• Aproximadamente mil vehículos, dice Director de Transporte
TIJUANA BC 31 DE ENERO DE 2019 (AFN). – Tres organizaciones controlan la operación de aproximadamente un millar de taxis piratas en la ciudad, afirmó Édgar Francisco Castillo Fraga, director de Transporte Público del Ayuntamiento, tras afirmar que en los últimos meses han sacado de circulación una mayor cantidad de unidades clonadas.
Castillo Fraga, quien asumió el cargo hace dos meses, luego de un atentado al hogar del anterior titular de la dependencia, explicó que durante los exitosos operativos para decomisar tales unidades, el resto de quienes operan irregularmente se retiran inmediatamente de circulación pues están intercomunicados en grupos a través de redes sociales.
El funcionario aseguró tener información limitada sobre los líderes de tales grupos, y explicó que solo les conocen por el apodo, y han conocido del modus operandi por información obtenida de los choferes sancionados por conducir taxis irregulares.
Dijo también que las multas a pagar son tan altas, que estos grupos prefieren dejar perder los vehículos decomisados, pues se trata de unidades de modelo viejo que son sustituidos por otras para continuar prestando el servicio.
El director de transporte dijo desconocer si hay detenidos en relación al atentado con bombas molotov a la vivienda del anterior titular de la dependencia, así como el ataque a patrullas de inspectores hace aproximadamente tres meses, cuando el personal de la dependencia realizaba inspecciones en varios sitios y sujetos desconocidos chocaron intencionalmente las patrullas.
No obstante estas agresiones, Castillo Fraga aseguró que el gobierno municipal no ha considerado llevar a cabo un operativo especial, incluso coordinado con el gobierno estatal, para proceder con mayor rigor contra quienes operan transporte ilegal y han llegado al punto de desafiar a la autoridad.