TIJUANA, BC 24 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- Jesús Patricia Cota Gálvez, de 28 años de edad, fue consignada como presunta responsable de homicidio calificado en agravio de su propio hijo, Héctor Javier Loya Cota, de 5 años, el pasado 22 de febrero.
En su declaración, la mujer aceptó que estrelló a su hijo contra el suelo, porque le tenía coraje, ya que su pareja sentimental decía que no era su hijo, esto de acuerdo con la información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En un comunicado, se informó que la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, mediante la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, consignó a Cota Gálvez, quien en la fecha señalada llevó al menor a un médico en un consultorio de la colonia Hidalgo, ya que se encontraba enfermo; sin embargo al ser atendido por el galeno, éste se percató que el cuerpo se encontraba ya sin vida, con un cuadro severo de desnutrición y un golpe severo en la frente.
El médico dio parte a la Policía Municipal, quienes aseguraron a la mujer y la presentaron ante el Ministerio Público.
Historia de agresiones
Tras las pesquisas, los agentes de la Policía Ministerial lograron establecer que la madre mostraba un comportamiento distinto hacia el hoy occiso, a diferencia de sus otros dos hijos, esto derivado del coraje que dice le tenía porque su esposo le decía que el menor no era suyo.
Incluso, en una ocasión cuando radicaban en San Diego, California, al verlo llorar, para que se callara le dislocó el brazo y le fracturó la pierna.
El informe de la PGJE señala que las autoridades norteamericanas se percataron que el menor sufría de maltrato infantil, y retiraron a la madre la custodia de los menores por más de un año y medio, acusándola de negligencia infantil; al recuperar a sus hijos se estableció en Sinaloa; sin embargo, el maltrato hacia el menor fue más frecuente.
Luego se reunió nuevamente con su esposo, pero ahora se establecieron en Tijuana, en un departamento de la colonia Hidalgo, desde agosto del 2011.
En su declaración ministerial, Patricia confesó que maltrataba a su hijo, el hoy occiso, en virtud de que su esposo le decía constantemente que el niño no era su hijo, por lo que Patricia ella le tenía mucho coraje al menor y por esa razón lo maltrataba además de que le negaba los alimentos.
El 18 de febrero por la tarde, al encontrarse el menor viendo la televisión, la indiciada pasó junto a él y al no hacerse a un lado el niño, del coraje lo aventó estrellando a su hijo contra el piso ocasionando que se le inflamara la frente; la madre reaccionó poniéndole hielo y después pomada de árnica, pero al paso de las horas, se le pusieron los ojos morados al menor así como la nariz; además ya no quería comer y se le dificultaba la respiración por lo que lo llevó al médico, aunque el menor ya estaba muerto.
Los resultados de la necropsia arrojaron que el menor falleció por anoxemia por bronco aspiración secundaria a traumatismo craneoencefálico; por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Unidad de Homicidios Dolosos, ejercitó acción penal en contra de la mujer por el delito de homicidio calificado agravado en razón de parentesco.
La indiciada será puesta a disposición del Juzgado en turno quien determinará su situación legal, e internada en la Penitenciaría del estado en Tijuana para que responda por el delito del que se le acusa.