TIJUANA BC 23 DE MARZO DE 2012 (AFN).- Tanto la menor, como la madre de la estudiante a la que se presume le robó medicamentos -que posteriormente ingirió y luego proporcionó a otros compañeros, de la Escuela Secundaria Técnica #1 “ETI”, ocasionándoles una intoxicación- podrían enfrentar cargos del fuero comun y federal.
Lo anterior fue informado este viernes por el Subprocurador de Justicia del Estado (PGJE) zona Tijuana, Ricardo Salas Bravo, quien también dio a conocer que la dependencia estatal inició una investigación de oficio una vez que tuvo conocimiento de los hechos a través de medios de comunicación, según explicó.
“Nosotros tenemos conocimiento por la propia prensa, no hemos puesto a disposición a ninguna persona, como se dio a conocer en algunos medios, pero al tener conocimiento iniciamos una investigación; apenas estamos en la etapa de averiguar” señaló Salas Bravo.
Los cargos podrían ser: en el caso de la madre, por corrupción de menores, sin embargo si se comprueba que no fue mediante ella que los menores consiguieron los medicamentos (que según trascendió es Valium), la responsabilidad podría recaer en la menor, pero por delitos contra la salud.
Se considera delito federal en el que se incurrió, porque lo consumido por los menores, “son sustancias que establece la Ley de Salud como prohibidas, eso es lo que le daría la jurisdicción federal” aseguró el subprocurador; quien también explicó que en relación a la responsabilidad de la mamá se tendrá que investigar si contaba o no con prescripción del medicamento.
“Existen algunos aspectos que se deben considerar como son la edad, para efectos de la imputabilidad en el tema de justicia para adolescentes, por un lado, y el grado de participación que pudo tener”, esto, dijo, en relación a la dotación de la medicina a sus compañeros.
El tema se origina a raíz de un reporte recibido por la Cruz Roja, ayer por la noche que emitió personal de la secundaria “ETI” cuando una de sus alumnas manifestó sentirse mal; sin embargo cuando los socorristas llegaron al plantel educativo encontraron al restos de los estudiantes con los mismo síntomas.
Los nueve estudiantes de la secundaria ingresaron de emergencia al hospital de la Cruz Roja de Tijuana, debido a una intoxicación originada, por el consumo de los medicamentos.
La investigación, explicó Salas Bravo señaló que se extenderá hacia las autoridades de la escuela y todos los actores que intervinieron en el caso.
Alumnas de la ETI intoxicadas con "medicina"
TIJUANA, BC 22 DE MARZO DE 2012 (AFN).- Este jueves, nueve estudiantes de la escuela Secundaria Técnica número 1, “la ETI”, ingresaron de emergencia al hospital de la Cruz Roja de Tijuana, debido a una intoxicación originada, supuestamente, por el consumo de medicamentos.
Los hechos ocurrieron durante esta tarde, cuando en la Benemérita Institución se recibió un reporte de personal de la secundaria, mediante el que se indicaba que una de las alumnas sentía malestares; sin embargo, al llegar al lugar los socorristas tuvieron que atender a otras ocho estudiantes con los mismo síntomas.
Se presume que las jóvenes menores de edad y de quienes no se especificó el grado que cursan, ingresaron al baño del plantel educativo y allí las nueve ingirieron medicamentos, que de acuerdo con la información proporcionada a Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), son utilizados como sedantes.
Por parte de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se estableció que será llamada la madre de una menor que llevó la supuesta medicina a la secundaria, para comparecer ante el Juez Municipal, con el fin de detectar su responsabilidad en los hechos.
Trascendió entre los estudiantes, que una de las jóvenes sustrajo medicamento de su madre sin autorización en su casa y lo compartió con sus compañeras.