administración con una deuda de 34,000 millones de pesos, de los cuales -afirmó- que su gobierno ya ha pagado 5,000 millones, porque ¡claro! Dijo, que era responsabilidad del funcionario hacerlo.
Luego aprovechó, y dijo que este ha sido uno de los problemas que han tenido con Tecate, donde han encontrado mucha inconformidad de la ciudadanía “por la manera en que se les ha tratado”, y tras repetir que “no hay vacas sagradas”, dio a entender que esto se le ha hecho saber, y aquí fue cuando dijo aquello del salón de belleza, dándose manicure.
Precisó que la alcaldesa no puede eximirse de esa responsabilidad, porque -para eso- los funcionarios, y los presidentes municipales, buscan ser gobernantes.
Y afirmó que como Tecate es un lugar chico “y en pueblo chico, el chisme es grande, la misma gente de Tecate sabe si la munícipe trabaja, o no”.
Luego abundó en el hecho de que “todo mundo sabe si la alcaldesa está o no está en su oficina, y uno de los grandes problemas que hemos tenido -comentó- es que la gente de Tecate necesita más atención”.
Sin decirlo abiertamente, sugirió que por eso la alcaldesa recibió la visita del secretario general del gobierno, porque simple y sencillamente “todos los alcaldes -y alcaldesas- de Baja California, tienen que cargar con su peso, y no pueden echarle la culpa a nadie más”.
Consideró que “se sienten amenazados cuando les dices: tienes que hacer tu trabajo, y tienes que venir temprano a trabajar; y no se pueden levantar a las 7 de la mañana; a las 5 de la mañana; a la hora que requiera esa necesidad. Entonces -añadió- no debe de participar; no debes de buscar la representación, porque en esas ciudades pequeñas, todo se nota”.
Bonilla aseguró que han tenido “muchísimas quejas procedentes de Tecate, en el sentido de que no se les atiende a los ciudadanos”, por lo que dijo que esa es su preocupación, pero reiteró que “no por considerarse que es la alcaldesa, y tiene mucha gente para que haga sus cosas, no cumplirá con su responsabilidad”.
Y luego, más directamente señaló: “yo quiero saber quién de Tecate, me diga que la ve trabajando todos los días, o compararse por ejemplo con Rosarito, que ahí está la alcaldesa siempre”.
Estimó que posiblemente no puedan solucionar todos los problemas “tan rápido como se quisiera”, dijo, pero -sentenció- tiene que empezar por atender a la ciudadanía, y “nada de que se vayan a quejar a México; que hagan escándalo, y que se hagan las víctimas, porque eso no funciona aquí; de todas maneras -agregó- tiene que estar trabajando todos los días, y yo espero que esté en su oficina desde muy temprano el lunes, ya que si no quiere trabajar el fin de semana, esa es su prerrogativa”.
El gobernador también dijo que todos están comprometidos con el Estado: “y todos vamos a cargar con nuestro peso, y si yo tengo que trabajar 15 horas diarias, lo voy a hacer para sacar las cosas adelante, y si no, pues el que tenga tienda que la atienda, y sino pues que la venda".
Una de las que primero reaccionó a los comentarios del gobernador fue María Teresa Méndez Vélez, quien contendió como candidata ciudadana a presidente municipal de Tecate por Morena, en el año 2016, y ella recordó que siendo Bonilla delegado federal único en Baja California le platicó -a detalle- lo que sucedió en la campaña de ese año, en donde ella llevaba a Zulema Adams como candidata a primera regidora, dentro de su planilla.
Dijo que en ese entonces le advirtió, que no sólo ella (Méndez), sino quienes integraban la planilla entera, estaban muy molestos por el comportamiento, la falta de responsabilidad, de seriedad, de lealtad, y de trabajo, por parte de quien -le dijeron- sería la primera regidora de Morena en Tecate.
“Fuimos su primera planilla en Tecate; fuimos quienes recorrimos casa por casa; caminamos colonias enteras, y nos ensuciamos los zapatos porque íbamos por un cambio verdadero para Tecate, pero ella siempre estuvo distante al grupo”, refirió Méndez.
