Por Gabriela Martínez Córdova
12:50 horas.- SAN DIEGO, CA 4 DE ENERO DE 2012 (AFN).- En español, aunque se le cuestionaba en inglés, Benjamín Arellano Félix respondió al juez Larry Burns aceptando los cargos que se le imputan: "Sí, soy culpable".
El capo mexicano, cabeza del denominado "Cártel de los Hermanos Arellano Félix", se declaró este mediodía en San Diego, culpable de los cargos de conspiración de lavado de dinero y crimen organizado, durante su comparecencia ante la Corte Federal en la audiencia programada para este día.
Su abogado Anthony Colombo Jr., por la mañana anticipó que el narcotraficante, quien encabezó uno de los cárteles más temidos del país, aceptaría su culpabilidad, por lo que se le podría dar una sentencia de 25 años de prisión a diferencia de los 40 que recibió en su momento Jesús Labra Avilés, quien paradójicamente fue "padrino" de la organización criminal encabezada por Arellano Félix.
En punto de las 12:00 horas, con una imagen distinta a la que presentaba en el momento de su extradición, Arellano Félix lució el uniforme naranja que oficialmente utilizan los reclusos de las penitenciarias de California, a su ingreso al salón número nueve del Edificio Federal, en compañía de su abogado.
"Sí, señor"
Al cruzar la puerta de la Corte, con las manos esposadas y la mirada fija en el suelo, Arellano dio unos pasos y se detuvo frente al juez de Distrito Larry Burns, responsable de llevar a cabo su audiencia y quien también dará a conocer el próximo 2 de abril en punto de las 9:30 horas en San Diego, la sentencia definitiva en relación a los cargos imputados y por los que hoy se declaró culpable.
La audiencia realizada este mediodía dio inicio con la presentación del Juez, los abogados y el propio Arellano; minutos después, Burns lanzó el primer cuestionamiento al detenido: "¿Está usted seguro, señor Arellano, de entender completamente lo que significaría si usted se declara culpable?; éste la respondió con un “sí señor”.
Acto seguido, Burns inició la lectura de un documento conformado por 17 páginas, en el que se redactó lo convenido entre la defensa y los fiscales federales.
Atento a lo que anunciaba el Juez, Arellano, quien alguna vez fue considerado "uno de los hombres más buscados del mundo" y por quien se llegagron a ofrecer millonarias recompensas en México y Estados Unidos, esta ocasión no dio órdenes y sólo asintió con la cabeza ante las preguntas del Juez.
En la lectura se estableció que el pacto consistió en que Arellano se debía declarar culpable por lo delitos de “crimen organizado y conspiración de lavado de dinero”, dijo el Juez, quien al finalizar reiteró su pregunta: "¿Está usted seguro? ¿Comprende lo que está haciendo y a los derechos que está renunciando?", a lo que el acusado volvió a asentir.
Ante los fiscales y abogados, además de periodistas de México y Estados Unidos entre otros asistentes, Arellano juró decir la verdad y posteriormente se declaró culpable por los citados delitos, con lo que renunció a su derecho de apelar y presentarse ante un Gran Jurado que tendría que comprobarle los cargos mencionados y otros dos, el de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Arellano Félix, quien actualmente tiene 58 años de edad, enfrentaría una pena de un cuarto de siglo para permanecer recluido en una penitenciaria del estado de California.
Minutos antes de pedir su declaración, el Juez Burns le aclaró: “Señor Arellano, tengo este convenio en mis manos aunque no estoy obligado a seguirlo y usted al firmarlo pierde su derecho de apelación en caso de que no esté de acuerdo por no recibir la sentencia que está esperando”.
El pacto
Su declaración forma parte de una estrategia legal realizada por su defensor, en que se signó un convenio o pacto con el Gobierno Federal de Estados Unidos, para que al afirmar su culpabilidad ante el Juez, la pena máxima que recibirá será de 25 años en prisión, de los 140 años que podría haber enfrentado solicitados por la fiscalía; 20 años serían por crimen organizado y 5 por conspiración de lavado de dinero.
Además de los 25 años, también deberá pagar una multa de no menos de 250 mil dólares por cada delito, aunque según dijo el Juez, en su caso será el doble de las ganancias obtenidas a través de sus actividades ilícitas, debido a que según información proporcionada por el propio Arellano, éstas ascienden a "miles de millones de dólares".
Asimismo, después de purgar su condena, Arellano estaría en libertad condicional durante los siguientes tres años posterior a su liberación, para luego ser deportado a México en donde también cuenta con cargos en su contra.
