TIJUANA BC 25 DE MARZO DE 2012 (AFN).- Tres personas fueron detenidas por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en un operativo realizado en la zona Este de la ciudad y de acuerdo a información obtenida por el Centro Estatal de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dos de ellos participaron directamente en el ataque armado en contra de varias personas que se encontraban en una fiesta en la colonia 3 de Octubre, donde departían familiares del ex policía Omar Cabrera Bengochea, a quien identificaron las autoridades como el "jefe de escoltas" de Alfredo Arteaga González, alias "El Aquiles". Entre los masacrados se encontraba un menor de 13 años de edad.
En aquella ocasión los detenidos proporcionaron datos sobre la identidad de los autores materiales de los homicidios del 28 de enero, por lo que los estatales preventivos andaban tras la pista de los presuntos asesinos, a los cuales ya los tenían plenamente identifciados, aunque su captura fue posible ejecutarla hasta ayer, se informó.
La detención de los presuntos criminales fue resultado de un operativo desplegado por la PEP en la zona Este de la ciudad, en donde sobre el Corredor 2000 a la altura del puente peatonal del fraccionamiento Villas del Sol, los uniformados capturaron a Kevin Alberto Murillo Altamirano, alias “El Pula”, de 18 años; Ángel Alexis Sánchez Tovar, alias “El Genes”, de 20 años de edad y Jorge Manuel De la Torre Montoya, a quien se le conoce con los alias de “El Gordo”, “Fatache” y “El Chacal”, de 31.
Los dos primeros están relacionados directamente con el multihomicidio de la 3 de Octubre en el que murió además un menor de edad, se indicó.
Traían droga
Al momento de la intervención policiaca, “El Pula” y “El Gene” se encontraban en un vehículo Kia, mientras que “El Gordo” tripulaba un Mazda 626; ambos autos se estaban parados uno al lado del otro y con la marcha encendida, mientras que de manera sospechosa los tripulantes intercambiaban algún objeto, expone el informe.
Durante la revisión precautoria, a Murillo Altamirano le fueron confiscados 250 envoltorios que contenían lo que al parecer es droga sintética de la denominada como “crystal”, mientras que Sánchez Tovar poseía 200 envoltorios con el mismo enervante; en tanto que De la Torre Montoya llevaba entre sus pertenencias 234 de los conocidos como “globos” también con “crystal”.
Al efectuar una revisión en el interior del vehículo Kia, los agentes de la PEP encontraron un arma de fuego tipo escopeta calibre 12 con dos cartuchos útiles, así como un rifle calibre 7.65 x .54 abastecido con un tiro, también se localizó una bolsa que contenían 43 balas calibre 7.65 x .54, y la cantidad de 679 “globos”.
Al verificar los datos personales de Murillo Altamirano a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), resultó que contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado girada el pasado 15 de marzo por el Juzgado Séptimo de lo Penal.
En total fueron incautados 1 mil 363 envoltorios con “crystal”, mismos que en las calles tendrían un valor aproximado de 68 mil 150 pesos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación legal por los diversos ilìcitos de los que son señalados.