Arrecian presiones de grupos criminales
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Arrecian presiones de grupos criminales

TIJUANA, BC - jueves 22 de marzo de 2012 - AFN.
5101

TIJUANA BC 22 de marzo de 2012 (AFN).- Una llamada de una persona que se identificó como “Teniente Coronel” del Ejército Mexicano, puso en marcha una nueva andanada de acciones que tienen como propósito el “retomar” posiciones y favorecer la presencia de grupos criminales en la ciudad.

Esa llamada, según informes proporcionados por fuentes bien informadas a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, la recibió en días pasados el actual Secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien escuchó de su interlocutor el aviso de que iría a visitarlo una persona con encomienda militar.

Creyendo que se trataba de un asunto oficial “el Secretario recibió al visitante, el cual resultó ser nada más y nada menos que Alfredo Rivas Aizpuro, quien fungía como Director de Enlace de la policía de Rosarito”, comentaron los informantes con AFN.

Pese a la sorpresa, Capella escuchó al visitante para saber qué podría decirle quien ha sido señalado por algunas fuentes o investigaciones, como una persona relacionada con grupos delincuenciales en Baja California.

“Vengo a presentarme a usted de parte de (y dio un nombre de un militar de alto rango), como el nuevo director de enlace de la Policía de Tijuana”, espetó Rivas ante el sorprendido Capella, que no tardó en reponerse y correrlo con “cajas destempladas” de sus oficinas.

Acto seguido se comunicó a la Segunda Zona Militar para tratar de saber si efectivamente Rivas contaba con el respaldo castrense, pero recibió una respuesta negativa. No estaban proponiendo a Rivas Aizpuro para tal cargo, estableciendo tener informes negativos sobre el mencionado elemento.

De ahí arreciaron las presiones contra el Secretario de Seguridad Pública de la ciudad, que incluyeron amenazas que se extendieron hasta el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, al cual también han estado presionando para tratar de que remueva al titular de esta área. Según los comentarios, las presiones tienen que ver con personas ligadas al llamado Cártel de Sinaloa.

 Inclusive trascendió que hasta en uno de sus recientes viajes hacia el interior del país, el alcalde fue seguido por Alfonso Ballesteros, al parecer militar, quien abiertamente pidió a Bustamante ser considerado para la Secretaría de Seguridad Pública, lo cual el munícipe negó por conocer los antecedentes de esta persona,

“El alcalde advirtió que en materia de seguridad se están dando buenos resultados”, comentaron las fuentes que refirieron que mientras por una parte han reducido las quejas en contra de los elementos, por otra los municipales y su Secretario han dado importantes golpes en contra del crimen organizado y la delincuencia”.

Por esto también, afirmaron, los desairados han insistido al tiempo que han promovido versiones en el sentido de que Capella había renunciado o que lo iban a remover, porque las afectaciones que han tenido han sido muy fuertes. Las versiones, explicaron, se originaron en Rosarito donde Rivas Aizpuro estaba trabajando.

Supuestamente, el grupo que representan Ballesteros y Rivas “opera” junto con algunos elementos ministeriales de apellidos Pastrana y Canizales, entre otros. Se calcula que son por lo menos seis agentes de la Policía Ministerial, incluidos los arriba mencionados.

Para sus “operaciones” han logrado conseguir el apoyo de agentes policiacos que han sido dados de baja por la administración de Capella, por diversas irregularidades en las que han incurrido o por acciones indebidas en las que han sido sorprendidos. Recientemente fueron dados de baja por lo menos 15 elementos.

 Por el contrario hay otros, la mayoría, que han entendido la instrucción del alcalde de la ciudad, de mejorar la seguridad y “cambiar” su imagen ante la sociedad. “La cara de la policía está mejorando porque ya se sienten más comprendidos y atendidos”, refirieron las fuentes.

 Además de las tarjetas de descuento que les fueron otorgadas a varios de los policías, el Secretario consiguió –según se reveló-  financiamiento de $60,000.00 pesos para que los oficiales que no cuentan con vehículo propio, puedan adquirirlos de manera fácil y digna. Ya se está beneficiando con esto a algunos “mandos” que deberán hacer pagos mínimos por este préstamo.

Por otra parte, ya son más los casos en los que la policía municipal ha logrado detener a delincuentes y asestar importantes golpes, en tanto que la delincuencia organizada se manifiesta desesperada porque no puede actuar de manera cómoda y por eso sigue presionando.

En respuesta, las autoridades mantienen cercana vigilancia de los “sospechosos” así como de sus actividades.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano