*.- Se dice que uno de los integrantes del grupo fue herido
Integrantes del grupo musical Los Tucanes de Tijuana, fueron atacados la madrugada de este lunes durante un concierto en el municipio de Chihuahua y según informes de despachos periodísticos, por lo menos uno podría haber sido herido en la cabeza.
Los hechos ocurrieron a las primeras horas de hoy, cuando Los Tucanes (impedidos a trabajar en Tijuana por las autoridades), fueron atacados a tiros por un comando de hombres armados, que irrumpió en un concierto que ofrecían en las instalaciones de Expogan.
Se dijo que efectivos militares que se encontraban en el sitio, repelieron los disparos, lo cual generó pánico entre los asistentes, que salieron huyendo despavoridos del lugar.
Los atacantes llegaron poco después de las dos de la mañana, tiempo de Chihuahua, abriendo fuego en contra del grupo que lleva el nombre de Tijuana, lesionando a uno de éstos, se dice que con un tiro en la cabeza, por lo que fue trasladado de emergencia, en un vehículo particular, a un hospital del lugar.
En el traslado del lesionado y del resto de los integrantes de la banda, los Tucanes fueron escoltados por elementos de la Policía Única.
No se establece el por qué de la presencia de militares en el sitio, sin embargo se dice que repelieron oportunamente la agresión, por lo que los atacantes huyeron en varias camionetas y vehículos Pick Up en los que se movilizaban.
Los Tucanes no se han vuelto a presentar en Tijuana, primero porque se decía que estaban amenazados y posteriormente porque la autoridad municipal se los prohibió, a raíz de exigencias del entonces Secretario de Seguridad Pública de esta frontera, Julián Leyzaola Pérez, por considerar que tenían vínculos con el narcotráfico ya que transmitían mensajes de los capos, a través de interpretaciones.
Además mostró malestar porque este grupo apareció en un video de Youtube donde se amenazaba al Teniente Coronel con asesinarlo y aparecían unidades clonadas del Ejército Mexicano.
Hoy día Leyzaola Pérez es el Secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, otro de los municipios del estado de Chihuahua, donde se presentaron los músicos y donde se perpetró el ataque.
Declaraciones contradictorias
*.- Autoridades dicen que no hubo balacera
Chihuahua CH., 4 de abril de 2011 (AFN).– Autoridades locales entraron en contradicciones en torno a la balacera que se dijo que se dio durante el concierto de Los Tucanes de Tijuana en la ciudad de Chihuahua, tratando de desmentir lo que afirmaron testigos.
Según informaciones periodísticas, la Policía Única Estatal y la Fiscalía General del Estado, emitieron dos versiones diferentes sobre lo ocurrido en las instalaciones de Expogan, donde los músicos se presentaron, sufriendo supuestamente ese ataque.
Homero Navarro, vocero de la Policía Única, dijo a un medio nacional -según se destacó- que no se registró ninguna balacera durante el evento, sin embargo admitió que “al final de la presentación”, se escucharon detonaciones que advirtió habría ocurrido en colonias aledañas. Desmintió que hubiesen resultado personas lesionadas.
Por su parte, Carlos González, vocero de la Fiscalía estatal, dijo que se registró una riña en el lugar donde se celebraba el concierto, cuando se escucharon las detonaciones.
En tanto testigos afirmaron que la balacera se suscitó dentro del área del concierto y afirmaron que uno de los integrantes del grupo fue lesionado de bala en la cabeza.