Luego agregó que les duele ver que una vez más “se repite aquella película, y que Adams, nuevamente se va a llorar, a lavarse las manos, y hacerse la víctima, para tratar de trascender políticamente, como lo hizo en aquel 2016”.
Refirió que son muchos los inconformes por la falta de trabajo de la munícipe, quien, según Méndez, no ha cumplido ninguna de sus promesas de campaña, y precisó, que tampoco están de acuerdo que, como alcaldesa, evada sus responsabilidades, y todavía fue más allá, diciendo que le exigen, que “se deje de cuentos, de mitotes, y de chismes, y que por primera vez en su vida se levante temprano, y se ponga a trabajar; que nos cumpla a los tecatenses, todo lo que en campaña nos prometió”.
Y no sorprende este rompimiento de la presidenta municipal con el actual gobernador, porque según lo que se ha dicho, la munícipe no llegó al cargo por Bonilla Valdez, sino por las relaciones políticas que tiene con personajes de Morena, en la capital de la república.
Lo que sí está muy claro, es que el escándalo sigue, y que se cumple aquello de que “En pueblo chico, infierno grande”.
*. - Denuncian abuso de policías en Rosarito
Y aunque a la presidenta municipal de Rosarito Araceli Brown Figueredo, el gobernador la elogió, y justificó durante la transmisión mañanera, muchos -durante el reporte- no dejaron de quejarse por la gran cantidad de visitantes a este municipio, con motivo de la celebración del 4 de julio, y por la apertura de varios establecimientos comerciales, entre estos, algunos bares que recibieron permiso, para operar como restaurantes.
En este tema, el gobernador Jaime Bonilla fue muy claro al decir que ella no decidió esas aperturas, sino que lo hicieron en gobierno del Estado, autorizando -efectivamente- algunos giros que tienen negocio de venta de bebidas alcohólicas, pero que se hizo bajo la condición de que esa área estuviera cerrada, y solamente operaran la sección de alimentos.
Pero no sólo eso le reclaman a la presidenta municipal, sino también el hecho de la actuación de su Policía, la cual -por lo menos en uno de los casos- la grabaron (a la policía, no a la alcaldesa) en redes, actuando en contra de comerciantes establecidos -y muy conocidos- en la vecina ciudad.
Una de esas publicaciones, de las cuales se nos marcó copia- mostraba el momento en que elementos policíacos sometían -en la forma en que acostumbran- a dos comerciantes de Rosarito, que salieron en defensa de unos turistas, los que, según los quejosos, no habían quebrantado la ley.
Acusaron que esos agentes policíacos detuvieron a un promotor deportivo -y empresario turístico- de nombre Jacinto García, quien decidió defender precisamente a unos turistas que viajaban en una unidad Tacoma -de color gris- y que, según esto, eran maltratados frente a su negocio, en el kilómetro 38.
En videos tomados, muestran la forma en la que García fue sometido -y subido a una de las unidades policiacas- y cómo se le trataba, mientras él se defendía del arresto; señalaron que cuando su esposa se acercó para reclamar lo que consideró un abuso físico por parte de los policías municipales, también la detuvieron.
Luego, los agentes hicieron lo mismo, cuando una vecina de comercio, que opera una farmacia, quiso tomar una foto del número de patrulla en que eran llevados los esposos, por lo que, de igual forma, fue subida a la fuerza por estos uniformados.
Otros de los que reaccionaron a la publicación, afirmaron que estos policías estuvieron desde temprano cazando al turismo para quitarles dinero, y que precisamente, Jacinto García -dueño de una tienda de surf- molesto defendió a los de la Tacoma gris, y eso no les pareció a los policías.
Es verdad que los uniformados están sometidos a mucha tensión, y que cuando detienen a una persona no lo hacen tratándolos “con algodones”, pero también es muy cierto, que deberían tener la capacitación -y conocimientos necesarios- para saber cómo tratar a ciudadanos, que obviamente, al no estar acostumbrados a este tipo de actitudes, pierden el control y responden bajo la adrenalina, pero que no son peligrosos, ni ponen en riesgo las vidas de los policías; por lo menos, eso nos parece.
