TIJUANA BC 13 DE MAYO DE 2012 (AFN).- Es una necesidad imperativa que el sector del turismo de reuniones se capacite, pues aún hay tiempo para que cuando vengan las convenciones respondamos satisfactoriamente a las exigencias del mercado, advirtió Gabriel Camarena Salinas, presidente del Consejo del Centro Metropolitano de Convenciones (CMC).
“Ante la cercanía de la inauguración del CMC, a inicios del 2013, se vuelve imperativo, muy necesario que todos los participantes en el sector (...) estén capacitados y mejor aún certificados”, insistió.
Tanto los hoteleros, promotores, agencias de viajes, como las diversas instancias de gobierno, añadió, primero deben tener la conciencia de que deben capacitarse; y segundo, tomar los cursos o diplomados como el que organiza el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), que toma el liderazgo para capacitar al sector.
Camarena Salinas comentó que previamente, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) hizo ejercicios con pláticas con especialistas, y en este caso se trata de un “Seminario de Profesionalización de Turismo de Convenciones”, porque es necesario comenzar fuerte con la capacitación.
Falta eficiencia
Explicó que un problema que tenemos en México, es que como país tenemos muchos atractivos turísticos, buenos productos y la gente es muy amable, "pero donde nos falta es la eficiencia de todos los servicios que damos".
“Que no nos quedemos sólo con que somos amables y cordiales con el turista, el de negocios es diferente al vacacionista y requiere la eficiencia”, reiteró Camarena Salinas.
Añadió que sienten ir por buen camino y que iniciativas como las del Cotuco, que es miembro del consejo que preside, que se preocupa y ocupa por tratar de profesionalizar al sector, se avanza en las diferentes esferas del proyecto.
Admitió que en cuanto a la promoción del destino, han sido muy prudentes en las fechas para no crear falsas expectativas, “tenemos presencia en los eventos importantes del sector, pero no hemos cometido el error de tratar de vender un recinto que todavía no está listo”.
A su juicio, lo que lleva más tiempo es cómo van a estar organizados para atender a quienes vengan cuando ya opere el CMC, porque crear una infraestructura regional no es fácil; en otros casos de centros de convenciones "importan" a gente para que les enseñe, pero lo que aquí se quiere es que los servidores locales detonen junto con el inmueble.
"Son muchos servicios que se prestan, no sólo los evidentes, todos se tienen que alinear para garantizar que estamos organizados; al CMC le faltan instalaciones subterráneas, accesos viales, nodos de acceso, la infraestructura primaria de los alrededores, pero todo ya está en contratos y en espera de finalmente abrir a la operación en menos de un año", concluyó el directivo.