Por Gabriela Martínez Córdova
TIJUANA BC 5 de enero de 2012 (AFN).- El “pacto” que el gobierno de Estados Unidos hizo con el narcotraficante mexicano Benjamín Arellano Félix preocupa a Baja California “porque el mensaje que se envía no es el que nosotros quisiéramos, sobre todo en esta lucha que hemos emprendido”, respondió Cuauhtémoc Cardona Benavides a Agencia Fronteriza de Noticias.
En entrevista sostenida con AFN, el responsable de la política interior del estado opinó sobre ese acuerdo firmado por el “jefe” del Cártel Arellano Félix, el cual le otorga “beneficios” como el recibir una sentencia de cárcel por hasta 25 años, lo cual provocará -según dijo- que ahora los narcotraficantes quieran ser llevados a Estados Unidos.
Recordando que es “un hombre de Leyes” -por su formación académica- Cardona Benavides explicó que en la Escuela de Derecho “hay una doctrina que indica que si las sanciones no ayudan a la reinserción social de la persona, no aplica, pero también existe otra que sí es importante y que maneja el simbolismo de ésta”.
Por lo mismo, explicó se esperaba en este caso una sanción ejemplar, ya que con una pena alta “pues lo vas a tener toda la vida en la cárcel, pero también es importante, si tú te metes a ese tipo de delitos (saber que) la pena es tan grave que no vas a salir del ´bote´ durante toda tu vida”.
De esta forma, insistió Cardona, la corriente que debió proceder en el caso de Arellano Félix fue la de “no otorgarle ningún beneficio”. Agregó: No deberían darle ningún beneficio de esta naturaleza porque “no sólo afectó el presente sino el futuro”.
Añadió que lo realizado por este hombre fue “el envenenamiento de nuestros hijos”, por lo que no es lo mismo hablar de 140 años de prisión (a los que se le hubiese sentenciado por sus delitos) que de 25 años.
“No es el mensaje que queremos dar a quienes se dedican a actividades ilícitas o quienes pretenden hacerlo. Ahora van a decir: No pues… hay que irnos a Estados Unidos, ahí tienen beneficios de Ley”.