TIJUANA, BC 19 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- “Por qué lo hiciste, por qué”, exclamó la madre de Diana González al asesino de su hija, quien fue su yerno, mientras lo jalaba de su ropa cuando dos agentes municipales lo custodiaban para presentarlo a diferentes medios de comunicación, esta mañana.
Ante la presencia de Concepción González, mamá de la víctima, este domingo fue presentado en la Dirección General de Policía y Tránsito en la delegación Centenario, por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) Armando Pérez Borjón, de 37 años de edad, presunto asesino de la joven Diana González, quien era su esposa y con quien tuvo un hijo.
Mientras Pérez Borjón caminaba esposado y era trasladado para ser presentado, durante el recorrido, la madre de Diana lo tomó de la ropa y le reclamó sus actos; ante la situación el detenido se detuvo y sin mirarla abrió el llanto para después de algunos minutos de silencio pedirle perdón.
Las autoridades presentes, ordenaron a los agentes avanzar con el detenido y sacar del salón a la madre de la víctima para que fuera tranquilizada y quien minutos más tarde, después de que el presunto asesino salió de ahí, regresó al lugar.
SSPM detiene a fugitivo de San Diego
Durante un operativo realizado esta madrugada en la delegación Zona Centro de la ciudad, fue detenido Pérez Borjón, quien era buscado por autoridades de Estados Unidos, por su responsabilidad en el homicidio de Diana González, de 19 años.
El crimen ocurrió el pasado 10 de octubre de 2010 en el City Collage de San Diego, California.
Tanto la policía de San Diego como los US Marshal realizaban una investigación desde hace 16 meses para lograr su detención, e intercambiaron información con la SSPM con el fin de ubicar al ahora detenido.
En rueda de prensa, el titular de la citada secretaria, explicó que hace aproximadamente cuatro semanas, la dependencia municipal recibió información proporcionada por las autoridades norteamericanas sobre las posibles direcciones donde podía estar residiendo el homicida.
Con los datos obtenidos se realizaron cuatro operativos los últimos fines de semana, para ubicar a Pérez, quien hoy por la madrugada pudo ser detenido en uno de los domicilios ubicado en la zona Centro.
De acuerdo al interrogatorio, el detenido reveló que fue reclutado por un grupo del crimen organizado que opera en el barrio Logan del vecino país. Parte de su desempeño en dicha agrupación era ser sicario bajo las órdenes de Melvin Gutiérrez Quiroz “El Melvin”.
Era su esposa
El pasado 10 de octubre de 2010, fue encontrado el cuerpo degollado de Diana González, en el baño de hombres del City College de San Diego; la víctima fue esposa de Armando Pérez Borjón, con quien tuvo una hija.
Previo a su asesinato, Diana quien era estudiante de la escuela donde fue hallado su cuerpo, había solicitado a las autoridades del condado una orden de restricción en contra de Pérez Borjón dos semanas antes de su asesinato, debido a que en septiembre del 2010 su esposo la había secuestrado, golpeado y abusado de ella sexualmente.
Durante el tiempo que la tuvo en cautiverio, tres días antes de liberarla intentó asesinarla a través del estrangulamiento.
Debido a los hechos, Armando fue detenido, sin embargo, tras su detención quedó en libertad por falta de pruebas, según informaron las autoridades norteamericanas.
Su absolución originó que familiares de Diana tuvieran que custodiarla diariamente durante sus salidas con el fin de aminorar el riesgo de que fuera nuevamente raptada o incluso asesinada.
El día de su muerte, su familia la esperaba en el estacionamiento del campus donde ella estudiaba, cuando pasó el tiempo y no llegó salieron en su búsqueda; fueron a su salón y recorrieron la escuela.
Momentos después llamaron a la policía para reportar los hechos su cuerpo sin vida fue encontrado en el baño.
En declaraciones vertidas en el año 2010 posterior al asesinato, sus familiares aseguraron que las autoridades “le fallaron a Diana”. Hoy, a 16 meses de su muerte, Concepción González, agradeció el trabajo de la policía de San Diego y Tijuana “por hacer justicia a la muerte de su hija”.