15:29 horas.- TIJUANA, BC 21 DE ENERO DE 2012 (AFN).- Agentes de la Policía Municipal lograron la detención de cuatro personas, a quienes se les decomisó un cargamento de 81 kilos de cocaína, en una calle de El Florido y en una casa del fraccionamiento El Rubí, en la misma zona Este.
El enervante, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), pertenece al denominado "Cártel de Sinaloa", que encabeza Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como "El Chapo" Guzmán.
Los detenidos fueron identificados como Omar Rafael Hernández, Santiago Bringas, Ever Raymundo Quiñones y Pedro Hernández García, quien era el conductor de la camioneta donde se encontró la carga que llevó al decomiso mayor.
Alberto Capella Ibarra, titular de la SSPM, expuso que en un recorrido de vigilancia se marcó el alto a un sospechoso que viajaba por el bulevar El Refugio en la zona de El Florido, a bordo de una camioneta Liberty verde de placas fronterizas; y en un compartimiento oculto del vehículo se le encontraron 18 paquetes de la droga citada.
El detenido, Omar Rafael Hernández, dijo que esa droga la entregaría a Hernández García, en un domicilio del fraccionamiento El Rubí en El Florido Segunda Sección.
Allí detuvieron a este segundo sospechoso con más paquetes, y dentro del mismo fraccionamiento, en otra unidad estaban Quiñones y Bringas, con 58 paquetes más.
En total, la cocaína dio un peso de 81 kilogramos, cuyo valor se estima entre 1.6 y 2 millones de dólares de haber llegado a los adictos consumidores de California, Estados Unidos.
Decomiso "histórico"
Capella Ibarra calificó el decomiso del enervante como "histórico", ya que se trata de una cantidad muy alta, ya que hace 20 años no se registraba algo similar y la de mayor peso fue de 60 kilos por ese entonces.
Aparte, comentó que se presume que la "coca" proviene de Sinaloa y que dos detenidos son residentes de Mexicali, y que es posible que habrían pretendido pasarla a territorio estadounidense "esta misma noche".
La Policía Municipal está trabajando de manera intensa y coordinado con otras corporaciones, además de que por la importancia del decomiso no los inhibe la posibilidad de que halla reacciones violencia contra los agentes, pero que cuentan con capacidad para atender cualquier emergencia de manera inmediata.