En el documento dado a conocer por el Juez, se establece que Benjamín Arellano Félix a quien “se le conoce con muchos sobrenombres” según el mismo Juez, es culpable de ordenar y cometer, durante los años de 1986 hasta el 2002, una serie de asesinatos, participar activamente en la agrupación delictiva conocida como Arellano Félix, en la que importaban, distribuían y comercializaban droga en Estados Unidos.
Conspirar con gente de Estados Unidos para introducir ilícitamente a Estados Unidos las ganancias generadas con dichas actividades y trasladarlas nuevamente a México mediante automóviles en los que clandestinamente cruzaban dinero por las aduanas.
Ante la insistencia del Juez en cuestionarle al líder del "Cártel Arellano Félix (CAF)", si conocía bien en lo que consistía firmar el convenio, éste asintió con la cabeza en por lo menos una docena de ocasiones, para enunciar “sí, soy culpable”, en español, cuando la secretaria le preguntó sobre su declaración en relación a los delitos antes mencionados.
Se lo llevan
Tal y como entró a la sala de la Corte, Arellano salió esposado y custodiado por agentes federales; su abogado, en cambio, salió del edificio federal por otra puerta para atender a los medios de comunicación presentes.
“El resultado fue favorable para Arellano Félix ya que enfrentaba un mínimo de 40 años y un máximo de 140 años si se iba a juicio, además, los otros acusados recibieron sanciones que iban desde 30 años hasta cárcel de por vida”, afirmó Anthony Colombo.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre el convenio realizado entre fiscalía y defensa, señaló que la decisión de aceptar una pena de 25 años para su cliente se debió a que era la manera en que los fiscales podrían asegurar su permanencia en la cárcel. (MV)
12:50 horas. SAN DIEGO CA., 4 DE ENERO DE 2012 (AFN).- El capo mexicano Benjamín Arellano Félix se declaró este mediodía en San Diego, culpable de los cargos que se le imputan y que son los de conspiración de lavado de dinero y crimen organizado, al comparecer ante la Corte Federal en la audiencia programada para este día.
Su abogado Anthony Colombo Jr., por la mañana anticipó que el narcotraficante que encabezó uno de los cárteles más temidos del país, aceptaría su culpabilidad por lo que se le podría dar una sentencia de 25 años de prisión a diferencia de los 40 que recibió en su momento Jesús Labra Avilés, quien paradójicamente fue el "padrino" de la organización criminal encabezada por Arellano Félix.
Según lo que se dio a conocer, el Juez dará a conocer la sentencia para el narcotraficante, el próximo 2 de abril en San Diego.
Sentencia de 25 años para Benjamín Arellano
SAN DIEGO CA, 4 DE ENERO DE 2012 (AFN).- El otrora poderoso narcotraficante mexicano, Benjamín Arellano Félix podría ser sentenciado a 25 años de prisión en Estados Unidos si finalmente se declara culpable de los cargos que se le imputan, como se espera que ocurra este día cuando se presente ante la Corte federal.
La nueva audiencia del capo del narcotráfico está programada para las 12:15 horas de hoy en la Corte federal de San Diego, según informó a medios en Estados Unidos su abogado Anthony Colombo Jr., quien explicó que la sentencia sería diferente en este caso a la que recibió Jesús Labra a quien le dictaron 40 años.
Benjamín Arellano “jefe” del clan que operó en Baja California y el país durante más de dos décadas ha sido señalado como responsable de los delitos de extorsión, conspiración, crimen organizado y narcotráfico.
El pasado 16 de diciembre Arellano Félix, se declaró inocente de esos cargos que además incluyen acusaciones de contrabando hacia Estados Unidos de varias toneladas de drogas, y de ser responsable de aproximadamente dos docenas de asesinatos.
Posteriormente, a través de su abogado, Arellano solicitó cambio de Juzgado y ser llevado a otra ciudad de Estados Unidos, alegando que en la de San Diego no existía imparcialidad por existir prejuicios en torno a su persona. También acusó ser objeto de una campaña de “desprestigio” realizada particularmente por la prensa estadounidense.
Alegó malas condiciones de reclusión en su contra por lo que interpuso su solicitud en ese sentido, sin embargo ahora su caso da un giro espectacular cuando se habla de la posibilidad de declararse “culpable”, recibiendo con esto un beneficio en su condena.
La audiencia, como en las ocasiones previas, deberá realizarse en el edificio de la Corte Federal de California en San Diego, ante el juez de Distrito de Estados Unidos Larry A. Burns.