MÉXICO DF 19 DE OCTUBRE DE 2015 (CIU).- Algunas semanas atrás, dimos cuenta de la baja de precios que experimentan los diversos servicios de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil e internet), producto del efecto combinado tanto del mercado como de algunas medidas regulatorias en operación desde el año pasado.
El servicio de telefonía móvil ha registrado una continua reducción de precios al usuario final como resultado de la implementación de la interconexión cero a favor de los operadores competidores, así como por efecto de las nuevas condiciones competitivas en el mercado, a partir de la alineación de estrategias tarifarias y de servicios ofrecidos. Es así que los precios de este servicio, tanto en prepago como postpago, promedian una baja de 11.8% en el plazo de un año, de agosto de 2014 a agosto de 2015.
La reconfiguración de empresas competidoras en el mercado de telecomunicaciones móviles en el país, ha derivado en una creciente competencia, en donde todos los operadores (incluido el preponderante) se han visto obligados a innovar en sus estrategias de mercado para la atracción y retención de sus clientes.
A la par de la baja en el precio unitario de los servicios de voz y datos, se han comenzado a ofrecer mejores condiciones en los planes y paquetes ofrecidos, traducidos en aumentos en la cantidad de servicios ofrecidos sobre todo en el mercado de postpago.
Dimensionamiento del Mercado de Postpago
El mercado de contratos o postpago alcanza un total de 16.3 millones de usuarios al segundo trimestre de 2015 (2T15), equivalente a 15.6% del mercado total de telecomunicaciones móviles, proporción que se mantuvo prácticamente constante en los últimos tres años, pero que recientemente experimenta una fase de expansión.
Entre los factores que explican esta tendencia consisten precisamente en el descenso de los precios de los planes tarifarios, que incluso comienzan desde los $189 pesos, así como al ofrecimiento de planes comerciales de creciente atractivo por sus beneficios, por parte de AT&T y Telefónica, que incluyen una canasta con mayor número de llamadas (incluso ilimitadas), SMS y datos para navegación.
El pronóstico es que al cierre del año el porcentaje de líneas en la modalidad de postpago alcance 16.4%, aunque con algunas limitantes en su crecimiento. Persiste la limitante formal del requerimiento de contar con una tarjeta de crédito para la contratación de planes, lo que históricamente ha limitado su adopción y beneficios en el grueso de la población; alternativamente, se maneja con limitado éxito la entrega de un depósito en garantía equivalente a la duración del contrato.
Cualquiera de estos requisitos de pago implica que el potencial usuario cuente con una capacidad económica suficiente para que el operador autorice la contratación de servicios. Conforme a la evidencia empírica, esta situación que continuara frenando el crecimiento del segmento de postpago en periodos subsecuentes, aun a pesar de la reducción de precios.
Actualmente, tan sólo 12% de los usuarios realiza cargos recurrentes a tarjeta de crédito para el pago de servicios, mientras que 78% realiza su pago en los centros de atención y distribuidores autorizados del operador.
Reducción de Precios de los Servicios
Una aproximación del nivel de precios que presentan los servicios móviles en postpago se obtiene al analizar la tendencia del ingreso promedio por usuario del conjunto de operadores (ARPU por sus siglas en inglés), que refleja a su vez el gasto promedio que destinan los usuarios por su consumo.
En el plazo de un año, es decir, entre el segundo trimestre de 2014 (2T14) y el mismo periodo de 2015 (2T15), el ARPU para el segmento de postpago registra una reducción de 9.7%, coeficiente superior a la caída de 9.3% y 7.7% que se observa para el mercado en su conjunto y los servicios móviles en la modalidad de prepago, respectivamente. Es decir, que los esquemas tarifarios en postpago registran mayores beneficios en términos de ahorros al bolsillo de los consumidores que aquellos en prepago.
Mejoras en Planes Tarifarios
En términos de la oferta de servicios, los usuarios de contrato se benefician de más servicios, relativos a un mayor número de minutos, SMS y capacidad de datos de navegación disponibles en los planes tarifarios.
Al respecto, el promedio de minutos en planes tarifarios registra crecimientos del orden del 6% entre el cierre de 2T14 al 2T15, mientras que en términos de SMS la oferta aumentó en promedio 10% y los MB de navegación de internet incrementaron 4%, durante el periodo considerado.
Otro ejemplo de mejoras en la oferta de servicios móviles en postpago, consiste en la eliminación prácticamente generalizada de los cargos de roaming y larga distancia internacional a Estados Unidos por parte de los operadores móviles, los cuales generan importantes economías para los usuarios móviles.
Efectivamente, el entorno competitivo actual en el que se encuentra el segmento de telecomunicaciones móviles deriva en el ofrecimiento de más servicios a menores precios, especialmente en el segmento de postpago. Esta fase de lanzamiento de mejores condiciones en la oferta es atribuible a la puesta en marcha del nuevo corpus institucional y regulatorio que trajo consigo la Reforma Constitucional y la LFTR.
Se trata de un proceso de competencia efectiva en inversiones para aumentar la cobertura de servicios y en mejores ofertas de los mismos en términos de calidad, cantidad y precio. Todo ello en beneficio de usuarios actuales y potenciales de servicios de telecomunicaciones móviles.