Tijuana, BC 22 de marzo, 2016 (AFN) Norma Cortés.- Poetas experimentados y novatos subieron al escenario del Café Praga a festejar el Día Mundial de la Poesía, que coincidió con el inicio de la primavera.
Con su texto en una hoja, un teléfono o una estorbosa computadora, poco a poco los lectores se animaban entre ellos a compartir su sentimiento frente a un público que celebraba cada poema.
Mujeres y hombres, adolescentes y adultos, con vestuarios formales e informales compartieron versos que rimaban o no y que incluían cantos y gemidos, acompañados en ocasiones de incienso de salvia, en una noche de ligera llovizna.
"Este lo escribí cuando todavía caminaba -expresó un joven que leyó en silla de ruedas- y pensé que después de este incidente en mi vida nunca más lo haría, pero ha sido una terapia".
Motivados por escuchar poesía o por el ofrecimiento de cambiar su poema por un café latte, americano o cappucino, el Café Praga llenó sus tres áreas con un público de todas las edades.
"Este poema se llama "Poema a tres manos" y lo escribimos ahorita, como una dinámica en la que cada persona suma una oración en esta servilleta, solo viendo la línea anterior y a la expectativa del resultado final", comentó una adolescente que estaba sentada con dos mujeres.
Julián Plascencia, propietario del Café Praga comentó que el público recibió muy bien la iniciativa de "un café por un poema" y que el lugar atendió todo el día a quienes quisieron vivir la experiencia.
El Día Mundial de la Poesía es una iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y de las capacidades creadoras de cada persona, además de apoyar la diversidad lingüística.
Fotos cortesía Enrique García Sánchez