TIJUANA, BC 27 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- Por la ocurrencia y atención de 44 siniestros durante las fiestas de Nochebuena y Navidad en la ciudad, la Dirección de Bomberos recomendó que durante la celebración del año nuevo la población tome extremas precauciones o se abstenga de la quema de cohetes, con el propósito de evitar incendios, lesiones por quemaduras o pérdidas de vidas.
Carlos Martínez Duarte, director de los "tragahumo" de Tijuana, afirmó que el mal uso de dichos artefactos explosivos ponen en riesgo la vida de quien los utiliza, y ejemplificó que durante los festejos de Nochebuena y Navidad fueron registrados 44 incendios de los cuales 20 fueron en viviendas, 3 en comercios y 21 pastizales.
Entre las recomendaciones, destacó que las conocidas como “luces de bengalas” pueden parecer inofensivas pero generan altas temperaturas y pueden encender las prendas de vestir muy fácilmente, debido a que quedan muy calientes después de quemarse.
Indicó que la pirotecnia puede “convertir un festejo en un doloroso recuerdo” para los ciudadanos, si éstos no se manejan de forma adecuada y segura.
Martínez Duarte comentó que los cohetes son considerados como peligrosos por las leyes mexicanas y se encuentran regulados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras instancias locales y estatales, en cumplimiento a la Ley Federal de Armas y Explosivos.