*.- Pedirán a Valenzuela, durante su visita este lunes a Tijuana
*.- Reunión privada en Tijuana, públicas en San Diego
TIJUANA, BC 3 DE ABRIL DE 2011 (AFN).- Funcionarios estatales y empresarios de Baja California solicitarán al Secretario de Estado Adjunto para América Latina de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, en visita a Tijuana este lunes 4 de abril, que se mantenga a la entidad “fuera de las alertas de riesgo para los turistas de su país”.
Esto fue confiado a AFN por una de las “fuentes” que advirtió que la visita que Valenzuela anunció el pasado 31 de marzo para esta frontera, en Tijuana se pretende que sea de “bajo perfil”, aunque no se explicó el porqué de esto.
La reunión en la que se entrevistarán con el funcionario del gobierno de Barack Obama es organizada por el Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Steve Kashkett y reunirá a una asistencia selecta.
Se tiene conocimiento de que el gobernador de la entidad José Guadalupe Osuna Millán no participará en esta visita, aunque si lo harán algunos de sus representantes.
Durante la entrevista se abordarán varios temas, particularmente de negocios y aquellos que tienen relación con la frontera, sin embargo se hará énfasis de la importancia de que Baja California siga fuera de las alertas que trimestralmente actualiza el gobierno norteamericano para informar a sus ciudadanos de aquellos lugares que les suponen riesgo en sus bienes, personas y hasta en sus vidas.
Desde hace ya algún tiempo, Baja California fue eliminada de esas “listas negras” y esto, dijeron ha favorecido a la entidad en sus estrategias para atraer nuevas inversiones o turistas, ya que se les demuestra que para ambos casos, la entidad no representa un riesgo en la óptica del gobierno estadounidense.
El pasado 31 de marzo, el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, anunció que viajaría a Tijuana, México, este lunes 4 de abril para reunirse con líderes políticos y juveniles del estado de Baja California y de ahí se trasladaría a la vecina San Diego, en el lado estadounidense de la frontera, donde participará en conferencias sobre la libertad de prensa y se reunirá con estudiantes de la Universidad de California, para analizar la política de EE.UU en Latinoamérica.
En Tijuana sólo se pactó que Valenzuela atienda una entrevista con una televisora local, que en este caso es Televisa, en tanto que el gobierno del Estado ni otra autoridad ha programado eventos públicos con el visitante.