MEXICALI BC 11 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).-El Instituto de Servicios Culturales ha dado a conocer a los ganadores de la convocatoria "Tesoros Humanos Vivos 2024", un reconocimiento que busca preservar el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades de Baja California.
Este año, los premiados son Leonor Farlow Espinoza de la comunidad Kiliwa, José Alfredo Ceseña Emez de la comunidad Kumiai y María de Jesús Villa Poblano de la comunidad Cochimí.
Cada uno de los ganadores desarrollará un proyecto enfocado en la documentación y transmisión de sus tradiciones culturales.
Leonor Farlow se dedicará a registrar leyendas y cuentos de los antiguos Kiliwa, mientras que José Alfredo Ceseña se centrará en la historia, tradiciones y cantos de los Kumiai de San Antonio Necua. Por su parte, María de Jesús Villa compartirá su conocimiento como sobadora y curandera Cochimí, ofreciendo charlas y talleres en su comunidad.
Los tres Tesoros Humanos Vivos recibirán un estímulo económico de 60 mil pesos, además de 36 mil 600 pesos para la ejecución de sus proyectos, que deberán completarse entre agosto y diciembre de 2024.
Estos esfuerzos fortalecerán la identidad cultural y contribuirán a la salvaguarda de las tradiciones en Baja California. (Emilia Silva Muñoz).