*.- Dicen en su misa de exequias
La Iglesia se cuestiona la “partida” del sacerdote Salvador Ruíz Enciso “por la forma morbosa en que murió un hombre bueno a todas luces”, afirmó en la misa de exequias por el alma del “padre Chavita”, el Secretario del Arzobispado de Tijuana, padre Carlos Castillo.
En representación del Arzobispo Rafael Romo Muñoz, quien no pudo estar presente en la ceremonia, por la muerte de un familiar suyo, en Torreón Coahuila, el padre Castillo, añadió que en la Iglesia están “dolientes” con el sacrificio de una persona que significó bastantepara la comunidad eclesiástica y que siempre procuró la unión entre los sacerdotes, por lo que ahora se siguen buscado este tipo de los lazos de fraternidad sacerdotal.
En misa concelebrada en la que participaron por lo menos 80 sacerdotes y religiosas de la comunidad católica local, así como casi un centenar de ciudadanos, esta mañana se le dio el adiós al padre, que murió ejecutado el pasado lunes 23 de este mes, tras haber sido “levantado” desde la casa parroquial, el fin de semana anterior.
Frente a sus cenizas, el padre Castillo manifestó que lo ocurrido, es muy triste para la Iglesia, institución que fomenta la armonía en las comunidades, dentro de la inseguridad en la que se encuentran.
Abundó que la gente se debe dar cuenta de que se encuentra inmersa dentro de una sociedad “con mucha necesidad de paz y armonía”, más que pensar en el motivo por el que fue asesinado el padre.
Hablaba sobre narcotráfico y otros temas
*.- Era bueno y santo, afirman
Rosalinda de Mesa, una de las católicas asistentes a la ceremonia, consideró que el asesinato pudo ser consecuencia de que “a algunas personas les molestaron su homilías”, que viene a ser el sermón que dirige el sacerdote, en las misas que celebran”.
En éstas, abordaba temas que aquejan a la comunidad y al mundo, como son: narcotráfico, trata de personas y maltrato a los migrantes. También hablaba en contra de los crímenes que se estaban cometiendo, dijo.
Confió en que la verdad de ese homicidio puede salir a la luz pública, si se indaga sobre a quiénes molestaron: “No sabemos a quién incomodó, o en alguna confesión, cuando posiblemente el padre Chavita les “recomendó” dejar ese camino”.
Reconoció que como cristianos es duro enterarse de la muerte del padre por la forma tan cruel como fue asesinado y pidió a las autoridades que investiguen a fondo y que el caso no quede en la impunidad.
Sin embargo pidió que tampoco se den “falsos testimonios” para que salga a la luz pública toda la verdad. Al igual que otros seguidores, pidieron que no se dañe más su imagen, sobre todo por las especulaciones que han surgido sobre supuestas actividades del padre, por lo que se dice que se le encontró.
La también catequista de la Iglesia Santo Niño de Atocha, dijo que los fieles creen totalmente en su inocencia, porque fue un sacerdote “bueno y santo”, y que tuvo mucho amor a los niños, innovando las misas para hacerlas entendibles por medio del uso de marionetas.