21:30 horas.- TIJUANA BC 4 de enero de 2012 (AFN).- La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana sufrió este día su más fuerte “sacudida” al caer otros importantes “mandos” policiacos que no han entendido la nueva política marcada y al hacerse una amplia restructuración según lo que algunos elementos confiaron a Agencia Fronteriza de Noticias, sorprendidos por los movimientos.
“Durante varias horas de esta tarde estuvieron reunidos los integrantes del Consejo Supremo de la Policía, integrado hace apenas dos meses y ahí se avaló la suspensión que decidió el Secretario Jesús Alberto Capella Ibarra quien se mostraba sumamente enojado porque se enteró de un asunto muy grueso, en el que estarían involucrados los mandos del grupo élite de Fuerzas Especiales”, se confió a la Agencia.
Al parecer, lo que molestó al titular de la Seguridad Pública en Tijuana, es que conoció de algunos detalles que confirmaban la participación del Comandante de ese grupo especial, Julio César Laborín Hernández y de Martín Fidel Banda Zaragoza, en diversas irregularidades no obstante que tras su nombramiento les exigió cumplimiemto a la Ley, por lo que decidió separarlos de sus cargos para pedir que se les someta a investigación.
AFN no pudo saber con exactitud sobre el caso en el que presumiblemente se inmiscuyeron Laborín y Banda y aunque se buscó información oficial no se recibieron comentarios de las autoridades correspondientes. No obstante eso las “fuentes” garantizaron que se dieron esos cambios.
Incluso se dijo que en lugar de Laborín Hernández fue designado Francisco Javier Virruete Munguía, un elemento de ya varios años en la corporación, que tan sólo en breves meses ha tenido que ser movido de posición en dos ocasiones.
Al llegar Capella Ibarra a la Secretaría de Seguridad Pública, lo designó Jefe de Distrito en Los Pinos y recientemente lo había puesto en lugar de Jorge Enrique Alonso Sánchez, al que apenas suspendió el pasado 2 de enero, pero ante esta otra situación lo volvió a mover para dejarlo en lugar de Laborín. Se dice que en sustitución de Banda colocó a un oficial de nombre Óscar Ortiz.
Como se recordará, el pasado día 2, Alberto Capella decidió remover de sus cargos (y también someterlos a investigación) a Rubén Dorador Estrada, Sub Jefe de la Zona Centro y al comandante Jorge Enrique Alonso Sánchez, quienes habrían extorsionado con 8 mil pesos a un ciudadano.
En lugar de Dorador habría puesto a un oficial de apellido Ojeda, quien al parecer era el encargado de la Sección Turística y en su lugar puso a Trinidad Olague Bedoy, quien estaba a cargo del sector Playas de Tijuana.
Al Subjefe en ese Distrito, de apellido Morquecho, se le habría colocado como Jefe y en la Subdirección se dice que quedó Rubén Valdez, en lugar del oficial Benjamín Miranda que a su vez quedó como comandante.
Los elementos policiacos señalaron que su sorpresa fue porque algunos pensaban que no se actuaría en contra de “mandos” sino que solamente ocurriría contra “elementos de la tropa”, sin embargo están empezando a creer lo que Capella ha reiterado de manera insistente: Que no va a permitir irregularidades, tropelías ni delitos por parte de los agentes, además de que “más vale que pequemos de injustos pero no de ingenuos”.
Antes del cese de Dorador y Alonso, el Secretario ordenó la remoción e investigación en contra de los agentes: Jesús Gustavo Cañedo Fonseca, de 30 años de edad y Ricardo Ignot Gapi, de 25 años, después de que se les descubrió extorsionando a un joven turista que se encontraba en Tijuana y al que llevaron a una sucursal bancaria para que sacara dinero y se los entregara.
Jesús Alberto Capella Ibarra tomó por segunda ocasión la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, el pasado 4 de octubre de 2011, en sustitución del Capitán Gustavo Huerta Martínez, capitán en retiro del Ejército Mexicano. (DECJ)