El regidor Erwin Areizaga Uribe, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo de Tijuana, afirmó que la reestructuración de la deuda municipal no trae ningún ahorro.
“Miente a los tijuanenses, el secretario de Finanzas del 20 Ayuntamiento de Tijuana, Rufo Ibarra Batista, al hablar del supuesto ahorro de 8 millones de pesos mensuales”, expresó el regidor.
Cuestionó que si la reestructura implica 260 millones de pesos por concepto de penalizaciones y pago de honorarios, no ve en dónde está el “famoso” ahorro.
Areizaga Uribe aseguró que la actual administración generó un endeudamiento adicional de 480 millones de pesos, ya que el monto original era de 2 mil 080 millones de pesos, mismo que pasó a 2 mil 560 millones.
El regidor explicó que con la anterior corrida financiera, el valor nominal de la deuda con todo y el pago total de intereses era de 3 mil 910 millones de pesos, en tanto que la reestructura actual implica un valor de 6 mil 260 millones, cifra que incluye pago de intereses, penalizaciones, pago de honorarios al despacho PROTEGO y seguro para garantizar el pago de la deuda (sólo por cuatro años).
"En pocas palabras, el Secretario de Finanzas está manejando los recursos de Tijuana a su antojo, de manera irresponsable y presumiblemente de mala fe; ha de creer que es su empresa y motivo por el cual actúa sin apego a la legalidad”, señaló Areizaga Uribe.
Subrayó que con dicho gasto adicional de 2 mil 250 millones de pesos se podrían pavimentar 300 kilómetros más de vialidades para la ciudad, equivalentes al doble de lo que se pavimentó con el Programa Integral de Repavimentación (PIRE).
El regidor panista advirtió que “en caso de demostrar que existieron violaciones graves en contra del patrimonio de Ayuntamiento de Tijuana, actuaremos de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Baja California, así como actuaremos penalmente contra quien resulte responsable ".