*.- Y a otro grupo numeroso de agentes de Ciudad Juárez
La noche de este lunes, a las 20:00 horas, 60 agentes del grupo Delta de la policía municipal de Ciudad Juárez y también escoltas del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, rindieron su declaración ante la Fiscalía General del Estado (FGE), referente al caso de cuatro jóvenes desaparecidos desde el pasado 26 de marzo en aquella ciudad.
Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Praderas de los Oasis donde testigos acusan a los agentes policiacos de llevar por la fuerza a cuatro jóvenes identificados como: Juan Carlos Chavira de 28 años; Dante Castillo de la O de 25 años y Raúl Navarro de 29 años, los tres empleados de la empresa Nextel, así como Félix Vizcarra de 22 años de edad, este último vendedor de automóviles usados.
Hasta las instalaciones de la FGE se acercaron más de una veintena de unidades municipales en las que se trasladaron los 60 agentes citados a declarar, quedando las patrullas en el exterior del edificio estatal a manera de presión y en espera de que saliera el mismo número de agentes que entraron. Loss escoltas del teniente Leyzaola Pérez, ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, quienes son los primeros acusados por dicho “levantón”, tripulan las patrullas 504 y 509, las cuales arribaron a la Fiscalía custodiadas por otras unidades.
De manera extraoficial, se dijo que otros elementos del grupo Delta con los números 417, 420 y 506, también están involucrados con el rapto de los civiles y fueron llamados a declarar por órdenes de la Fiscalía General del Estado.
Este movimiento surgió tras la presión de familiares de los desaparecidos y del exhorto de la organización internacional derecho humanista (Human Rights Watch) a las autoridades policiales de investigar el caso inmediatamente.