PD. – A partir de hoy, y todos los sábados, tendremos en AFN la colaboración de Alejandro Moreno "Alito" presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que lo lea, y conozca de los puntos de vista de este dirigente partidista.
PD1.- Ante una publicación en Facebook, en el sentido de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación habría invalidado disposiciones de la ley en Baja California, sobre la tortura, por -supuestamente- invadir la competencia del Congreso de la Unión, el defensor de los derechos humanos Raúl Ramírez Bahena señaló -en una respuesta- que eso es erróneo, ya que no se puede eliminar de las leyes locales el delito de la tortura, que es una “norma inderogable e imprescriptible”.
PD2.- La interesante discusión, se dio en el marco de lo que ocurre actualmente con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien esperan -sus simpatizantes- que pudiese librar el problema legal que enfrenta, para convertirse en el candidato de un fuerte “bloque opositor” a la presidencia municipal de Tijuana.
PD3.- Lo que llama la atención en esta discusión (en la que además, Raúl Ramírez señaló que lo que determinó la SCJN fue en el sentido de eliminar esa figura delictiva como actualmente está en el Código Penal de Baja California, pero nunca, desaparecer dicho delito), es que -dijo- el actual diputado por el PRD, Gerardo López, presentó al respecto, una iniciativa que resulta regresiva y contraria al principio de progresividad, que se inscribe en el artículo primero de la Constitución.
PD4.- Y es que señaló que el diputado Gerardo López, lo hizo así para favorecer al ex secretario de Seguridad Pública, desapareciendo el delito de tortura en Baja California, para que no existiera delito que perseguir, y el militar en retiro pudiera salir públicamente, para registrarse como candidato, lo cual -en estos momentos- no podría hacer (si estuviésemos ya, dentro del proceso electoral), hasta que resuelva su situación legal.
PD5.- Penoso, porque se trata de servicios religiosos que no deberían afectar a nadie, pero residentes del ejido Mariano Matamoros de Tijuana, se quejaron por las ceremonias y misas que se están celebrando en la parroquia de esa comunidad, la cual se denomina “Nuestra Señora de Guadalupe, Reina de México”.
PD6.- Según lo que dicen, es que, no obstante, atienden algunas de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, hay ceremonias en las que se reúnen numerosas personas, familiares de aquellos que van a tener alguna celebración, por lo que la respuesta está en las autoridades sanitarias, y las de la arquidiócesis de Tijuana.
PD7.- Y ya que las autoridades han dicho que deben irse reanudando -poco a poco- las actividades no esenciales, cuidando todas las medidas sanitarias, muy seguramente, en esa parroquia, podrían demostrar que todo se está atendiendo, y no hay riesgo para la población.
PD8.- Como consecuencia de esto, también muchos establecimientos comerciales abrieron durante este fin de semana (en que fuimos visitados por miles de turistas estadounidenses, y mexicanos radicados en aquel país), por lo que esperamos que las cifras de contagios, efectivamente no se disparen en los próximos días, en que tendremos que conocer las mediciones del terrible COVID.
PD9.- No recuerdo, ni me había tocado escuchar que “tronaran” cohetes durante la celebración del 4 de Julio, a un lado de mi casa (la de ustedes) porque eso, si ocurría, lo podían ver quienes viven por Playas de Tijuana u otros lugares de vocación turística; pero no, en un área habitacional.
PD10.- Supongo que ahora fue, porque -contra lo que se pidió- una cantidad -no cuantificable- de personas residentes en Estados Unidos, que tienen familiares aquí, vinieron para celebrar, lo que no podían hacer en el vecino país; es más, hasta música de mariachi, escuché, pero eso sí, en forma gratuita, así que no me quejo.
PD11.- Eso de evitar las celebraciones, que insistieron las autoridades sanitarias, obviamente no fue atendido por nuestro consciente y cumplido pueblo.
PD12.- Como diría el doctor Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud: “ya nos veremos en 15 días”.